martes, 31 de diciembre de 2019

EL DESEO DE UNA NIÑA

EL DESEO DE UNA NIÑA


Todo el mundo se abraza y se desea lo mejor... pero una niña, al ser preguntada respondió:
Deseo crecer sin prisas en este próximo año.
Deseo que "desees" tenerme a tu lado para que en el "YO, MI, ME, CONMIGO PERO CONTIGO" formemos la pareja de enamorados más bella de la Educación, "Tú por querer crecer y yo por querer aprender" o quizá... "Yo por querer crecer y tu por querer aprender"
Deseo encontrar, como David, infinitos "cincuenta" motivos para regalarle a la vida, todo lo que en cada suspiro, mi Familia y en ella incluyo a mi "cole" me hacen cantar.
Deseo que la ventana de un maestro de "reli" no sea la única que se abre cada mañana esperando mi sonrisa.
Deseo que desees creer en mi, porque al hacerlo, es como prolongar el deseo más grande de tu vida, VIVIR.
Deseo que... mañana, cuando crezca, uno de los mayores deseos, sea buscarte. Mi Maestra y o Maestro.
Deseo que David y Laura no sean la excepción de una sociedad o sistema, sino la esperanza en la perseverancia y constancia, en el creer que la Educación desde el seno familiar, encofra las raíces más lindas en nuestras vidas.
Deseo que deseemos juntos porque... será la suma más bella, para un aprendizaje cimentado en los proyectos cooperativos.
Deseo ser parte de esa escuela inclusiva donde la inclusión más tierna sea tu sonrisa a las 9:00h.
Deseo formar parte de ese género donde el término VIOLENCIA muera de aburrimiento y hastío.
Deseo formar parte de esa revolución tecnológica donde nunca se suplante tu mirada, MAESTRA por una pantalla.
Deseo ser parte de esa Educación donde todas las siglas se deshagan en el Mar de nuestra existencia, donde "La caja de bombones" de Forrest Gump sea la lección más bella.
Deseo aprehender de todos los métodos pedagógicos para descubrir y hacerte descubrir que, todos son maravillosos en base a cómo salpiques de amor, tu implicación. No existen métodos maravillosos, Maestra, los seres maravillosos somos nosotras y nosotros.
Deseo que donde pueda aprender más sea desde el error y las diferencias.
Deseo que el 20 aprenda a contar desde el "UNO" y que no me venga con prisas ni amenazas.
Deseo que aprendas a ser niña o niño para este año, porque así, nuestra comunión será preciosa.
Deseo que el planeta de las letras fije su Universo en el verbo más lindo AMAR.
Deseo que de una vez por todas, los mayores aprendáis a abrazaros desde las diferencias y no sólo desde los intereses..
Deseo que tu, mi Maestra y o Maestro, acompañéis a mi familia para que la responsabilidad
 primordial de mi persona, además de mí misma, sean ellos y que nos abracemos en ese proceso (art. 27.2 Convención sobre los Derechos del Niño)
Deseo que mañana, como Laura y David, encuentre mi "cole" y mi  pueblo abierto a cada niña y niño.
Deseo que hoy no sea lo que se acaba o termina sino lo que empieza, lo que se inicia y que en ese PROYECTO, me incluyas a mi.


viernes, 27 de diciembre de 2019

INFORME PISA

INFORME PISA


Ese informe "internacional" ( para mi, con mínusculas, las mayúsculas son ellas y ellos) para la evaluación de estudiantes... llevado a cabo por la OCDE y que mide (joooooo, cuánto saben) el rendimiento académico de alumnas y alumnos (y... ¿los contextos?) en matemáticas, ciencia y literatura... ¿Por qué no mide también el rendimiento de los docentes, y de las familias en el proceso, ese grado de empatía que, cuando oyes hablar,  casi emociona?
Pero señoras y señores de Pisa, ¿dónde aparcan ustedes la música, la plástica, la expresión corporal en la educación Física, la dimensión espiritual...?
¿Proporcionar datos?...
Llamemos a cada cosa por su nombre ¡¡¡¡NEGOCIOOOOOO!!! de unos cuantos y secundado por intereses de unos muchos, apartados de lo que, supuestamente persigue ese Informe.
No hace falta irse a Finlandia, ni leer a ilustres subrayando que el respeto y reconocimiento a la profesión, en parte, es el secreto de su éxito. Pregúntale a una niña en Finlandia, cuántas horas de sol tienen y su motivo, cómo puede llegar a condicionar la personalidad, por no profundizar en materias más tristes.
¿Competencias? si ustedes quieren competencias, vengan a nuestra tierra y extrapolen (jooooo, qué término, ¿verdad? ) a otros lugares, qué es una arroba, una fanega... ¡¡¡qué vergüenza!!! pero es más, esa niña o niño, les aseguro que, en el google map, les saben ubicar cada "cochino"
Váyanse a sus profesiones y dejen paso, en la Educación a quienes les ama y tienen vocación.
Pero claro, Informe Pisa, con ese nombre, no es de extrañar que vean su futuro con una inclinación negativa. Y ¡¡¡ojo!!! en Educación, el interés turístico, no les vale, aunque ustedes se empeñen en modas. ¡¡¡Qué vergüenza!!!
Para colmo, alimentamos todo esto con esas famosas pruebas, llamadas "evaluación de diagnóstico" completamente descontextualizadas y donde se somete a las niñas y niños a una actividad carente de sentido, no ya sólo a ellas y ellos, sino a las familias y todo ¿para qué? para estadísticas que no hacen más que hacer crecer la gran mentira de esta Educación llamada para todos, inclusiva... ¿garantizar la calidad de enseñanza? a otra cosa mariposa.
Animan a cada niña y niño a una comparación falsa, a una realidad ajena a las suyas y lo peor, es que les ESTÁN CONDENANDO AL FRACASO.
Pisa se inició en 1173, Ella sabe cual será su destino y vivirá de él mientras declina, ¿crees que una niña o niño merece la basura de este informe, de un sistema y ley educativa que antes de aprobarse ya está cayendo?
¡¡¡Ojalá!!! que tu, niña y niño sean quienes destierren de la Educación esta estadística carente de la realidad en la que viven.
Alguien decía:
- "Una niña o niño, cuando ama la Educación, no piensa en la foto, sino en aportar y compartir"

martes, 24 de diciembre de 2019

LA CREACIÓN DEL DÍA DE HOY

LA CREACIÓN DEL DÍA DE HOY


Si te paras a pensar, tanto para las personas creyentes, ateas, agnósticas e indiferentes, hay algo que las une, el día de hoy, la noche de las noches.
Para las y los grandes pedagogos, psicólogos, filósofos... para todas esas personas que aman la vida, una sencilla reflexión.
Todo lo ocasiona el nacimiento de un niño (como si fuera niña) da igual que fuera realidad o ficción, lo cierto es que, el ,motivo que mueve al mundo, no son las grandes potencias, el desarrollo tecnológico, la incipiente destrucción de nuestro planeta, las grandes mentes que... ¡¡¡noooooooo!!! es un Niño.
Puede que sea el invento más grande de la historia pero, permite que te diga algo, desde el más profundo cariño y admiración:
El nacimiento de una criatura, ¿no es para celebrarla? ¿no es para plantearnos si el eje de la vida no son ellas y ellos?'
Hoy es un día de sonrisas y abrazos, pero de los de corazón con corazón, hoy es un día de encuentros, un día en el que, se ofrecen oportunidades, quizá donde un Niño nos haga recordar qué es lo trivial de la vida, quizá sea el compartir un plato, tal vez un silencio...
Celebra este día, esta noche, como el que es, el motivo de Alegría en el nacimiento de un Niño.
Una cosa, no le olvides en dos días, porque en los venideros, te querrá aprehender toda la vida.
Quizá las ausencias en esta noche, se hacen presente desde la inocencia y fantasía, desde el querer creer que la vida es el Don más maravilloso.
Educación, ¡¡¡Felicidades!!! porque estás aprendiendo a valorar que existes gracias a ellas y ellos.

