De vuelta con la importancia del ambiente lúdico para la planificación y desarrollo de la vida del aula y de todo lo que puede llegar a generar, desde un aprendizaje significativo, desde la búsqueda de estrategias, desde la capacidad de descubrir que en la desinhibición, experimentan la posibilidad de conocerse cada vez más y mejor, al tiempo de disfrutar, desde esa posibilidad casi que prohibida en este sistema, ser los y las maestras de su propio proceso de enseñanza-aprendizaje, desde la opción de sentarte tu y verles disfrutar, desde la ocasión de vivir que el enfrentamiento entre compañeras y compañeros, lejos de crear competitividad, establece vínculos para una aprendizaje cooperativo, cuando ves cómo se animan a seguir y seguir...
Estamos con la estructura de la Biblia (podría ser de los ríos del mundo, las capitales... y así, imagínate)
Se les ofrece 15 libros con la mecánica de los bits de inteligencia ( eso será explicado en la siguiente) y en sus mesas tendrán una ficha. Bien sencillo, una vez se les muestran los quince libros, deben intentar retener (memoria lúdica) al menos cinco de ellos y clasificarlos en base a que pertenezcan a una u otra parte de la Biblia.
Nombramos a un juez que será el que irá puntuando si cada libro, se está ubicando en la parte correcta. el juez no lo sabe pero, a quien primero se evalúa es a él.
El juez tiene potestad de evaluar como más atractivo le resulte (si les dejásemos formar parte de sus propias evaluaciones, si les tuviésemos presente, cuánto cambiaría todo esto).
Pues bien, ahí lo llevas.
Que no es significativo que sepan qué libros pertenecen a la Biblia, pues casi que con toda seguridad lleves razón o tal vez no porque saber decir si o no, es uno de los aprendizajes más difíciles y bellos a la vez pero, la posibilidad de creer que hay alternativas a la rigidez y monotonía, a esa desazón del si porque si, a no querer vivir sus propios aprendizajes, cuando les ves, faltan horas al día para intentar pensar cómo hacerlo.
Quizá encuentres otro juez pero como nuestro "Plutón" uuuuffffff además quienes "compiten son El Narrador y Júpiter, casi nada.
"Puede que uno de los hilos conductores más abrazados a las emociones y por tanto al aprendizaje, sea el humor, nunca lo descartes".