viernes, 30 de noviembre de 2018

LAMENTOS

LAMENTOS


Hoy he leído del lamento de no disponer de más tiempo para jugar. Pues bien, depende de ti:
El 3X3 siempre será el mismo resultado
El diptongo siempre será diptongo
El Guadalquivir, nunca podrá hacer una excursión
Hola en inglés siempre será igual
Y así podría continuar...
Lo que si que varía, cambia, puede sufrir modificaciones, lo que si puede hacerte ver que se abre una gran distancia, es el tiempo que dejas de pasar con tu hija y o hijo.
Nada, nada de la escuela es tan importante como para rechazar tener un instante con ellos. NADA.


TODO EL TIEMPO QUE NECESITES

TODO EL TIEMPO QUE NECESITES


Cuando uno advierte que puede estar con este planteamiento escrito en la pizarra, durante casi una hora entera, descubre que no es un dechado en virtudes y menos aún un maestro a seguir pero, si, sí quiero decir muy alto que, bastan cuatro números, y seis letras para hacerles jugar, para que se apasionen, para que imaginen, para que deduzcan, para que rían, para que se cuestionen, para que uno siga creciendo gracias a ellas y ellos.
Porque verles pensar y razonar, extraer conclusiones, escucharles... es como para no querer parar .
Por favor, a las familias de segundo, tercero y cuarto, (porque si menciono a infantil de cinco años, me tacharéis de loco...) preguntadles. Insisto que el mejor aprendizaje, es el que realizan con vosotros. Y si se les olvida algo, animadles (tiene que ver con el tiempo, periodo que comienza el próximo Domingo).
Feliz fin de semana. Y para los de quinto y sexto, sería precioso que algún "guasap" fuera destinado a preguntar qué significado tiene. Es más para las familias que tenéis hijas y o hijos en estos dos cursos, sería precioso ver como su hermana o hermano menor, les explica...
Gracias porque cada día que pasa, más entiendo que lo que estoy viviendo es un sueño llamado con el nombre de ellas y ellos. Graciaaassssss.

jueves, 29 de noviembre de 2018

"SE ME CAE LA BABA"

"SE ME CAE LA BABA"


Dejando a un lado aquella etapa del babeo, sí quería establecer una conexión entre ella y en quiénes se están convirtiendo, un flash con velocidad de crucero pero intenso. Hablar de cómo el ambiente, el entorno les puede condicionar, hasta moldear (por desgracia en algunos casos) pero que su mundo interior les pertenece. Ese es inviolable y así deben tratarlo, mimarlo y cuidarlo.
Pretendía establecer una complicidad entre vosotros, familias y vuestras hijas e hijos. ¿Para qué un babero? que les preguntaseis y que ellos os cuestionaran, ya que en esa inquietud es en la que pienso que nace el aprendizaje más hermoso, en el que tu, mamá o tu, papá puedes ofrecerle.
Dinámica de "Se me cae la baba"
¿Objetivos? entre otros, trabajar la timidez, la introspección, la espontaneidad, la capacidad de improvisar, la espontaneidad, ver que puedo intentar realizar lo que me proponga, saberme un ser especial con cualidades que, dentro de mi, voy descubriendo y, en esta ocasión, acompañado por un babero.
Descubrir que tengo a toda mi clase pendiente de mi y que me respetan, que puedo ver sus expresiones, que están demostrándome qué es el respeto, que... "se les cae la baba" que están deseando que diga o haga algo...
Empezamos a calentar motores, esos de las emociones y que, tan falta de "grasa" les hacemos tener, van apareciendo relaciones con el babero. En un principio, relaciones frías, rígidas, previsibles, cuadriculadas (en fin, como este sistema educativo) hasta que despierta ese "YO" que llevan dentro:
- "Se me cae la baba" cuando veo a mi hermana sonreír.
- Cuando veo a mi madre
- Cuando veo a mi abuelo y a mi padre hablando juntos.
- Cuando veo algo bonito
- Cuando huelo la comida de mi abuela
- Cuando veo a mi familia
- Cuando veo un paisaje
- Cuando mi hermana me habla
Y cómo no:
- "Se me cae la baba" cuando veo un pollo asado (te puedes imaginar)
- Cuando veo a alguien cantar...
Tanto en unas situaciones como en otras, verles la expresión y poder disfrutar de cómo toda la clase, deshacía la suya mirando y escuchando. ¡¡¡Gracias, niñas y niños!!!
Tras esta primera fase, les intento llevar a una situación más comprometida. Ponemos una banqueta en lo alto de la mesa del maestro e invito a que quien quiera, se siente en ella e intente hacer que a la clase se se le caiga la baba.
Alguien me preguntaba:
- David, ¿en qué educación crees tu?
La respuesta no la di yo, la dio "Cinti"