OS DESEO UNA NOCHE PARA SOÑAR DESPIERTOS


lunes, 23 de diciembre de 2019

FELIZ NAVIDAD

FELIZ NAVIDAD
Quizá, cuando inicié esta aventura, hace poco más de dos años, jamás pensé que hoy estaría deseando para ti y los tuyos, una Feliz Navidad. 
Desde el agradecimiento, paciencia y confianza en todo este tiempo y de ver que, ya superamos las 40.000 visitas al "Blog"  debo confesarte que, lejos de querer pretender y ansiar ser alguien en la Educación, de estar emocionado, lo único que deseo, además de compartir mis locuras, es intentar GRITAR muy fuerte que, cualquier proyecto, quien lo llena de sentido, vida y verdad, de ilusiones, expectativas, interrogantes... son nuestras niñas y niños, ellas y ellos son los que deben crecer para ser ese "alguien" que de sentido a la Educación; de ahí que decir que este blog, es mío, sería el disparate más inmenso.
Familias, gracias por todo, amigas y amigos, compañeras y compañeros, mi familia... y a cada persona que hace vivir este pequeño rincón, dentro de la Educación, ¡¡¡Graciaaaasssss!!!

FELIZ NAVIDAD Y QUE DESDE EL COMPARTIR DEL "YO, MI, ME, CONMIGO, PERO CONTIGO, SEAN UNAS FIESTAS LLENAS DE SONRISAS, DONDE TODO COBRE SENTIDO EN EL AMOR HACIA NUESTRAS NIÑAS Y NIÑOS.

sábado, 21 de diciembre de 2019

EDUCACIÓN NO ES PRESUMIR SINO OFRECER Y COMPARTIR

EDUCACIÓN NO ES PRESUMIR SINO OFRECER Y COMPARTIR

Llevo meses embarcado en un proyecto demasiado ambicioso para mi, quizá poniendo al límite mi poca capacidad para abordarlo pero, por favor, no te pares en las carencias y quédate con la oportunidad de crear uno de los capítulos más bellos relacionados con la Educación.
Deseaba establecer un paralelismo entre Educación como Señora y cual debería ser su relación con nuestras niñas y niños, tomando como referente, quizá, una de las obras de arte en literatura, (yo no planteo la opción de ser quien Enamora Amando) como es el Cantar de los Cantares, libro lleno de pasión y de un vocabulario que, al igual, pudiera tintar de dudas a cada persona que, estando todos los días con niñas y niños, no les AMA.
Al decir Señora es porque sólo la Mujer es capaz de amamantar los sueños y expectativas de una niña o niño como Ellas lo hacen, quizá porque el verbo Amar nació de la confianza y voluntad de una mujer...
Desde el amanecer y la delicadeza, en no reprimir posturas sino en ofrecer la posibilidad de mejorarlas para su desarrollo, pasando por la poesía de Amar cada expresión y reacción en sus vidas,  haciendo en la sonrisa, el gesto corporal más bello y comunicativo para seguir uniendo esa relación.
El miedo a lo desconocido o a la cobardía por intentar arriesgar en lo que, se sale de lo que se llama una educación tradicional, porque en el enamorar, no existen dos días iguales, ni momentos, porque en el conquistar, no es cuestión de quien conquista y quien es conquistado porque, de ser así, la mayor conquista, la llevan a cabo cada niña y niño que pasa por mi vida.
Te confieso que cada noche, visto mis pensamientos deseando llegar a sus clases para que me quieran y recuerden no para que, el día de mañana, si me recuerdan, sea por todo lo que yo sabía. Deseo ser ese "amante" en la Educación de sus momentos compartidos y quien tome a mal el término, pues ya sabe... al igual no mereces seguir leyendo. No por mi, sino por ellas y ellos.
Qué lástima que una expresión y verbo tan bello, esté cayendo en el ostracismo de tanta terminología carente de esencia.
¿Imaginas a un miembro de la pareja sin chispa, sin feelin, sin capacidad para sorprender y encandilar?
Pues lo siento, aquí es donde el paralelismo entre mi proyecto y la situación actual, experimenta el divorcio más anunciado a gritos.
Ama, ámales con locura y procura que no existan líneas paralelas entre tu y ellas y ellos, intenta crear líneas donde la conjunción de tus deseos se abracen a sus demandas y sueños.


Aquí tienes corazón y cerebro, el primero ofreciéndose con la consigna de facilitar y vivir, el segundo, el cerebro, lleno de infinitas cavidades donde enamorar y hacerte ver que, el más mínimo estímulo, puede convertir, una oportunidad para el aprendizaje, en la renuncia más absoluta para querer descubrir.
Quizá si lo enmarcamos en el campo de la neurociencia, puede que la imagen más bella, sea la que que manifiesta el beso entre ambas (donde el Cantar de los Cantares alcanza su cenit)


donde cerebro y corazón forman el binomio más bello en la relación más linda.
Si aterrizamos en la inteligencia Emocional, al igual y sólo al igual, tanto "gurú" de cursos y charlas, debieran  buscar el vaso de sus necesidades y sueños, en la posibilidad de creer que la capacidad de una niña o niño, jamás puede limitarse a un espacio delimitado por ti o por mi, porque, como dice el cantar de los Cantares lo excelso y la textura hacen que la separación carezca de sentido. 
Querer desterrar de la Educación, como Señora, a quienes la aman y creen en Ella, es querer separar a la naturaleza de la belleza, al deseo de un encuentro cada mañana con la imagen, vestida para enamorarles.
Quizá, y al margen de mi pasión por sus sonrisas y vidas, sea la parte dramática, la que me lleva a compartir contigo esta locura.
"Si la Educación no Ama, está matando a cada niña y niño que desea enamorarse de Ella"

jueves, 19 de diciembre de 2019

EL DESEO

EL DESEO

Quizá si las emociones pudieran pedir vestirse de colores, estoy por asegurar que acudirían a ellas y ellos para que les orientasen, pues eso, habría tonos pasteles mezclados con hielo, o quizá tonos grises llenos de estrellas o tal vez tonos apagados aplaudidos por la alegría de aquellos que irradian incomprensión... no se, puede que todo venga provocado por la noche de ayer, enésimo festival de NAVIDAD, si, si de NAVIDAD y ver en nuestro escenario, una decoración típica de invierno, pingüinos,,, y aparecen tres camellos, qué incorrección. Perdón pero al igual, la incorrección es que no aprendamos del mundo de las niñas y niños que, desde el respeto y la fantasía, la convivencia puede ser y  convertirse en uno de los dones más preciados.
Disfruta de sus expresiones y de cómo quieren llegar a ti. Es más de lo mismo, querer llegar a su cerebro y corazón para hacer el mejunje que tanto están pidiendo, hacerles ver que el mundo les necesita para continuar soñando, para aprender a vivir, para mejorar relaciones, para solucionar conflictos.. (sin ir más lejos, anoche,  comentaba con una compañera que si les dejásemos ser, serían aún más maravillosos de lo que son. Instinto de protección, competencia... ¿te suena, verdad?)
Pues nada, no te canso más, sólo unir a sus deseos, el mío.

 
Déjame que te presente a algunas y algunos de mis grandes Maestros. 

domingo, 15 de diciembre de 2019

LA LIGA, COMIENZA EN ENERO

LA LIGA, COMIENZA EN ENERO


Tanto que hablar sobre este proyecto, desde una igualdad de oportunidades, donde los equipos lo  forman niña y niño sin tener que analizar aquello que para ellas y ellos, es secundario, no es cierto, si, claro que SÍ lo analizamos y descubrimos que en la oportunidad de ser persona, se encuentra la posibilidad de crecer como tal, atendiendo a la diversidad como manantial de riqueza y al respeto como el canalizador de todo aquello que suscita dudas. Pasando a descubrir que el deporte, no debe atender a género sino a la capacidad de cada persona para encontrar esa motivación que le haga "arriesgar a perder".
Despertar en ellas y ellos ese espíritu crítico ante la discriminación, puede convertirse en una herramienta de aprendizaje en la que, TENGAN TANTO QUE DECIR  Y ENSEÑARNOS...
Una retroalimentación en la cual, a buen seguro, iniciada la liga, serán más de 100 personajes los que entren en liza y con cada cual, se nos ofrecerá la oportunidad de brindar variantes, dentro del proyecto para que, la INVESTIGACIÓN forme parte de cada partido.
¿Una portería sería suficiente para un partido? pues eso, la portería más bella en Educación son ellas y ellos, con lo cual...


de una vez por todas, abramos la Educación a sus protagonistas. Ojalá aprendamos a celebrar goles de ilusión como lo hacen, hasta incluso antes de iniciar la partida.


