DOMINIO Y O SUMISIÓN
Pudiera parecer que se trata más de ahondar en destacar debilidades y defectos que potencialidades y virtudes pero nuestra intención, continúa siendo la de ir descubriendo en cada experiencia y dinámica que se están conociendo y que, como aquella leyenda Cherokee, todo depende de a qué lobo quieras alimentar.
En nuestro caso y, tristemente, tenemos el ejemplo del mundo de los adultos, en muchas ocasiones, para mostrarles qué camino no deben seguir.
Comenzamos por el final y verás que, en este video anterior a estas líneas, precisamente no ves nada y, de eso se trata, de no ver nada pero SI de escuchar, de escucharles hablar emparejados y atados de las manos por pareja donde, un miembro de la pareja comienza a hablar como si no hubiera un mañana, mientras, su compañero LE MIRE y le escucha atentamente (qué dos acciones, las de hablar y escuchar, qué dos acciones, las de escuchar y mirar... ) en ese tiempo, toman conciencia de lo maravilloso que es aprender a mirarse, a disfrutarse, a respetarse, a saber que el protagonismo no siempre debe recaer en uno mismo y menos aún en una pantalla de un móvil, de una tablet porque lo único que logran es crear un universo de vacíos entre sus vidas y donde las distancias, a pesar de vivir en grupos, el sentimiento de soledad y vacío emerge con cada vez más fuerza.
Hablar hasta que se quede sin argumentos para continuar (cualquier tema) es entonces cuando toma la palabra la otra persona y comienza "su monólogo" hasta un no parar. Si pudieras verles DISFRUTAR, MIRARSE, RESPETARSE, REIR y...
Ahora observa estos dibujos y comprobarás que son hechos por niños de infantil y así es, de esa niña y ese niño que son pero que ya están en su último curso de primaria, en sexto y que no es nada acertado el hacerles creer que el crecimiento y el desarrollo de sus personas, está reñido o casi que ridiculizado con la ilusión, la fantasía, la espontaneidad, la naturalidad...
Son dos manos atadas y donde sólo hay un lápiz con el que deben crear un árbol, un coche y una casa, y es aquí donde no queremos analizar esta dinámica desde quien asume el rol de dominante y quien el de sumiso sino cómo existe una predisposición a querer realizar la actividad desde una puesta de acciones conjuntas y donde la toma de decisiones es de dos personas.
No creas que les ha resultado fácil porque además de la dificultad (reto para ellos) de estar atados, la otra mano debían tenerla en la espalda.
Pues bien, imagina cual ha sido mi sorpresa cuando Mario, un niño de "Villa Arriba" al verse impedido, con su pareja Fran de poder utilizar la mano libre, ha inclinado su rostro y lo ha empleado como el soporte necesario para que la ficha no se moviera sobre la mesa (siempre dicen que aprende más uno de 20 personas que 20 personas de uno)
Volvemos a "Villa Abajo" y les seguimos viendo DISCUTIR sobre cómo colocarse para ser más sencillo realizar la dinámica, NUNCA por ver si son los primeros en terminarla.
Fíjate en los trazos, en la ilusión por pintarle a la casa ese detalle de calidez, de casi que magia reflejada en su chimenea... tendría que pasar tantas horas junto a ellos...
Y cuando se les pide que tras sus obras de arte, deben reflejar en su trabajo, la firma, pues, todo eran risas hasta que escuchan que la firma será:
"Estoy con una gran persona"
Ahí, se han vuelto a mirar y justo en ese momento, es donde, una vez más, despierto a este maravilloso mundo sabiendo cuántas lecciones, de las de verdad, de las que no están escritas, recibo cada día.



