miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA CONFIANZA

LA CONFIANZA

Según la sociología y la psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.
Pues ya tenemos tarea. Porque siempre confían en nosotros. Y si esa confianza la pierden, no echemos balones fuera.
Hemos llevado a cabo una dinámica para descubrir lo importante que es confiar en, por y con. 
Naturalmente se han alineado sentimientos de soledad, inseguridad, necesidad, angustia y todo por ese descubrir que existen factores preciosos para crecer como son la necesidad del otro y por tanto, reforzando la idea del individuo como ser eminentemente social (Aristóteles lo expresó en otros términos) y el aventurarse a decidir que quieres hacer algo, que el miedo puede llegar a ser hasta un buen compañero de viaje, que se convierta en precaución, pero nunca como un limitador de experiencias.
Nos vamos al pasillo y cuatro compañeros tendrán que atravesar todo el pasillo y al final, encontrarán la confianza (sin saber que la irán sintiendo por el recorrido) . Saben que existirán obstáculos en forma de paredes de cartón, paredes físicas del propio pasillo, vigas de cartón colocadas donde ni lo saben ni a qué altura y todos estos obstáculos los portarán el resto del grupo.


A la señal tendrán que iniciar su aventura con la única ayuda de su propia voluntad y la confianza que deben depositar en sus compañeros que serán los que, llegando a cada obstáculo, les indicarán cómo deben moverse para salvarlos.


Se agachan ante la atenta mirada del grupo y van tomando conciencia de que no es una tarea individual sino de grupo.
Adoptan la postura que sea con tal de superar la barrera y siguiendo las indicaciones de sus compañeros, es un estallido de júbilo precioso.



Algunos hasta se prestan de guía, una vez que han superado su espacio.


Y tras esta primera experiencia, sin esperarlo, les invito a realizarlo en el patio. Es una pasada lo que se recibe con ofrecerles simplemente ilusión.


Obviamente la evaluación, nos la quedamos ellos y yo. Pero como "aperitivo" compartir contigo:
- Nos ha gustado más en el patio porque nos sentíamos más libres
- En el pasillo me sentía insegura
                 - En el pasillo no era capaz de concentrarme
                           - En el pasillo todo eran gritos y no escuchaba bien
                                                - En el patio, al no existir paredes, las barreras me gustaban más



Así es fácil pensar que, "Hasta el infinito y más allá".
Alguien decía que:
 "La confianza que deposita un niño en ti, es de las joyas más preciadas que jamás tendrás en tu vida. No la pierdas nunca"
Gracias por vuestra confianza.

1 comentario:

  1. Pues que decirte? Gracias por trabajar esas valores tan importantes... Y sobre todo que gozas de mi mayor CONFIANZA como maestro y compañero. GRACIAS

    ResponderEliminar