Aquí les tienes, en una sesión de investigación para obtener información acerca de qué futbolistas conforman sus equipos.

sábado, 14 de diciembre de 2019

EL EXAMEN

EL EXAMEN


En palabras de J. A. Marina, "sin memoria no hay aprendizaje" Cuando uno ha tenido el privilegio de estar a su lado, entiende que, si esta reflexión se toma como titular para periodistas sensacionalistas, cuánta tinta.
Se trata de una memorización donde el aprendizaje sea significativo, donde la propuesta de memorización sea casi consensuada, donde el factor lúdico llegue casi que a justificar esa retentiva, donde el humor haga "recordar" lo retenido, para que, en cuestión de días, no sea como aquello que pasó y ya no me interesa.
"La educación para toda la vida es imprescindible" y sigo con "el gran Maestro". Si a Educación, familia, llamamos que nuestra hija e hijo tenga que ser quien más nota saque, quien más destaque en todo, quien más de lo más, ¡¡¡ojo!!! Marina sostiene que es para toda la vida, con lo cual, tu como mamá y yo como papá, debemos perseguir siempre ese maldito DIEZ.  El mismo que, en la mayoría de los casos, refleja el desgaste y la perdida cualificativa y cuantitativa de la persona.
¿Puede que Él se esté refiriendo a esa Educación que te despierta cada mañana y te brinda la oportunidad de enamorarte de aquello que está por llegar, de todo lo que sabes que puedes descubrir, de lo que pueden aportar los demás a tu vida, de una Educación donde el 10, hasta pueda llegar a ser una de las peores notas si no es compartida?)
Conecto aquí con la filosofía de trabajar por proyecto y me aprovecho de sus posibles  "muchas" ventajas para ofrecer la posibilidad de otro examen. Para comenzar, me resulta casi que ridículo pronunciar este término y más aún que se emplee y cada vez cobre más vida, aunque, no es de extrañar, ya que, si lo que interesa es el informe Pisa y evaluarles por porcentajes, como si fueran parte del engranaje de... ¿de qué? ¡¡¡vergonzoso!!!.
Motivación, autonomía, espíritu crítico, creatividad, diversidad, respeto y consenso, consulta, investigación...
Cuando les anuncié que tendrían que realizar una actividad especial, rápidamente les extrañó y le llamaron examen (eso me entristeció porque presumo de conocernos y que eso no tiene cabida en nuestras clases) mi  reacción no se hizo esperar:
- Pues sí, examen y de 10  preguntas pero una cosa, nadie debe estudiar en casa (¿te los imaginas?)
Llegó el día y tenían su "examen" en la mesa, acto seguido, les entrego un libro por parejas, hasta me lo pedían individualmente (¿perplejidad?) Examen y libro en la mesa. Les avisé:
- ¡Ojo! intentaré en cada enunciado haceros creer que no sabéis leer, que no sabéis qué os pido, incluso procuraré engañaros. Podéis consultar con la compañera y o compañero, levantaros y buscar información.
Váis a descubrir que, hasta que los libros, no os dejen de tratar como personas muy poco capaces y dejen de poneros en "Negrita" aquello que debéis aprender a buscar, lo que hacen es contribuir a alimentar este fiasco de sistema.
Quizá el trabajar por proyecto les haga descubrir lo bello que es crecer en equipo, disipar esa competencia enfermiza que les imposibilita a creer que el aprendizaje más lindo es el que está ligado a la suma de aportaciones.
Ya no te aburro más pero sí te pido que les veas, por favor.

viernes, 13 de diciembre de 2019

NUESTRA COMIDA DE NAVIDAD

NUESTRA COMIDA DE NAVIDAD

Iniciar esta dinámica hablando de cambio climático, de apelar a la responsabilidad (1) y sensibilización puede que no "cuadre".
Desde aquí arrancamos con "Nuestra Comida de Navidad" Cómo conectar Navidad y Educación es lo más sencillo ya que quienes lo hacen posible son ellas y ellos.
Llegan a clase y se encuentran esto...


un gran mantel hecho con hojas de periódicos (concienciar sobre el reutilizar y ...) plastificadas, puede que contribuya, aún más, a celebrar una comida instructiva, gratificante y llena de matices, si bien es cierto que, con estos comensales, casi que el mantel podría sobrar a no ser que fuera una llamada a que, ojalá algún día tengan el mantel de sus vidas, repleto de noticias en las que se ensalce cómo las niñas y niños aman y necesitan que la Educación les tenga presente, sea una amiga y compañera y no una jueza que discrimina.
Pues bien, esa mañana y gracias a vuestra implicación y confianza, FAMILIAS, cada niña y niño venía a su clase con un plato llano y grande (no sabían nada de nada así como vosotros ¿quién dijo que la Magia de hacer imaginar debe estar exenta en la Educación y en sus vidas? pues, se equivocó y no sabe cuánto).
Hice hincapié en la importancia de llevar platos que tuviesen vida en sus casas y a ser posible de cerámica para así intentar conectar aún más Familia-Escuela, cerámica, (1) responsabilidad y sensibilidad para que interioricen qué es sentir el aprendizaje desde dentro, ese cuidado, delicadeza y mimo. no se, al igual son tonterías de un servidor.
Comienza la dinámica y ver una gran mesa donde deberán colocar sus platos (imagina sus expresiones, ¿la mía? uuuffff todo el campo emocional vuelve a reivindicarse como el que debiera ser, EL GRAN EJE CURRICULAR de lo que tendría que ser y no lo permiten o quizá no interesa)
sin saber qué va a suceder. De fondo las mejores y mejores Chefs de la enseñanza.


Explicamos el propósito de la dinámica, toman asiento en sus cocinas y todo fluye. Capacidad de abstracción, de concentración, verles sentados pensando en qué ingrediente crear para elaborar un gran plato, venir a preguntarme si tal o cual ingrediente pueden emplearlo, cuando mi respuesta era bien sencilla, aprender de cómo justificaban el usar un ingrediente en concreto (Pablo me consultaba si podría añadir "rabia" me quedé muy parado, pensé que no lo había explicado bien o no lo entendió, ¡¡¡jaaaaa!!! su respuesta:
- David es la forma de añadir intensidad, más sabor... es mejor no decir nada y continuar aprendiendo)

Ya les ves elaborando ingredientes y dando vida en los platos, decir que emplearon más de 315 ingredientes muchos de ellos repetidos pero a medida que los incluían en los platos, la respuesta era:
- Hay platos que para que sepan bien y tengan buen sabor, hay que potenciarlos repitiendo algún que otro ingrediente.
No puedo por menos que mostrar algunos de los que emplearon para tal evento, donde descubrieron que cocinaban para ellas y ellos mismos.


Hay que dejarse de tanta "chufla e inventos para adultos" porque lo que necesitan y demandan lo estás viendo.
Ver cómo dedican su tiempo a creer que pueden elaborar platos inimaginables


con la dedicación con la que añadían a "cual" plato aquello que consideraban oportuno


y todo para llegar a la degustación, donde ellas y ellos son PROTAGONISTAS y hacen un llamamiento para que sea una Navidad llena de todo lo necesario y para que en Educación intenten añadir estos ingredientes y así intentar hacer de sus vidas una continua Navidad.


Quizá en Educación hace falta contar con el apetito de las niñas y niños.

miércoles, 11 de diciembre de 2019

COMIENZA LA LIGA

COMIENZA LA LIGA

En una de tantas mañanas que hablamos sobre cómo ven nuestras clases (evaluación para quienes guste) compartía con ellas y ellos que me sentía triste. Decir eso y ver cómo sus ojos, salían corriendo a abrazarme (2º de Primaria), triste porque nadie proponía juegos, dinámicas, actividades, en definitiva VIDA, más que yo. Puede que el problema, como siempre denuncio, es que sólo les dejamos hablar cuando se trata de quedar bien.
Triste y además, preocupado por descubrir que, algún día, la magia que existe en nuestras clases, se apagara, necesitaba sus ayudas, "me sentía cansado" (imposible) y no se hizo esperar.
Más allá de la dinámica de clase, del ritmo que marcamos (que marcamos, jamás que marco) comenzó un carrusel de oportunidades maravillosas que, además de dar pie al debate, (me parece interesante, no lo veo ... toma de decisiones) originó el clima propicio para, una vez más, hacerles ver, que, en este Precioso Mundo de la Educación, ellas y ellos son las personas cuyo protagonismo es INSUSTITUIBLE, podría repetirlo con letras más grandes pero...
Llegaron a un punto de encuentro, ni más ni menos que este:


