jueves, 22 de noviembre de 2018

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES



Hoy la dinámica ha girado en torno a un elemento de construcción. Ya sabes que la pretensión no es otra que la de sorprenderles, la de hacerles descubrir que si se sientan con su imaginación, pueden llegar a establecer relaciones, aplicaciones, símiles y todo lo que quieran. En la dinámica, el aprendizaje de esta mañana quien lo ha recibido, quien ha aprendido un poco más a construir, he sido yo. 
Les presento estos dos ladrillos y les dejo por unos minutos que, en su ficha, vayan vertiendo todo aquello que se les ocurra. Acto seguido,  cambiamos la perspectiva de uno de ellos, un ladrillo lo tumbamos y la primera reacción de una niña:


- Es como nosotros, no sólo la parte de fuera es importante, también debemos cuidar la de dentro, porque la una sin la otra, no tendría sentido.
Y de aquí hasta el final de la dinámica, todo ha sido igual o todavía más sorprendente.
Hablamos de la importancia de ir construyendo sus vidas, de saber valorar qué "elementos" consideran necesarios ( imagínate) y cuáles pueden hacer que esa "construcción se venga abajo, en ese momento, sin esperarlo, saco otro ladrillo y con un golpe fuerte y duro de martillo, el ladrillo queda hecho pedazos ( ver sus expresiones... fuaaaaa por pesado que parezca, me da igual, es ¡¡¡alucinante!!!)  


parecía que les estaban quitando parte de sus vidas.
El ladrillo en el suelo hecho añicos y... adiós a una "vida rota" pero no, porque en ese momento se escucha en clase:
- Bueno pero siempre puedes recoger un trozo de ladrillo y pintar sonrisas en el suelo.
Prefiero dejarlo ahí porque...
Tras la dinámica les pido que la valoren de 0 a 10, como parece ser que en este sistema educativo debe ir todo. Tras la ronda de notas, seguidamente les pido que argumenten el motivo de la nota. Pregunto sólo a dos o tres y me paro:
- ¿Estáis todos pensando qué decir cuando os toque, verdad? eso, eso es aprender, saber razonar, encontrar un motivo, daros respuestas a vosotros mismos, querer pensar y valorar lo que hacéis en cada momento y no para buscar una nota, sino para iros conociendo cada día más y mejor.
- No os preocupéis porque no os voy a preguntar, a mi la nota me da igual, deseo que interioricéis lo que habéis vivido si os ha parecido interesante y de lo contrario, pues nada, pediros perdón por el tiempo perdido.
Ya sólo contarte que entre las múltiples aplicaciones del ladrillo: 
Ponerle una mantita y convertirla en cama para una muñeca, jugar a los bolos, construir unos zancos, golpear, para una portería, para un altavoz, para hacer pesas, para meter colores como un estuche, llenarlo de flores, para que alguien sea feliz, para manualidades, para hacer una prueba de flexibilidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario