sábado, 8 de diciembre de 2018

LA ESCALERA

LA ESCALERA


Le preguntaba el maestro a sus Maestros, es decir, a vosotros, niños y niñas:
- ¿Qué es lo primero subir o bajar?
Tu lo sabes, ¿verdad? pues ellos también. No es cuestión de tratarles por ignorantes porque así lo que encontrarás es la renuncia a querer estar contigo, a querer aprender contigo, a compartir contigo y, ellos no tienen problemas de demostrar esa renuncia, tu y yo, al igual (ojalá así fuera) si nos podría doler la cabeza.
El maestro quería confirmar que casi todo lo que aprende, es gracias a ellos, a la arquitectura, a la ingeniería, a la música, a la naturaleza, a los compañeros y compañeras de vocación, a ...(jamás olvidaré los libros)
¿Qué es antes, subir o bajar?
Un niño le dijo:
- Maestro, depende de si construyes hacia abajo... (toma yaaaaa)
El maestro lejos de enfadarse, se acercó al niño, le dio un abrazo y le dijo:
- Gracias ¡¡¡hijo!!! porque siempre aprenderé que a vuestro lado, la respuesta, jamás será blanco o negro... pero bajar es aprovechar el proyecto a construir.
Naturalmente antes de bajar, subes y, en este "bendito" mundo que es la Educación, por más que se hable de andamios, de aprendizajes cooperativos, de inclusión, de la irrupción de la neurociencia, por más que queramos hablar en inglés en centros rurales agrupados, los niños saben que para bajar, antes hay que levantar. Y en Educación, NO HEMOS PUESTO NI EL SEGUNDO PELDAÑO PARA ESE GRAN PROYECTO QUE SE LLAMA "PIENSA EN NIÑO Y EN NIÑA Y APORTARÁS LO QUE HACE FALTA"
Pues bien:
Empezando por los sindicatos que tanto defienden las 18 horas y otras tantas reivindicaciones
(que siempre será aplaudido por toda la comunidad), siguiendo por la administración o quizá tendría que añadir el prefijo "des" (aunque no sea una expresión correcta), continuando por tantos y tantas políticos que de Educación presumen saber lo que ignoran.


Y no es pedir un proyecto sustentado en mármol y su consistencia porque, en el día a día uno descubre que habrá jornadas en las que suba o baje de uno en uno y otras que sea capaz de saltar de tres en tres.


Como tampoco se trata de elaborar proyectos maravillosos para la inspección y para optar a premios (¡¡¡qué penaaaaa!!!) para inflar partidas en diseños decorativos y poco reales, para aparentar que por esas escaleras verás a miles de niños y niñas subir y bajar cuando, en realidad, lo que haces es la maqueta de una auténtica farsa.


Y si ya nos paramos en las modas, ojalá que sean ellos los que pidan no querer subir ni bajar. Porque se nos olvida que lo importante, de la Educación y del ir creciendo en ella, no es tanto cómo está diseñada la escalera, ni de qué material está construida, ni de si ... "dame tu mano para subir y bajar en esta maravillosa aventura y miraré cara a cara al mayor rascacielos, no me sueltes y veré cuáles son la entrañas de la enseñanza,  acompáñame y verás como este proyecto construye la obra más bella pero, hazlo junto a mi".
"Si obviamos el primer paso de un niño en la Educación (etapa de infantil) como "narices" pretendemos que luego sepan andar"