Liga Internacional de fútbol siete de personajes bíblicos. Hombres y mujeres que a lo largo de la historia, fueron dejando huella (como harán en tu vida, cada niña y niño)
Ha sido precioso, verles cómo intentaban "fichar" a personajes (precedido por una pregunta sobre el personaje en cuestión).
Establecer normas...
Igualdad de oportunidades, donde la plena convivencia de ideales, sea el derecho más lindo para dejarles como legado, donde los equipos se forman entre niñas y niños, donde no importa la habilidad psicomotriz fina sino la ilusión por vivir, Donde formar equipos va más allá del propósito de ganar.
Saben que las porterías están en la carpintería, saben que la liga se inicia tras la Navidad, saben que, al igual, pueden adquirir el derecho a fichar, saben que habrá clasificación de equipos deportivos, que los equipos que más partidos vayan ganando, adquieren "el privilegio" de ayudar a los que vayan "peor"
Tendrán que jugar como local y visitantes, siendo ahí donde abordaremos la problemática de la migración y esa maravillosa oportunidad de regalarles qué es la EMPATÍA.
Los equipos se desplazarán a los estadios en autobús (caja de zapatos) pero tratando con mimo el tema del dióxido de carbono (por qué ponerles límites, cuando son las mentes más abiertas)
Todo empezará en breve.
Y si algún miembro de sus familias quiere y puede venir a algún partido, pues ya verás.
Graciaaaasssss un día más.

miércoles, 4 de diciembre de 2019

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

RESPIRACIÓN DIAFRAGMÁTICA

Pareciera que con este enunciado tendrías que aventurarte a leer un estudio minucioso sobre la misma, pero, en primer lugar, no me corresponde y en segundo lugar, ¿aburrirte? sería una condena para ellas y ellos. Y aburrirte por no saber cómo enfocarlo y hacerlo, nunca por un mundo tan apasionante como es.
La "respiración" debe ser la ilusión por vivir, desde ese músculo que, bajo los pulmones, hace que el sentir se convierta, desde su competencia, en la Competencia más bella, en algo maravilloso.
 El Diafragma, quien, desde su posición ¿caprichosa? "clama" para que nuestras niñas y niños saboreen cada instante de sus vidas como únicos, que el cerebro y cada cómplice enamorado de su existir, no pueda enfadarse jamás por una demanda y si, brindar y festejar en cada una de sus enésimas conexiones que una niña o niño está aprendiendo a respirar, ya que es una persona que se está formando para vivir la extraordinaria aventura llamada VIDA.
"Respirar" para que, desde los distintos ritmos, interioricen, se emocionen, rían, lloren, se revelen o relajen...
Que sea un neurotransmisor u otro el que active, que sea una cadena rota e incluso una disputa pero creo que la educación tendría que rendirse de una vez por todas, ante ella, LA EMOCIÓN.


Mira este vídeo y analiza, por favor:
Por favor, antes, recréate con sus expresiones.
Una tarea ardua, el memorizar, cómo pueden llegar a convertirla en la tarea mas atractiva y divertida.
Continuamos aprovechando la dinámica de los bits de inteligencia para marcar tres ritmos de lectura. Uno, al que llamamos normal, un segundo, el muy lento (donde hacer hincapié en esa importancia de la respiración diafragmática) y donde mostrarles que, el no ser capaz de mantener un ritmo determinado, no es más que el estímulo para que, en la próxima ocasión desee alcanzarlo con más alegría. Y el tercero, al que llamamos"modo reactor"
Por no hablar de cómo interviene esta respiración en la re - solución de conflictos. Será en otra ocasión.
¿Puedes imaginar cuánto me hacen disfrutar cada día?
Una vez más ¡¡¡Graaaaaciaaaaaaassssss!!!

lunes, 2 de diciembre de 2019

NAVIDAD, SINÓNIMO DE ESTRÉS

NAVIDAD SINÓNIMO DE ESTRÉS


Se acercan unas fiestas tan entrañables como las desees, tan significativas como un descanso para muchas personas pero, sobre todo, para nuestras niñas y niños. Algunos desearán desconectar de todo, otros se verán obligados a no soltar los libros. Sea como fuere, me gustaría que leyeras el encabezamiento de un ejercicio, encontrado en la mente de una persona que vive pensando en ellas y ellos. Al igual y, sólo al igual, podría ser uno de los primeros pasos para que este sistema cambie.


Y ojalá que a este primer paso, le siga otro no menos importante y deseado por ellas y ellos. Las mochilas llegan al cole el lunes y no vuelven a casa hasta el viernes.


LA FAMILIA

LA FAMILIA

Estamos viendo la importancia de la Familia en sus vidas pero, con un matiz muy importante. Veo, busco, leo... y por todas partes, la Familia es la responsable directa de sus vidas, en parte, es una gran verdad pero, si queremos que nuestras niñas y niños comiencen a crecer sabiendo qué es la corresponsabilidad, la asunción de compromiso, la empatía, y todo aquello que le irá abriendo el horizonte maravilloso de ir formándose como persona, creo que debemos orientarles a que desde sus edades tempranas, además de ser seres irreemplazables en el seno familiar, además de merecer todo el amor, dedicación y cariño, ellas y ellos también deben ver y sentir la necesidad de regalar sonrisas, cariños, paciencias...
"Una niña o un niño no nace exigente, les enseñamos nosotros"
Si observas, el final del vídeo, interiorizan con distintos ritmos, dos verbos que pueden llegar a ser pilares de su educación, Amar y Gracias.
Baila con ellas y ellos, salta, tírate al suelo, canta, llora, ríe...

viernes, 29 de noviembre de 2019

LAS TOMAS FALSAS

LAS TOMAS FALSAS

De vuelta con la importancia del ambiente lúdico para la planificación y desarrollo de la vida del aula y de todo lo que puede llegar a generar, desde un aprendizaje significativo, desde la búsqueda de estrategias, desde la capacidad de descubrir que en la desinhibición, experimentan la posibilidad de conocerse cada vez más y mejor, al tiempo de disfrutar, desde esa posibilidad casi que prohibida en este sistema, ser los y las maestras de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la opción de sentarte tu y verles disfrutar, desde la ocasión de vivir que el enfrentamiento entre compañeras y compañeros, lejos de crear competitividad, establece vínculos para una aprendizaje cooperativo, cuando ves cómo se animan a seguir y seguir...
Estamos con la estructura de la Biblia (podría ser de los ríos del mundo, las capitales... y así, imagínate)
Se les ofrece 15 libros con la mecánica de los bits de inteligencia ( eso será explicado en la siguiente) y en sus mesas tendrán una ficha. Bien sencillo, una vez se les muestran los quince libros, deben intentar retener (memoria lúdica) al menos cinco de ellos y clasificarlos en base a que pertenezcan a una u otra parte de la Biblia.
Nombramos a un juez que será el que irá puntuando si cada libro, se está ubicando en la parte correcta. el juez no lo sabe pero, a quien primero se evalúa es a él.
El juez tiene potestad de evaluar como más atractivo le resulte (si les dejásemos formar parte de sus propias evaluaciones, si les tuviésemos presente, cuánto cambiaría todo esto).
Pues bien, ahí lo llevas.


Que no es significativo que sepan qué libros pertenecen a la Biblia, pues casi que con toda seguridad lleves razón o tal vez no porque saber decir si o no, es uno de los aprendizajes más difíciles y bellos a la vez pero, la posibilidad de creer que hay alternativas a la rigidez y monotonía, a esa desazón del si porque si, a no querer vivir sus propios aprendizajes, cuando les ves, faltan horas al día para intentar pensar cómo hacerlo.
Quizá encuentres otro juez pero como nuestro "Plutón" uuuuffffff además quienes "compiten son El Narrador y Júpiter, casi nada.
"Puede que uno de los hilos conductores más abrazados a las emociones y por tanto al aprendizaje, sea el humor, nunca lo descartes".

jueves, 28 de noviembre de 2019

MOMENTOS FELICES

MOMENTOS FELICES

Puede que sea una de las dinámicas que, personalmente, más me enseña a conocerles y a obligarme a seguir pensando que, la Educación debería perseguir este, como el Objetivo de entre todos sus objetivos. Que sea consciente que tiene un potencial para lograrlo que no es otro que la vocación para con ellas y ellos, la ilusión, formación y entusiasmo pero sobre todo, la certeza de creer que estamos con seres únicos e irrepetibles, que, ante todo, desean vivir esta etapa como... eso, la "anotación" interminable de tantos y tantos momentos felices.
Hoy, la clase de quinto, al llegar por la mañana, lo primero que han visto en la pizarra...


