miércoles, 26 de febrero de 2020

ANTES DE PRETENDER ENSEÑAR...

ANTES DE PRETENDER ENSEÑAR...

...puede que sea conveniente aprender a conocerles para que, desde ahí, la Enseñanza más bella de la vida, sea la que retroalimenta a cada persona implicada en la misma.
Hoy en esa intención de abordar emociones, ha surgido el "enfado" muy común en ¿sus edades?
Derrumbarse ante la adversidad es tan nefasto como la no reacción.
El Enfado en realidad no es más que otorgar de mayor protagonismo al Sistema Límbico (centro de control de los instintos) lo que nos hace más "dependientes" de nuestros instintos primarios.
En esta dinámica, intentamos ver cómo un lápiz, puede llegar a ser la expresión facial más hermosa o por su contra, de las más evitadas.
Dos situaciones distintas,:
- Por un lado, un lápiz sobre el labio superior y mostrar nuestro mayor enfado para que no se nos caiga, intentando desde ese gesto provocar la risa, descubriendo el lenguaje gestual y al intentar reír... adiós al lápiz.
- Por otra parte,el lápiz, entre sus dientes y regalan una expresión de alegría inmensa, descubriendo que, desde esa postura, al igual que en la anterior, el lenguaje gestual puede llegar a ser incompatible con el enfado.



Disfruta de su lenguaje gestual. Porque son seres tan maravillosos que son capaces de hacer aquello que no imagino.
Me queda tanto por aprender...



Insistir en la importancia de familiarizarse con los indicadores corporales desde un primer momento, ya que, en ese punto, el cerebro Córtex aún mantiene su capacidad de imponerse al Límbico, por así decirlo. La parte animal no domina la racional. Si el proceso está muy avanzado, la amígdala interrumpe su comunicación con el lóbulo prefrontal.
Es interesante hacerles saber que, cuando nos enfadamos:
-El cerebro queda "secuestrado" y las consecuencias son impredecibles
                  - No es conveniente internalizar los enfados para evitar una confrontación porque, aparentemente se muestra un fuerte autocontrol que, de real no tiene nada. Las secuelas que deja, pueden llegar a roer a la persona como la carcoma.
- Se dice que se envejece antes y peor ( como decía mi abuela) en un 
querer justificar ese estado de contrariedad, castigo, amenaza, injusticia...
Graciasssss un día más por hacerme sentir que entrar por las puertas del Cole, hasta me hacen sentir importante.