"HOY TENEMOS UN EXAMEN"
Comenzamos la mañana así y quizá de lo más bonito es el escepticismo por creer que ese mensaje pudiera ser verdad, otras reacciones eran de asombro, quizá, en parte, se tratase de verles reaccionar.
- Si no nos has avisado
- No hemos estudiado
Imagínate cuántos comentarios.
- Si, hoy tenéis un examen y sólo vais a tener un folio en blanco para realizarlo.
- Y... ¿las preguntas?
- Las preguntas las tengo yo
- Y... ¿cómo vamos a saber qué nos preguntas?
Puede que casi más importante sea saber qué te preguntan que el responder y para ello, tendrás que focalizar toda tu capacidad de atención a la hora de escuchar cada una de ellas. Las repetiré varias veces.
Debéis saber que ninguna pregunta viene en el libro como pregunta tipo y menos en negrita.
- Pero... si no tenemos los libros, ¿cómo vamos a saber qué hacer?
Vamos a comenzar, naturalmente acompañados de música.
En la primera pregunta ya advierten que algo no marcha bien, pero en la segunda comienzan a mirarse y no saben cómo hacerlo. La intención es llevarles a una situación límite hasta que Mencía pregunta:
- ¿Podemos utilizar las "chuletas"?
Verles con esa predisposición y actitud para INTENTAR es lo que me lleva a creer que estoy ante los seres más maravillosos de esta vida.
Van buscando respuestas y PENSANDO una y otra vez sobre lo que no tienen delante.
¿Puedes imaginar cuántas emociones llegan a convivir en una situación como esta?
- Pues claro que si, ese es trabajo vuestro
Comienzan a sacar todo tipo de papeletas que guardan como auténticos tesoros, quizá hasta lo sean porque son suyos.
Continuamos y me consultan para saber cuantas preguntas son y al escuchar que son 20, la situación vuelve a ser preciosa.
- No nos va a dar tiempo
-¿Y? ¿quién os ha dicho que lo debéis terminar hoy?
- Pero... estas preguntas son muy raras, me tengo que poner a pensar si lo que me estás preguntando está bien formulado o no, si tiene una posible respuesta o te has confundido
- Eso, eso es lo que quiero, QUE PIENSES y te olvides del resto. Disfruta
Se acerca el final de la sesión y sólo vamos por la actividad 10, se ven en tal desesperación que me preguntan de nuevo¨:
- ¿Podemos ayudarnos?
- Pues claro que si, nadie os ha dicho lo contrario.
Aún así, comprueban que hasta es posible que mezclen enunciados de algunas preguntas con el orden en el ejercicio, con lo cual, deben saber llegar a un consenso. Van más allá porque me preguntan
- ¿Nos puedes dejar los libros que tú tienes?
- Pues claro que si.
De verdad, llega a emocionar verles y más cuando saben que las respuestas, para mi, no son lo importante en todo esto.
Imagínate sus expresiones. Qué momento más bonito verles consultar y compartir.
Y la sesión acaba sin terminar el examen.
- Y... ¿ahora qué hacemos?
- Nada os lleváis el "examen" para casa y proseguimos el próximo día
PABLO tardó NADA en preguntarme
- ¿Podemos buscar en casa?
-Pablo a eso se le llama investigar, claro que si "hijo" eso es querer aprender a aprender y para ello no necesitas al maestro, tu eres y estás capacitado para hacerlo. Adelanteeeee.
Qué suerte el poder disfrutar cada mañana de quienes te enseñan.
Niñas y niños, un día más, ¡¡¡GRAAAACIAAASSS!!!