Se han sentado sin saber qué les esperaba. Les he pedido que mirasen bajo sus sillas...


dicho y hecho, no han tardado nada en hacerlo y descubrir qué había. Qué sencillo y que tremenda suerte, la mía, la de cada mañana intentar hacerles ver que, en los detalles más sencillos, en la insignificancia más absoluta, emana un potencial emocional que llega tan adentro que, ojalá, en sus momentos felices, repito, a lo largo de sus vidas, los vividos en la escuela, ocupen un grandísimo lugar.

Y todo por creer en ellas y ellos e intentar ayudarles a descubrir que sus vidas, tienen un protagonista insustituible, sus personas; que destacar y grabar todo lo que les hace felices, no significa vivir ajenos a lo que no es alegría y felicidad pero que, la suma de momentos, es la felicidad, que no es un estado de permanencia ni de derecho, que también hay que salir a buscarla en sus vidas, en sus entornos y que existe una que es maravillosa como es la "felicidad compartida" que en el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" confluyen tantas posibilidades y soluciones para descubrir que esto llamado "Vida" es más maravillosa cuanto más la compartes.


Porque mirar sus expresiones, bien merece la pena querer vivir enamorado de esa Educación que les brinde "momentos felices".
Un día más gracias.

miércoles, 27 de noviembre de 2019

QUIZÁ SE LLAME NERVIOS

QUIZÁ SE LLAME NERVIOS


Es tanto lo que les debo que, esta noche, antes de que tus sueños te hagan vivir, piensa en cómo mañana empezarán las clases, en cómo la llevo viviendo desde hace dos, tres... semanas. En cómo la iniciaré yo (aunque, decirte que todas son un regalo, ya lo sabes)
El campo emocional... al igual desde la insignificancia más simple, quiera vestir mis limitaciones cuando cada mañana o recreo, me vienen desde el alma de sus ojos a decirme, "nos toca".
Es tanto lo que debo que, ir a dormir sin compartirlo, sería de egoísta.
Al igual, mañana te tocará leer un rollo.
Llamar nervios a "amarles y deberles" ,,,ojalá nunca me falten.

viernes, 22 de noviembre de 2019

EL LENGUAJE DE MI CUERPO

EL LENGUAJE DE MI CUERPO

Simplemente es aprender cómo manifiestan y exteriorizan aquello que SIENTEN porque todo aquello que no sientan, lo interiorizan, de acuerdo, pero... con qué intensidad, con qué trascendencia para sus vidas.
Abordamos el campo emocional desde la perspectiva de la represión y la libertad.  Estamos en Egipto, hace mucho tiempo (lo de relacionar nuestra área a la geografía, al lenguaje, a las matemáticas... eso ya me cansa) UUUffff, cuánto por matizar. Eso lo dejo para quienes persiguen aplausos. Por favor, quédate con cómo lo viven.
La Música es una de las aliadas más Bellas e intrínsecas al ser humano y de Ella, me encanta sacar petroleo porque, no olvidemos que la riqueza más Inmensa de nuestras vidas son nuestras niñas y niños.
Imagina cuánta dopamina y endorfinas generan en esos espacios y vivencias,  hormonas que llevan esa carga de bienestar, alegría, risas, relaciones sociales...al tiempo que eliminas la posibilidad de alguna hormona, muy ligada a sus vidas, la oxitocina y todo lo que se vincula a esta hormona, estados depresivos, tristeza, falta de empatía (cada cuerpo se expresa como siente) y así hasta llegar a creer en el UNIVERSO de cada niña y niño.
Hay una niña que está sentada, crees que no está interiorizando?...
Dos momentos distintos de la historia con dos bandas sonoras diferentes y lo único que les pido es, levantarse y dejar que sus cuerpos se expresen cómo se sienten, atender a sus ritmos y sensaciones...

Ellos no lo saben pero, cuando menos lo esperan, se produce un cambio en la audición. Disfruta de cómo lo han vivido.
Para el reloj de las prisas y recréate.

miércoles, 20 de noviembre de 2019

LA PETICIÓN DE UNA NIÑA

LA PETICIÓN DE UNA NIÑA



Hoy en clase, abordando el día Internacional de los Derechos de la Infancia , la maestra realizaba una sencilla dinámica. Exploremos "El Derecho a pedir como Niñas y Niños algo"
No creas que pedían cosas para sí, están más concienciados de lo que parece.
Cada Niña y Niño iba haciendo su petición:
- Cambio climático
- Jugar más
- Más parques
- La pensión de nuestros abuelos (esta es para que nos enseñe qué es empatía y tantas otras cosas)
... así hasta llegar a la última Niña que en su petición:
- Yo pido vivir en una nube
Ante la atónita mirada de la maestra y alguna que otra risa en clase, le pregunta la "Seño" contrariada:
- Pero hija... ¿^qué extraña petición?
La Niña mirando a su alrededor contestó:
- Si, si, (con una dulzura y naturalidad sólo propia de ellas y ellos) quiero vivir en una nube y desde ella, viajar para buscar a todos esos políticos que no se enteran que la vida está donde vive una Niña y o un Niño, está acá abajo y no donde viven. No les interesa mirarnos más que en campañas, además, hasta llegamos a molestar y creo que va siendo hora de que deleguen en quienes, de verdad, nos aman y viven con pasión nuestro mundo.
Viajar en mi nube e instar a esas personas que "ocupan" lo que llaman "política educativa", que dejen de hacer negocio de intereses partidistas y tengan la decencia de hacerse a un lado y dar paso, primero a nosotros, Niñas y Niños y junto a nosotros a quienes creen en nosotros.
Viajar en mi nube para encontrarles y bajarles de las suyas y llevar a cabo esa quimera de escuela Inclusiva, pero la de verdad, no la de pantomimas y palabrerías huecas y caducas, llenas de mugre porque, por si no lo saben, somos seres MARAVILLOSOS y al igual, las nubes en las que viajan y viven, debieran bajarlas a ras de tierra para mirarnos a los ojos desde la misma altura.
Mi Educación es un tesoro y me la están "gastando" en patéticas leyes educativas y en cantidad de mentiras llenas de buenas voluntades que, a ninguna Niña y Niño llega.
La clase entera se levantó y rompió en un atronador aplauso al tiempo que cada Niña y  Niño pidió una nube.
"Desde la Educación, Niña, Niño,  no permitas que se violen tus Derechos"
(Ojo, derechos lleva implícito deberes, nunca lo olvides)
¿Cuántas veces has leído la palabra Niña y Niño? Jamás serán las suficientes.

domingo, 17 de noviembre de 2019

¿NEUROEDUCACIÓN ...NEURODIDÁCTICA?

¿NEUROEDUCACIÓN...NEURODIDÁCTICA?


¿Cuántos factores intervienen en sus vidas?
Pues claro, los que, al igual ni tu ni yo llegaremos a saber pero, NO TE RINDAS, porque cada mañana llegan a tu clase soñando con un abrazo.
Mañana de saber que los frenos hay que dejarlos libres y no por ello creer que soy una niña o niño cobarde. Puede que la diferencia estribe en saber que en la ENSEÑANZA, jamás habrá dos ritmos iguales. Quizá sea de los días en los que, ese "empobrecimiento" de la persona, venga ATADO  al maltrato indiscriminado del entorno. Pasear por mi tierra y escucharla "llorar"... gritando que quiere ofrecerse a ti... (al igual me he mojado demasiado)
Si la neurodidáctica ancla sus objetivos en la optimización de la enseñanza a partir del desarrollo y funcionamiento del cerebro, teniendo a las emociones como hilo conductor... ya sabes, es una invitación a dejar de saber para aprender.
 Puede que "Maestros" de vocación acampen en tu vida, en ese momento y es ahí donde te "huelen" no lo dudes. El detector emocional que poseen, jamás, repito JAMÁS sabremos interpretarlo, o al igual si... te aprehenderán haciendo que te encuentres en una dimensión de autoexigencia salpicada por sus miradas y demandas.
Si pudiera tener tres manos, mejor que dos. Tener cuatro ojos mejor que dos (¿no ver?...) Si pudiera multiplicar por mil, lo que me hacen sentir. Si pudiera demostrar que abrazar los miedos, los errores e inquietudes es lo que nos hace crecer.
"No deseo que quien sabe, lea, sino que quien sienta, viva" pues eso, que me sigas enseñando que el cerebro de un niño, quizá sea de las aventuras más bellas de mi vida por andar.
De hecho, me consta que, a quienes tengo el privilegio de ver, escuchar y oír, de tomar un tiempo libre... son las primeras que saben que, el CEREBRO es un "Archipiélago" de intenciones conjuntas con un fin común. SER, DESCUBRIR, REGALAR, OFRECER Y CRECER.
Hablar del cerebro triúnico, reptiliano, límbico y neocórtex, no te puedo decir más que, son un todo desde la unidad y aquí, mi "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" encuentra una fuerza...
Envidio a quienes me enseñan y dedican su vida a la investigación, a ese ofrecimiento de poder descubrir que, en la OBSERVACIÓN se encuentran matices maravillosos, que el UNIVERSO de una niña o niño, es infinito.
Quiero un cambio desde sus demandas, que los exámenes lleguen a ser casi una excepción y que cuando se lleven a termino, se tenga presente que, unos minutos antes, cualquier actividad física, hace que se libere dopamina y que el nivel de oxigenación cerebral no entre en deuda. 
No lo digo yo, acogido J. R. Gamo y las pruebas testadas desde la neurociencia, ya sabes, o les dejas bailar, saltar, correr, interpretar... o plantéate que el término examen, ya sabes y ahora lo llevas a PISA.
Llevo tiempo viendo que la tendencia, la comprobación empírica sobre la Persona, se centra en la respuesta química pero... lo siento y desde mi más profunda admiración, hay una parte del individuo que se "escapará" SIEMPRE
El UNIVERSO de cada persona es tan insondable que, la primera que ha decidido "mover ficha", ha sido la Neurociencia, valiente y atrevida.
Graciaaaaassssssss

