jueves, 14 de noviembre de 2019

HEROÍNA Y HÉROE ABRAZADOS

HEROÍNA Y HÉROE ABRAZADOS

Quizá no llegue a ningún congreso donde se aplauda, puede que no tenga la repercusión de tantos y tantos "latigazos" que sobre esa educación barata e interesada me toca vivir y LES TOCA SOPORTAR pero, jamás renunciaré a creer en ellas y ellos y no en tantos aplausos y alabanzas. PUEDE QUE LOS APLAUSOS EN EDUCACIÓN, estén en una dirección equivocada.
Ajenos a ellos y que hacen que uno se plantee si, hacia donde camina la educación (en minúsculas) ¿no es hacia otra desgraciada "política"?
Hoy, en una clase, 9:00h les pido que ¡¡¡por favor!!! crucen sus brazos sobre la mesa, apoyen sus cabezas. Muy sencillo, no dejarles mirar a la pizarra mientras yo colocaba esto.


 Si no tenemos claro la forma de transmitir un mensaje, estamos "matando" la libertad que tienen de hablar y equivocarse.
Acto seguido les pido una cosa:
-¿Sabéis de dónde procede esto?
Contarte sería un no parar pero, al decirles que era una de mis camisetas preferidas que, un día dejó de ser importante, para mi, porque tenía una mancha irreparable y, desde ese día comenzó a ser importante... (lo de reutilizar y todo eso, ya sabes que es parte de mi vida) hablarte de una sociedad centrada en mitos de una "cultura" repugnante, perder el tiempo y, en los estereotipos de colocarte una capa, ni te cuento.
Ese personaje es quien deja su vida por los demás, quien piensa en NOSOTROS antes que en el yo, quien, como me decían:
- Ayuda, rescata, salva, pide...
Dejamos a un lado esa idea preconcebida de la súper Persona y hablamos que, esa heroína o héroe en cada una de nuestras vidas, no hay que mirar al espacio, es cada una de las personas que, cada mañana, nos regalan su AMOR, CONFIANZA, ATENCIÓN... es más, que el mayor Héroe de sus vidas, son ellas y ellos mismos porque tienen ese potencial infinito de la inocencia y la capacidad de soñar que todo puede ser posible desde la motivación y el estímulo (no desde el engaño).
Verles cómo se sumergían en esa posibilidad de creerse personas poderosas, al igual ES LO QUE HACE FALTA EN LA "educación" en minúsculas para ponerse a la altura de ellas y ellos y hacerla GRANDE.
Quizá Francisco Mora cuando le oí decir que lo emocional precede a lo cognitivo, hizo como otras tantas personas, el plantearme cómo llegar a ellas y ellos. Te aseguro que, si la educación formal lleva unos patrones, cánones, una filosofía educativa, una línea de actuación, una...al igual quien sobra aquí, es un servidor.
Me negaré a admitir que sepan qué vamos a realizar cada día, porque en esa "improvisación planificada" reside gran parte del clima de expectación, de hacerles soñar que la Educación es MARAVILLOSA.
Por favor, mira sus actitudes, y recuerda la hora y el día. Jueves pasado el meridiano de la semana y primera hora (para que venga el Inspector de turno a preguntar) observa (lo que no hacen) y disfruta porque ellas y ellos, HOY han creído que pueden solucionar y ayudar a muchas personas.


Al igual, la escuela, debe plantearse que, el aprender (como dice Tonucci) no es la prioridad en sus vidas.
Niñas y niños, un día más, ¡¡¡graciaaaaassss!!! por ayudarme a aprender.