Tras una dinámica donde las revoluciones emocionales, superan las expectativas, acto seguido pasamos a otra actividad donde verles es saber que, en muchos casos, el problema de conflictos y peor aún, del bullying, repito, en muchos casos viene con un "gen" llamado adultos.
Si a las niñas y niños se les dejase ser quienes comienzan a ser, si se les otorgase el sitio dentro de la Educación y por ende, de la Sociedad de la que forman parte, puede que la situación pudiera dar un giro asombroso, hasta el punto de, tomar medidas para que podamos aprender de ellas y ellos.
Esto no quiere decir que la situación que viven algunos jóvenes y no tan jóvenes deba pasar inadvertida, todo lo contrario.
Actividad que harán por parejas y sin la posibilidad del lenguaje oral. Una lámina en A3 que tendrán que colorear (clase de 6º P.) intentando ponerse de acuerdo para llevarlo a cabo.
Comienzan con música y probablemente con intereses encontrados a la hora de realizar la actividad pero... es una invitación a verles cómo un objetivo común les lleva a realizar lo que verás ahora.
y el final del visionado ¿es un despiste?
¿Quiénes estamos ocasionando los mayores desequilibrios y conflictos medio ambientales?
Sólo deseo que desde la edad adulta, seamos conscientes de la etapa que viven cada niña y niño, de las circunstancias personales y de cómo el entorno en el que viven, llega a determinar muchos de sus comportamientos. No les colguemos letreros cuya carga, será una losa que pueda marcar sus vidas y, por favor, pensemos que, en muchos casos, nuestras niñas y niños son víctimas de lo que, incluso desde el silencio, están viviendo.
La posibilidad de no alimentar conflictos en sus etapas, depende en gran medida del tipo de relación y diálogo que se tenga con ellas y ellos.