jueves, 14 de noviembre de 2019

HEROÍNA Y HÉROE ABRAZADOS

HEROÍNA Y HÉROE ABRAZADOS

Quizá no llegue a ningún congreso donde se aplauda, puede que no tenga la repercusión de tantos y tantos "latigazos" que sobre esa educación barata e interesada me toca vivir y LES TOCA SOPORTAR pero, jamás renunciaré a creer en ellas y ellos y no en tantos aplausos y alabanzas. PUEDE QUE LOS APLAUSOS EN EDUCACIÓN, estén en una dirección equivocada.
Ajenos a ellos y que hacen que uno se plantee si, hacia donde camina la educación (en minúsculas) ¿no es hacia otra desgraciada "política"?
Hoy, en una clase, 9:00h les pido que ¡¡¡por favor!!! crucen sus brazos sobre la mesa, apoyen sus cabezas. Muy sencillo, no dejarles mirar a la pizarra mientras yo colocaba esto.


 Si no tenemos claro la forma de transmitir un mensaje, estamos "matando" la libertad que tienen de hablar y equivocarse.
Acto seguido les pido una cosa:
-¿Sabéis de dónde procede esto?
Contarte sería un no parar pero, al decirles que era una de mis camisetas preferidas que, un día dejó de ser importante, para mi, porque tenía una mancha irreparable y, desde ese día comenzó a ser importante... (lo de reutilizar y todo eso, ya sabes que es parte de mi vida) hablarte de una sociedad centrada en mitos de una "cultura" repugnante, perder el tiempo y, en los estereotipos de colocarte una capa, ni te cuento.
Ese personaje es quien deja su vida por los demás, quien piensa en NOSOTROS antes que en el yo, quien, como me decían:
- Ayuda, rescata, salva, pide...
Dejamos a un lado esa idea preconcebida de la súper Persona y hablamos que, esa heroína o héroe en cada una de nuestras vidas, no hay que mirar al espacio, es cada una de las personas que, cada mañana, nos regalan su AMOR, CONFIANZA, ATENCIÓN... es más, que el mayor Héroe de sus vidas, son ellas y ellos mismos porque tienen ese potencial infinito de la inocencia y la capacidad de soñar que todo puede ser posible desde la motivación y el estímulo (no desde el engaño).
Verles cómo se sumergían en esa posibilidad de creerse personas poderosas, al igual ES LO QUE HACE FALTA EN LA "educación" en minúsculas para ponerse a la altura de ellas y ellos y hacerla GRANDE.
Quizá Francisco Mora cuando le oí decir que lo emocional precede a lo cognitivo, hizo como otras tantas personas, el plantearme cómo llegar a ellas y ellos. Te aseguro que, si la educación formal lleva unos patrones, cánones, una filosofía educativa, una línea de actuación, una...al igual quien sobra aquí, es un servidor.
Me negaré a admitir que sepan qué vamos a realizar cada día, porque en esa "improvisación planificada" reside gran parte del clima de expectación, de hacerles soñar que la Educación es MARAVILLOSA.
Por favor, mira sus actitudes, y recuerda la hora y el día. Jueves pasado el meridiano de la semana y primera hora (para que venga el Inspector de turno a preguntar) observa (lo que no hacen) y disfruta porque ellas y ellos, HOY han creído que pueden solucionar y ayudar a muchas personas.


Al igual, la escuela, debe plantearse que, el aprender (como dice Tonucci) no es la prioridad en sus vidas.
Niñas y niños, un día más, ¡¡¡graciaaaaassss!!! por ayudarme a aprender.

martes, 12 de noviembre de 2019

NOS EMPEÑAMOS QUE APRENDAN PERO... ¿Y APRENDER DE ELLAS Y ELLOS?

NOS EMPEÑAMOS QUE APRENDAN PERO...¿Y APRENDER DE ELLAS Y ELLOS?

Hoy en 5 años, hemos tratado sobre la importancia de valorar qué es lo realmente importante en la vida de cada persona.
Un niño ha entrado en su clase y directamente se ha sentado en la asamblea.


'Comentar sus expresiones sería imposible y tras nuestro saludo "matutino" el niño les pregunta:
-¿Sabéis qué me pasa?
-¿Sabéis qué necesito?
Hoy no te aburriré, sólo desearte que, ¡¡¡ojalá!!! que todos esos prejuicios que estamos haciendo nacer en ellas y ellos, vinculados a la imagen, a los juicios precipitados, al ser selectivos en las relaciones...alguna vez nos sentemos a escucharles.
-Estás solo y triste
-Te han hecho daño
- Necesitas amigos
-Necesitas cariño
Así podría seguir hasta que, teniendo presente que se aproximan fechas de la exaltación de PEDIR, una niña nos dice:
- Bueno David yo la verdad es que quiero un Reborn (muñeco casi real) aunque la verdad, no lo necesito.
Y así hemos ido descubriendo que desear no es nada malo pero que lo bello es ir aprendiendo y valorando aquello que, de verdad, es o puede ser necesario en sus vidas.

sábado, 9 de noviembre de 2019

CAPÍTULO TRIGÉSIMO SEXTO

CAPÍTULO TRIGÉSIMO SEXTO

"Porque quiero que me ayudes a descubrir a mi Madre como mi todo"


