viernes, 31 de mayo de 2019

LAS PRIMAS DE "CHAPA-VIDAS"

LAS PRIMAS DE "CHAPA-VIDAS"

No se trata de creer que quien está junto a ellos es o tiene una cabeza privilegiada, ni creatividad ni nada de nada, por no poner "leches". Se trata de compartir lo que, cada día, tengo la suerte de vivir (¿momentos poco buenos? esos son los que me hacen crecer, las palmaditas y los buenos comentarios... lo siento pero en la Educación en la que creo y por la que vivo, no tiene sitio).
Este juego nace de un contenedor, al pasar por el, me encontré cómo me llamaba casi llorando, esta galería o vete a saber qué era. Dicho y hecho, al coche, a limpiarla bien y, a pensar en ellas y ellos, de ahí nació este sencillo juego que...


Antes de nada, es imprescindible "ofrecerles colores" "alegría" para que, si así lo desean, vean la vida como quieran, no como se la pintamos los mayores.
A continuación y, por parejas, se les hace entrega de 10 chapas por persona, con lo cual, cada pareja cuenta con 20. 
Antes de yo seguir, ya adivinan de qué se trata, pues claro, una adaptación del juego de la Rana pero en este caso, la pareja lanzará desde el lugar señalado, sus 20 chapas intentando que entren el mayor número posible en los cubiletes. Se contabilizan las que introducen (actividad óculo-manual y espacial) y en la ficha de la pareja se registra cuántas han logrado. Es precioso verles creer que esos puntos son los que han logrado.


Por favor, fíjate en su expresión, porque ahí radica el verdadero aprendizaje, eso, eso es de ellas y ellos.
"Pídeles que construyan la torre de Babel y como encuentren sentido a lo que han de hacer, seguro que el cielo puede convertirse en la distancia más corta entre dos puntos".
Una vez hecha la ronda con cada pareja de clase (si en una clase hay impares, empleamos el comodín, es decir, uno del primer trío, va pasando por cada pareja) viene lo mejor:
- Ahora os toca escribir tantas palabras relacionadas con nuestra área, como chapas habéis logrado introducir en los cubiletes, a sabiendas que, cuando iniciemos la ronda de palabras, aquella que se repita, queda "PILLADA" y se elimina, por lo tanto, caen en la cuenta que, les interesa PENSAR (una invitación a la investigación y al no conformarse con lo cotidiano, con lo sencillo, lo previsible, con despertar esa curiosidad que es la que les hace valorar si el esfuerzo merece o no la pena, la frustración...).
Cada ronda se dan cuenta que es más exigente pero, bien merece la pena pedir chapas en los bares, mirar contenedores, ofrecerles colores porque...


 hoy, "MAGDALENA" ha sido el clamor de su clase, creo que ha introducido en los cubiletes 8 de sus 10 chapas, la clase entera gritando y alentando su nombre, algo MARAVILLOSO, quizá se trata de potenciar las capacidades de cada niña y niño y dejar de una vez por todas, este "PORDIOSERO Y DISCRIMINATORIO" sistemas educativo.
Jamás dejaré de creer que aquí, quienes merecéis TODO, sois vosotros, "NIÑAS y NIÑOS".
Un día más... ¡¡¡GRAAAACIAAASSSSS!!!



4 comentarios:

  1. Gracias a ti por motivarlos, por ilusionarlos y por estar esperando el día que toque clase con el profe David.

    ResponderEliminar
  2. La imaginación es un arma muy poderosa, en adultos y niños. Gracias por emplearla para desarrollar otra forma de enseñar, que sí es posible.
    Buen trabajo compañero.

    ResponderEliminar
  3. Qué gran persona eres David,eres inmenso,como con nada haces un mundo,y esa cara de los peques vale millones

    ResponderEliminar
  4. Una vez más me quedo boquiabierto como consigues con un simple juego llevártelos a tu terreno ... y encima aprenden, consigues que tod@s sean iguales. Gracias, gracias, gracias... Qué pena no ser alumno tuyo 😉

    ResponderEliminar