Un día más, queremos ir más allá y hacer que esa inteligencia emocional, cobre vida desde la creatividad, la plástica y desde esas mentes deseosas de vivenciar.
Hoy es la Alegría la que, sin provocar su presencia, la han hecho presente, porque considero que las emociones no deben programarse como un libro de viaje, sino a demanda de sus propias experiencias de vida.
Ha sido escucharles decir que se sentían alegres porque estábamos juntos y... lo difícil no es lo que viene ahora sino... darles respuesta cada día por tanto como me regalan.
Hoy, salvo el mensaje motivador de la pizarra, intento sorprenderles. Les pido que se sienten y acto seguido les explico que deben realizar una obra maestra, una creación desde la que, el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" aglutine sus "yoes" como algo maravilloso. Descubrir que la suma de intenciones puede llegar a crear Alegría.
Tendrán, por equipos, una bobina de cuerda, con más de 50 metros, diferentes colores.
Ahora les toca elegir color y lo más importante, argumentar el motivo, en el caso de coincidencia entre grupos, se llevará el color, aquel que más razones sepa presentar en defensa del color en cuestión ( ¿te imaginas que algún día se les escuchase?)
Ahora les toca elegir color y lo más importante, argumentar el motivo, en el caso de coincidencia entre grupos, se llevará el color, aquel que más razones sepa presentar en defensa del color en cuestión ( ¿te imaginas que algún día se les escuchase?)
Nada más. Lo mejor de todo es que, aún no saben de qué se trata, puede que parte del secreto de la Educación, resida en la motivación, la estimulación y todos los agentes que intervienen en el proceso de aprendizaje.
LA SORPRESA es una de ellas, lo "imprevisible" pero sobre todo y más bello aún, es que ellas y ellos la esperan desde que iniciamos la sesión.
Ahora es abstracción llevada a la estructuración espacial, a darle vida, a representar... abandonamos la clase (bieeeeeennnnnnnnn) nos vamos al patio y cada equipo, con su bobina, debe realizar en el suelo de la pista, una creación donde reflejen qué es o supone la ALEGRÍA para ellas y ellos. ¿Te imaginas? Aquí vale equivocarse, rectificar, cambiar de creación...
El pincel es el desenrollar la bobina sabiendo que aquello que deseen hacer, no podrán realizar trazos donde la cuerda se pueda cortar.
Obviamente, la representación sobre la Alegría será lo más bello, ver a 21 maravillosas personas, en sus respectivos grupos, intentado recrear qué es la Alegría...
Toda creación debe apurar todos los metros de bobina.
Aquí Cayetano contempla las inmensas posibilidades de plasmar qué supone la alegría para su equipo.
Este grupo, tras finalizar la sesión, se agrupan y las miro, les pregunto y me dicen que no han hecho nada, que al final han llegado a un acuerdo.
- ¿Que no habéis hecho nada? lo más importante, llegar a un acuerdo y descubrir que antes de crear es conveniente pensar y establecer unas pautas de actuación para el desarrollo de la tarea (todo va orientado a técnicas y estrategias para estudiar)
Sus expresiones contrariadas dan paso a una segunda oportunidad donde, YA TIENEN MUCHO HECHO.
Realmente lo importante no es tanto la ejecución como el interiorizar esa emoción de la Alegría, además compartida y consensuada, intentar representarla.