Quizá sea el capítulo en el que menos investigue, quizá sea uno de los capítulos en los que, al igual esa corriente de educación emocional debiera tomar nota, y bien sabes que no es por mis palabras ni reflexiones pero SÍ por quienes son. "MI MADRE" (¿mal expresado?) Pues deja de leer.
No me pararé más que lo justo en apostillar que, cuando a un problema se le alimenta, lo que se logra es más problemas. Claro que me apena ver que el papel de la Mujer, sigue relegado a un segundo plano y, no te engañes, da igual de un lado que de otro. Pero lo que me duele es que, por encima de ser mujer y, en este capítulo en concreto, MADRE  se le tenga como la acompañante en discordia, como la que cambia pañales, la que olvida la merienda (ahí, con todo mi cariño y admiración, os tiraría un pellizco. A ser responsable se "mama").
Ser Madre, es dar vida y, como publiqué en el artículo anterior sobre la Envidia... quizá sea el anhelo más grande y desconocido (por mucho que acompañes en ese proceso) esa incógnita que os hace crecer hasta esa inmensidad.
Ser Madre es la primera escuela y la mejor pedagogía desde el amor. Esa les acompaña, nos acompaña toda la vida, ser Madre es sentir cómo los ojos se llenan de admiración, de aprendizajes, de paciencias y cariños.
 Ser Madre, al igual, es lo que nos hace falta a cada persona que tenemos la "dicha" de estar cada mañana con tu hija y o con tu hijo pero, no nos lo eches en cara, ayúdanos y sobre todo, que la línea de cariño, vaya cogida de la mano. No les hagas creer que mis horas a su lado no valen, que a mi, no me importa verles felices, sentir cómo disfrutan, creerse ranas, mirarse y comprobar que, al igual, además de ser acompañantes en sus vidas, en ese maravilloso proceso de crecimiento y descubrimiento  tienen a un ser especial, no porque en si lo sea sino porque entre tu, Madre y ellos lo hacéis.
No quiero creer que ser Madre es establecer distancias entre ellos y yo, levantar muros o construir trincheras. Ser Madre significa, para mi, rendirme a tus palabras, a tu mirada y preocupación, a tu inquietud y deseo pero jamás a un teatro, nunca a un interés personal, por nada a una rencilla, imposible ante una mentira porque... (y hablar de mentira es porque hay otra parte que defiende su verdad. Si... pero no la de ellas y ellos)
Ser Madre es creer que mi todo nació cuando me sentiste, cuando aquellos nueve meses (¿ves que son lo que dura un curso?........) te hicieron la primera "pedagoga" de mi vida, es por ello que a ti, Madre, te pido entre otras cosas a "enseñarme" cómo ser Madre en la Escuela pero, piensa que seré Madre de muchas más niñas y niños, (Madre siendo un hombre... para quien presume de pastar en diferencias") piensa que, desde lo que me conoces, crecer como Madre no es ver a un hijo ser el mejor, ser el que destaca, ser el que nada necesita, ser el que señala sino verle contemplando y valorando todo lo que vive, sabiéndose acompañado, capaz de tomar iniciativas y de confundirse.
Ser Madre puede que sea una de las áreas pendientes de esta "MIERDA" de sistema educativo al que les tenemos sometidos. No por ello os exime de no enseñarme a estar cerca de ellos.
No busquemos pretextos en la incompetencia porque, desde la dimensión de ser Madre, hasta quien no lo es, para mi, lleva implícita esa mirada que para mi querría.
Quiero con toda mi alma (al igual, es una expresión que se aparta de tanto "gurú" en Educación y lo siento pero, resulta tan triste) que me "ENSEÑES" a ser Madre, quizá la Educación os deba tanto que, saber cómo reconocerlo, sea una de las mayores TORPEZAS. Hasta un objetivo que no interesa.
Ser Madre es festejar que, la vida de un niño tiene un sello de garantía, el de CARIÑO.
Sabes que no hablo contigo casi nunca y eso puede ser un error pero, te pido una cosa atrevida y osada, es un disparate pero, si me ayudas a sentir qué es ser Madre en la Escuela, puede que sea uno de los motivos para que todo cambie.
Madre de todos porque, en la pluralidad, aprenderán a observar la mirada de las demás Madres.
Alguien me decía:
-"David, la Madre que es Madre no vive por su hijo, no se anticipa a lo que le va a suceder, no justifica sus errores, no se tumba para que él no caiga. La Madre vive a su lado, es testigo de lo que experimenta, aprende a ser Madre con sus errores, se tumba en el suelo para cuando cae..."
Ayúdame porque en la medida que lo hagas, te aseguro que intentaré contribuir a su felicidad.
La imagen tiene el color que, cada mañana, "quieras" pintar a tu hija y o hijo. Sólo te pido que les ofrezcas y permitas conocer la inmensidad de tonos que existen. Que, al igual, el que le gusta es maravilloso  pero son tantos...

jueves, 7 de noviembre de 2019

"LA ENVIDIA"

"LA ENVIDIA"
Sentimiento o estado mental en el cual existe dolor y o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro.
Si lo dejamos así, volvemos a tantos manuales que, pueden caer en el olvido el no hacer vivir todo lo que se aborda.
En nuestro caso, nos centramos en la historia de "La Rana envidiosa y el Buey" y hemos realizado una pequeña adaptación.
Tenían que adivinar de qué animal se trataba partiendo de una onomatopeya sobre la rana que no era el croar. Incidimos en la importancia de aprender a preguntar, de ir eliminando campos semánticos... hasta que adivinan que hablamos de una"rana".
Acto seguido, toda la clase, "nos convertimos en ranas" y cada cual se sube a su mesa y, desde ese momento, se transforma en una preciosa roca, (ojalá que cada vez más, las mesas cobren vida y no la asocien a inmovilismo)


Estamos en quinto, 9:15h, el sueño ya quedó muy atrás y todo es un continuo croar.
Haciendo un breve recorrido por la historia, decir que existía una rana que creía ser el animal más grande de entre todos. Antes, comprobamos que aunque todas ranas, ninguna igual a otra.
Un día fueron a un estanque distinto, todas menos la rana grande, estando en él, sintieron un gran terremoto, la tierra temblaba, todos las piernas patalean y, de repente, sienten tanto miedo que saltan a esconderse, todas menos una que cae al agua y, cuando levanta la mirada, frente a ella tiene la inmensa cara de un buey, aterrorizada le dice al buey:
-Por favor, no me comas.
así varias veces ante lo que el buey, no puede por menos que reír y reír.
Tras aclararle a la rana que el no come ranas, es herbívoro.
La rana queda prendada por el enorme tamaño de aquel animal.
Vuelven todas al estanque, donde se encuentra la rana grande y nuestra rana se acerca a ella y le dice:
-He visto un animal muuucho más grande que tu.
-Imposible
Repuso
-Nadie, en el reino animal es más grande que yo, Te lo demostraré.
Aquí, les pido que cojan su lápiz, bien afilado y les entrego un globo (ver sus expresiones, bien merece pensar en ellos)

                      



La rana grande inspira profundamente y contiene la respiración mirando a la rana.
-No,no, ya te digo que es muuuucho más grande que tu.
Así va avanzando la historia, al tiempo, cada uno va inflando su globo poco a poco. En mis manos tengo un globo verde para iniciar esta secuencia y, cuando el globo está casi inflado al máximo, cambiamos el globo por uno rojo para asociar todo lo que, la envidia puede llegar a generar dentro de uno mismo llegando al desenlace que no es otro que, a la señal, cada uno, con su lápiz, hace estallar su globo, imagina el estruendo.


El resto nos lleva creer que poseemos dos ranas en nuestras manos y que debemos intentar introducirlas en el estanque (buscando aquí, un nuevo propósito "Jugar es disfrutar en compañía, alegrarse con los demás, compartir con los otros... pero el concepto de envidiar comprueban que no encuentra sitio)


Verles es volver a comprobar que, o cambiamos o lo que estamos haciendo es contribuir a que nuestras niñas y niños, cada vez vivan menos tiempo felices.


viernes, 1 de noviembre de 2019

MENÚ PEDAGÓGICO, ¿te imaginas?

MENÚ PEDAGÓGICO, ¿te imaginas?


Si pudieras contar cuántas niñas y niños hay, acabarías rápidamente. "Congreso Pedagógico"
Cada mañana llegar y ofrecer la posibilidad para que nuestras niñas y niños opten por cómo desean vivir la jornada.
No hay signo de interrogación porque quienes deben ponerlo son ellas y ellos; para eso debemos ayudarles a despertar un espíritu crítico sobre cada momento que viven. No a asumir que lo que les toca vivir, son mañanas interminables y casi siempre PREVISIBLES.
Llegar al "cole"con la necesidad de descubrir qué pueden explorar en esa mañana, cómo hacer para que un plato, en base a las especias que emplees, pueda tener más aceptación o no ( ya sabes, empatía, comprensión...) hasta el punto de tener la posibilidad de decir ¡¡¡basta!!! y saltarse un "plato" del menú.
Cambiar de comensales para obtener un intercambio enriquecedor y al tiempo, que les ayude a descubrir lo maravilloso que resulta escuchar "gustos y sensaciones" diferentes a las suyas.
¿Te imaginas que quien llega al "cole" eres tú? Expectante por saber qué tienen preparado.
Pues bien, si en el Restaurante de la Educación, todos nos "alimentamos" ¿por qué no puede ser que "el Menú" tenga distintos protagonistas?
Jamás dejaré de pedalear soñando que, algún día te encontraré y me dirás:
- ¡¡¡Cuánto me queda por aprender para preparar un menú con oferta para todos!!!
Y si te consideras una persona capacitada para elaborar platos atractivos, ¡¡¡felicidades!!! y por favor COMPÁRTELOS porque están deseosos de "menús" maravillosos como el tuyo. Eso si, por favor, ponte el "mandil" y acepta esta sugerencia  porque la niña más pequeña, es posible que añada un ingrediente a uno de tus platos que, te hagan SOÑAR.
No vale que donde comen dos, la cocina tenga sólo una entrada.
¡¡¡Ojalá!!! que el próximo menú de tu "cole", de tu "clase" sea el de degustación y que se encuentre en fase experimental. Donde adviertas que quienes más tienen que aportar... ya lo sabes.
Donde no seas tu quien diga que hay que emplear cuchara o tenedor.
¡¡¡Gracias!!! por amarles y por abrir la posibilidad a que el mejor Restaurante, en sus vidas, es el que les ofrece la posibilidad de elaborar platos.

miércoles, 30 de octubre de 2019

IMPOSIBLE NO COMPARTIRLO

IMPOSIBLE NO COMPARTIRLO

Podría buscar un encabezamiento recurrente y atractivo pero, no quiero que se pierda nada de la magia que, cada mañana recibo.


