miércoles, 9 de octubre de 2024

¿QUÉ ESTÁS VIENDO?


 Esta semana, la dinámica es muy sencilla de adivinar pero, debemos tener cuidado porque en la respuesta se encuentra un universo para analizar y aprender de quienes más nos enseñan.

Como fase de motivación, presentamos una bolsa, negra, de basura para que no reconozcan qué hay en su interior y ahí comenzamos. Destacar que en esta primera batería de respuestas, el objetivo es ver cómo de dispuestos se encuentran para realizar la actividad (predisposición)
Los más observadores puede que hasta adivinen qué hay dentro pero nunca lo desvelaremos. Acto seguido, les invitamos a introducir la mano dentro de la bolsa, con los ojos cerrados (seguimos analizando su actitud y nivel de confianza) y extraigan una pieza de aquello que están tocando.
¿Sabes cuál fue la respuesta de casi toda la clase?
- Es un plato
Justo en ese instante paramos y reflexionamos sobre varios factores que intervienen y casi determinan el desarrollo de muchas de sus experiencias. 
- Se que lo puedo intentar
- La mente, cuando está motivada, va más allá de un inconveniente
Imagina, cada niño, en clase con un trozo de plato en sus manos, sentados y deseando dar respuesta a la situación, justo entonces se les dice que el reto es formar cuantos platos puedan.
¿Te imaginas la clase de pie? era una locura verles pero todo duró "muy poquito" porque advirtieron que no todos los trozos pueden encajar en un mismo plato, con lo cual, tuvieron que bajar el ritmo y descubrir que no se trataba de ver quienes formaban antes el plato sino, el analizar cada pieza y buscar qué otras partes eran las precisas para formar el plato en cuestión. Era mágico verles interactuar.
¿Lo lograron?
No solo lo lograron sino que además iban ayudando a formar los restantes.
 Tras un momento de júbilo por los resultados, nos sentamos e hicimos de esta dinámica, un aprendizaje precioso.
Hemos visto que cada trozo era diferente ( no existían dos platos recortados ni con el mismo número de piezas y mucho menos formas), como vosotros; al coger la porción de plato en las manos, hemos comprobado lo frágil y delicado que es, como vosotros podéis llegar a ser; al mismo tiempo con el trozo en vuestras manos, no os habéis parado a mirar por encima de nadie que, vuestro trozo era más grande que los demás (como debéis pensar entre vosotros) sino en buscar la forma de dar sentido y sentir la necesidad de solucionar ese reto y...quizá una de las partes más importantes, habéis descubierto que no podéis excluir ninguna pieza puesto que, en ese caso, el reto no podría lograrse; como Vosotros no debéis discriminar, aislar, marginar a nadie por creer que su trozo era de una forma diferente a la vuestra, extraña y pequeña porque, en la diversidad es donde se encuentra, en muchas ocasiones, el tesoro de la plenitud. Habéis descubierto que un "Todo" está conformado por infinidad de "trocitos de platos" .
Haced que este mundo sea más bello,  "CREANDO PLATOS"
Un día más, GRACIAS.