viernes, 1 de noviembre de 2019

MENÚ PEDAGÓGICO, ¿te imaginas?

MENÚ PEDAGÓGICO, ¿te imaginas?


Si pudieras contar cuántas niñas y niños hay, acabarías rápidamente. "Congreso Pedagógico"
Cada mañana llegar y ofrecer la posibilidad para que nuestras niñas y niños opten por cómo desean vivir la jornada.
No hay signo de interrogación porque quienes deben ponerlo son ellas y ellos; para eso debemos ayudarles a despertar un espíritu crítico sobre cada momento que viven. No a asumir que lo que les toca vivir, son mañanas interminables y casi siempre PREVISIBLES.
Llegar al "cole"con la necesidad de descubrir qué pueden explorar en esa mañana, cómo hacer para que un plato, en base a las especias que emplees, pueda tener más aceptación o no ( ya sabes, empatía, comprensión...) hasta el punto de tener la posibilidad de decir ¡¡¡basta!!! y saltarse un "plato" del menú.
Cambiar de comensales para obtener un intercambio enriquecedor y al tiempo, que les ayude a descubrir lo maravilloso que resulta escuchar "gustos y sensaciones" diferentes a las suyas.
¿Te imaginas que quien llega al "cole" eres tú? Expectante por saber qué tienen preparado.
Pues bien, si en el Restaurante de la Educación, todos nos "alimentamos" ¿por qué no puede ser que "el Menú" tenga distintos protagonistas?
Jamás dejaré de pedalear soñando que, algún día te encontraré y me dirás:
- ¡¡¡Cuánto me queda por aprender para preparar un menú con oferta para todos!!!
Y si te consideras una persona capacitada para elaborar platos atractivos, ¡¡¡felicidades!!! y por favor COMPÁRTELOS porque están deseosos de "menús" maravillosos como el tuyo. Eso si, por favor, ponte el "mandil" y acepta esta sugerencia  porque la niña más pequeña, es posible que añada un ingrediente a uno de tus platos que, te hagan SOÑAR.
No vale que donde comen dos, la cocina tenga sólo una entrada.
¡¡¡Ojalá!!! que el próximo menú de tu "cole", de tu "clase" sea el de degustación y que se encuentre en fase experimental. Donde adviertas que quienes más tienen que aportar... ya lo sabes.
Donde no seas tu quien diga que hay que emplear cuchara o tenedor.
¡¡¡Gracias!!! por amarles y por abrir la posibilidad a que el mejor Restaurante, en sus vidas, es el que les ofrece la posibilidad de elaborar platos.