miércoles, 14 de noviembre de 2018

PARA TODOS LOS "PÚBLICOS"

PARA TODOS LOS "PÚBLICOS"


El motivo del nombre de la dinámica, atiende a la "no excusa" de decir que con esta clase no se puede, con este nivel imposible. Ya está bien.
Es muy sencilla.
Procesamiento de información.
Priorizar contenidos.
Búsqueda de información.
Capacidad para establecer conexiones...
Pero sobre todo, querer descubrir que jugando además de aprender y afianzar conocimientos, llegas a sorprenderte de todas las capacidades que tienes por desvelar sobre ti mismo.
Tiempo de preguntas es un clamor a la docencia para que nos animemos a motivarles a buscar preguntas, a formularlas sin temor, a que sean capaces de cuestionar porque, en verdad, es mucho más importante el saber preguntar que el responder, la cuna del conocimiento está en la inquietud no en una simple respuesta.
Decía aquel que:
"El niño que aprende a preguntar, encuentra la respuesta porque... antes de nacer esta, ya la estaba gestando en la cuestión".
No es más que dar un paseo y a la altura de un contenedor, ver un casillero de un determinado perfume y ahí nace todo ( tras lavarlo a conciencia) Ni mente privilegiada ni flautas, sólo el deseo y la necesidad de querer hacerles o al menos intentarlo, que se conozcan cada vez más y mejor.
Acaba una unidad y cuando se lo presento en clase, todo es imaginar, crear y creer que con ello, van a disfrutar.
Libros abiertos y a la señal, cada uno con un papel, debe formular una pregunta sobre los contenidos del tema, doblarlo y depositarlo en la casilla que desee, Son 18 casillas y estamos 22 en clase, los 4 últimos se quedan sin la posibilidad de introducir su cuestión en una casilla, ya que sólo podrá haber una por casilla.
Hasta aquí parece que se premia a los más dinámicos y ágiles a la hora de la ejecución pero, cuando les anuncio:
- ¡¡¡Ojo!!! si cuando las 18 casillas tengan su correspondiente pregunta y pasemos a analizarlas, si  existen dos iguales, automáticamente, ambas se eliminan, dando paso a las cuatro que están de reservas.
Estamos fomentando la capacidad de discernir qué contenidos consideran fundamentales y cuales secundarios.
A esto me queda sumar la pregunta de un niño:
- David ¿se pueden hacer más de una pregunta?
Creo que el resto, ya lo adivinas.
Graaaciaaasssssssss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario