Iniciar esta dinámica hablando de cambio climático, de apelar a la responsabilidad (1) y sensibilización puede que no "cuadre".
Desde aquí arrancamos con "Nuestra Comida de Navidad" Cómo conectar Navidad y Educación es lo más sencillo ya que quienes lo hacen posible son ellas y ellos.
Llegan a clase y se encuentran esto...
un gran mantel hecho con hojas de periódicos (concienciar sobre el reutilizar y ...) plastificadas, puede que contribuya, aún más, a celebrar una comida instructiva, gratificante y llena de matices, si bien es cierto que, con estos comensales, casi que el mantel podría sobrar a no ser que fuera una llamada a que, ojalá algún día tengan el mantel de sus vidas, repleto de noticias en las que se ensalce cómo las niñas y niños aman y necesitan que la Educación les tenga presente, sea una amiga y compañera y no una jueza que discrimina.
Pues bien, esa mañana y gracias a vuestra implicación y confianza, FAMILIAS, cada niña y niño venía a su clase con un plato llano y grande (no sabían nada de nada así como vosotros ¿quién dijo que la Magia de hacer imaginar debe estar exenta en la Educación y en sus vidas? pues, se equivocó y no sabe cuánto).
Hice hincapié en la importancia de llevar platos que tuviesen vida en sus casas y a ser posible de cerámica para así intentar conectar aún más Familia-Escuela, cerámica, (1) responsabilidad y sensibilidad para que interioricen qué es sentir el aprendizaje desde dentro, ese cuidado, delicadeza y mimo. no se, al igual son tonterías de un servidor.
Comienza la dinámica y ver una gran mesa donde deberán colocar sus platos (imagina sus expresiones, ¿la mía? uuuffff todo el campo emocional vuelve a reivindicarse como el que debiera ser, EL GRAN EJE CURRICULAR de lo que tendría que ser y no lo permiten o quizá no interesa)
sin saber qué va a suceder. De fondo las mejores y mejores Chefs de la enseñanza.
Explicamos el propósito de la dinámica, toman asiento en sus cocinas y todo fluye. Capacidad de abstracción, de concentración, verles sentados pensando en qué ingrediente crear para elaborar un gran plato, venir a preguntarme si tal o cual ingrediente pueden emplearlo, cuando mi respuesta era bien sencilla, aprender de cómo justificaban el usar un ingrediente en concreto (Pablo me consultaba si podría añadir "rabia" me quedé muy parado, pensé que no lo había explicado bien o no lo entendió, ¡¡¡jaaaaa!!! su respuesta:
- David es la forma de añadir intensidad, más sabor... es mejor no decir nada y continuar aprendiendo)
Ya les ves elaborando ingredientes y dando vida en los platos, decir que emplearon más de 315 ingredientes muchos de ellos repetidos pero a medida que los incluían en los platos, la respuesta era:
- Hay platos que para que sepan bien y tengan buen sabor, hay que potenciarlos repitiendo algún que otro ingrediente.
No puedo por menos que mostrar algunos de los que emplearon para tal evento, donde descubrieron que cocinaban para ellas y ellos mismos.
Hay que dejarse de tanta "chufla e inventos para adultos" porque lo que necesitan y demandan lo estás viendo.
Ver cómo dedican su tiempo a creer que pueden elaborar platos inimaginables
con la dedicación con la que añadían a "cual" plato aquello que consideraban oportuno
y todo para llegar a la degustación, donde ellas y ellos son PROTAGONISTAS y hacen un llamamiento para que sea una Navidad llena de todo lo necesario y para que en Educación intenten añadir estos ingredientes y así intentar hacer de sus vidas una continua Navidad.
Quizá en Educación hace falta contar con el apetito de las niñas y niños.