En esta imagen, puedes ver el exterior de mi clase que se sitúa, en el ala opuesta a la entrada de nuestro "cole" . Pues bien, fue por septiembre, cuando una mañana, 8:45 horas, aproximadamente, al subir la persiana, me encuentro allí a varias niñas y niños para desearme un buen día. Confieso que no sabía si era real o un sueño, si merecía aquel regalo o no, pero, lo disfruté y comencé la mañana, con más ilusión, si cabe. Desde entonces, eso se ha convertido en un diario, ellos en la acera y yo, desde mi clase, por esta ventana que ves en la imagen, nos saludamos, intercambiamos impresiones, comentamos qué tal hemos descansado, cómo afrontan el nuevo día... son unos minutos preciosos donde, RECIBO UNA DE LAS CLASES MÁS LINDAS DE MI VIDA.
Llevaba tiempo en una encrucijada, compartirlo  o no. De no hacerlo, en primer lugar, es tan grande lo que me hacen sentir que sería de un egoísta sin proporciones conocidas y por otro lado, cómo no, una vez más, exaltar la naturaleza que tienen y saborear lo hermoso que puede llegar a ser, verte tan minúsculo ante ellos.
Mañana en el "buenos días" encontrarán este sencillo texto pendiente de un lazo de color para que cojan el que deseen y para que, a ser posible, les ayude a seguir descubriendo que las emociones, no se pueden estudiar como un catálogo, esas hay que sentirlas, provocarlas y después... seguir encontrando motivos para emocionar y emocionarte.


¿Ser un privilegiado? acércate a ellos y comenzarás a descubrirlo.

martes, 29 de octubre de 2019

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO

CAPÍTULO TRIGÉSIMO CUARTO

"Quiero aprender a que tu nunca serás el mismo aún en el mismo día"


Comenzar este capítulo, me lleva a descubrir que tengo toda una vida por delante para intentar dar respuesta a todo lo que son y a sus demandas.
Quizá tener cada día una carga de trabajo distinta sería lo ideal para ellos y su desarrollo o, puede que lo ideal fuera que tuviesen el mismo ritmo y volumen de tareas, todos los días. Sería más fácil poder organizarse pero... ¿para quién? ¿y si, lo mejor fuera llevar al mínimo esa desproporcionada carga de tareas?
El por qué de estas cuestiones es bien sencillo, en gran medida son las que marcan el ambiente tanto en el aula como en el hogar, condicionan hasta su forma de desenvolverse y es por ello por lo que este capítulo lo considero muy interesante para que aprendamos a conocerles un poco mejor. De todos modos, esta amalgama de reflexiones, dudas, inquietudes y temores, por qué no decirlo, me lleva a:
"Debemos conocer bien las características del fondo antes de invertir en él, ya que esto nos ayudará a entender mejor el posible comportamiento futuro"
Esta reflexión sobre el mercado bursátil me abre un paraíso de posibilidades emocionales cuando me paro a pensar en ellos. Extrapolarla a la Educación, bien podría ser una de las máximas de todo docente.  Ya que, en sus vidas, a cada instante, podemos contribuir a vivir infinitos estados de ánimo en función a la variable que vivencian
Si toda persona se encuentra en un permanente estado de evolución, creo que deberíamos pensar que, un instante en sus vidas, se puede convertir en una historia apasionante que grabarán para siempre o por el contrario, detestar el paso del tiempo.
Y como ya he recurrido a una de esas variables que intervienen en esa constante formación, "el tiempo" quiero abrazarla a otra no menos importante y que en la sociedad de hoy, se erige casi que en el rey de todo y que puede llegar a condicionar cualquier proceso, "El Ritmo".
Nuestras niñas y niños están creciendo en espacios y ritmos de vértigo, donde demandan una escuela más activa y dinámica, quizá nos debamos plantear si los que estamos desubicados somos nosotros. Piden sesiones donde no cuente la hora como losa insufrible e interminable y menos aún esas lecciones magistrales donde lo más que hacemos es demostrar cuánto sabemos, eso, a día de hoy, no conduce a ningún sitio, bueno si, a seguir perdiéndoles y marcando más distancias. Tampoco se trata de mostrar que ellos van montados en un bólido y nosotros en un simple patín.
Ese término medio del que tanto se debate, hemos de encontrarlo y, desde mi opinión, considero que a quienes nos toca, en gran medida, es a nosotros. Simplemente es aplicar el sentido común o si quieres la lógica. Es más sencillo que una persona se adapte a 25 que a la inversa.
"Gánate su confianza y cariño y recibirás el regalo mas preciado, la fidelidad de personas maravillosas"
Importante, antes de entrar en tu cole, deja estacionado en el aparcamiento de las emociones, todas aquellas inquietudes que puedan interferir en la clase o bien, atrévete a compartirla con ellos (adaptando, obviamente el asunto a tratar) porque lo creas o no, es uno de los factores que hacen que sus ritmos emocionales fluctúen con facilidad.
Cuando pienso en el recorrido de una jornada en el "cole" me viene a la mente la idea de la "volatilidad emocional" ¿te imaginas la situación de inversores de bolsa? pues bien, la mente de un niño lleva una velocidad que la puedes multiplicar por mil y mucho de lo que por Ella pasa, depende en gran medida de ti. Debes creerte una persona casi que mágica para ellos, fantástica y maravillosa siempre y cuando creas que ellos lo son.


Por favor, observa la imagen porque existe una simbiosis entre ella y nuestros niños a nivel emocional, sus inquietudes, sensaciones. Bien pudiera por si misma explicar lo que torpemente intento pero ¿querrías una montaña sin curvas ni descensos? y ya no por ti, por ellos, la linealidad les llevaría a renunciar a volver a montarse en esa montaña porque no les aporta nada nuevo. Teniendo presente que en la montaña te montas por un tiempo y momento concreto, sin embargo, un momento con ellos puede ayudarles a construir montañas.
En el siguiente gráfico intento reflejar esa volatilidad emocional, donde los tiempos no debemos ni marcarlos ni parcelarlos, donde la única rentabilidad posible es la de contribuir a su autoconocimiento como personas. ¿Y la media? en este caso es ese equilibrio del que siempre huyo.


"Si observas la mirada de un niño, descubrirás cómo te está llamando para que le conozcas"
"Sus momentos y estados emocionales... déjales que experimenten en su propia montaña, eso si, no te lo pierdas porque desearán con locura contarte" 

domingo, 27 de octubre de 2019

ANÍMALES A JUGAR Y APRENDERÁS A CONOCERLES

ANÍMALES A JUGAR Y APRENDERÁS A CONOCERLES

Este vídeo corresponde a una de las tantas dinámicas que llevamos a cabo en clase. Dinámicas que buscan desde el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" un motivo para hacerles reflexionar, para hacerte reflexionar, que la vida de una niña o niño, es SAGRADA y que, cuando, nos atrevemos a sacar conclusiones sobre el perfil emocional de un niño, desde un espacio y tiempo concreto, desde una actividad o tarea, cuando somos osados en extraer e interpretar cómo es esa niña o ese niño ajustándonos a manuales INSERVIBLES, más nos valdría revisarnos todo aquello que, nos aleja de ellos. Porque el daño que podemos llegar a ocasionar, al igual es irreparable.
No vale interpretar, como si de titiriteros se tratase, sus vidas y mucho menos, sus momentos, aquí les ves (te aseguro que son cinco personas maravillosas, diferentes a cual más) pero la tendencia es, hacer de letrado emocional y redactar, en líneas llenas de barro, cómo son cada uno de ellos en base a sus reacciones.................................................... lo siento pero si tras cualquier actividad, no cuentas con sus vivencias y experiencia vivida, te RUEGO que ni lo intentes.
Tras la dinámica, hemos ido analizando cada tramo del vídeo y es ahí, donde uno aprende, donde se emociona y crece, desde sus palabras.
"Si un niño, en segundos, es capaz de vivir un torbellino de emociones, no te atrevas a ponerle una etiqueta en una actividad concreta, estás cometiendo un disparate"