miércoles, 11 de diciembre de 2019

COMIENZA LA LIGA

COMIENZA LA LIGA

En una de tantas mañanas que hablamos sobre cómo ven nuestras clases (evaluación para quienes guste) compartía con ellas y ellos que me sentía triste. Decir eso y ver cómo sus ojos, salían corriendo a abrazarme (2º de Primaria), triste porque nadie proponía juegos, dinámicas, actividades, en definitiva VIDA, más que yo. Puede que el problema, como siempre denuncio, es que sólo les dejamos hablar cuando se trata de quedar bien.
Triste y además, preocupado por descubrir que, algún día, la magia que existe en nuestras clases, se apagara, necesitaba sus ayudas, "me sentía cansado" (imposible) y no se hizo esperar.
Más allá de la dinámica de clase, del ritmo que marcamos (que marcamos, jamás que marco) comenzó un carrusel de oportunidades maravillosas que, además de dar pie al debate, (me parece interesante, no lo veo ... toma de decisiones) originó el clima propicio para, una vez más, hacerles ver, que, en este Precioso Mundo de la Educación, ellas y ellos son las personas cuyo protagonismo es INSUSTITUIBLE, podría repetirlo con letras más grandes pero...
Llegaron a un punto de encuentro, ni más ni menos que este:


Liga Internacional de fútbol siete de personajes bíblicos. Hombres y mujeres que a lo largo de la historia, fueron dejando huella (como harán en tu vida, cada niña y niño)
Ha sido precioso, verles cómo intentaban "fichar" a personajes (precedido por una pregunta sobre el personaje en cuestión).
Establecer normas...
Igualdad de oportunidades, donde la plena convivencia de ideales, sea el derecho más lindo para dejarles como legado, donde los equipos se forman entre niñas y niños, donde no importa la habilidad psicomotriz fina sino la ilusión por vivir, Donde formar equipos va más allá del propósito de ganar.
Saben que las porterías están en la carpintería, saben que la liga se inicia tras la Navidad, saben que, al igual, pueden adquirir el derecho a fichar, saben que habrá clasificación de equipos deportivos, que los equipos que más partidos vayan ganando, adquieren "el privilegio" de ayudar a los que vayan "peor"
Tendrán que jugar como local y visitantes, siendo ahí donde abordaremos la problemática de la migración y esa maravillosa oportunidad de regalarles qué es la EMPATÍA.
Los equipos se desplazarán a los estadios en autobús (caja de zapatos) pero tratando con mimo el tema del dióxido de carbono (por qué ponerles límites, cuando son las mentes más abiertas)
Todo empezará en breve.
Y si algún miembro de sus familias quiere y puede venir a algún partido, pues ya verás.
Graciaaaasssss un día más.