- En esta, en la que empieza por una expresión así, por la que hace vivir momentos impensables y casi irrepetibles, por la que contagia, por la que descubre y asombra...el resto viene casi que solo.
Ver a Félix allá arriba y toda la clase "muerta de risa" y como queriendo que ese momento no acabara.


Tras los compañeros que subieron a la banqueta, llega la última.
 Ahora, os miráis unos a otros y haced y poned cara de "se me cae la baba". He de reconocer que ha sido mágico.



Y para regalos, toca el timbre y salen al recreo con su babero puesto.
Deseo que cuando se acerquen a un bebé, recuerden que la vida les ofrecerá muchos momentos y motivos por los que: "Se me cae la baba". 

miércoles, 28 de noviembre de 2018

LA CONFIANZA

LA CONFIANZA

Según la sociología y la psicología social, la confianza es la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro.
Pues ya tenemos tarea. Porque siempre confían en nosotros. Y si esa confianza la pierden, no echemos balones fuera.
Hemos llevado a cabo una dinámica para descubrir lo importante que es confiar en, por y con. 
Naturalmente se han alineado sentimientos de soledad, inseguridad, necesidad, angustia y todo por ese descubrir que existen factores preciosos para crecer como son la necesidad del otro y por tanto, reforzando la idea del individuo como ser eminentemente social (Aristóteles lo expresó en otros términos) y el aventurarse a decidir que quieres hacer algo, que el miedo puede llegar a ser hasta un buen compañero de viaje, que se convierta en precaución, pero nunca como un limitador de experiencias.
Nos vamos al pasillo y cuatro compañeros tendrán que atravesar todo el pasillo y al final, encontrarán la confianza (sin saber que la irán sintiendo por el recorrido) . Saben que existirán obstáculos en forma de paredes de cartón, paredes físicas del propio pasillo, vigas de cartón colocadas donde ni lo saben ni a qué altura y todos estos obstáculos los portarán el resto del grupo.


A la señal tendrán que iniciar su aventura con la única ayuda de su propia voluntad y la confianza que deben depositar en sus compañeros que serán los que, llegando a cada obstáculo, les indicarán cómo deben moverse para salvarlos.


Se agachan ante la atenta mirada del grupo y van tomando conciencia de que no es una tarea individual sino de grupo.
Adoptan la postura que sea con tal de superar la barrera y siguiendo las indicaciones de sus compañeros, es un estallido de júbilo precioso.



Algunos hasta se prestan de guía, una vez que han superado su espacio.


Y tras esta primera experiencia, sin esperarlo, les invito a realizarlo en el patio. Es una pasada lo que se recibe con ofrecerles simplemente ilusión.


Obviamente la evaluación, nos la quedamos ellos y yo. Pero como "aperitivo" compartir contigo:
- Nos ha gustado más en el patio porque nos sentíamos más libres
- En el pasillo me sentía insegura
                 - En el pasillo no era capaz de concentrarme
                           - En el pasillo todo eran gritos y no escuchaba bien
                                                - En el patio, al no existir paredes, las barreras me gustaban más



Así es fácil pensar que, "Hasta el infinito y más allá".
Alguien decía que:
 "La confianza que deposita un niño en ti, es de las joyas más preciadas que jamás tendrás en tu vida. No la pierdas nunca"
Gracias por vuestra confianza.

ENÉSIMO MOTIVO POR EL QUE SER UN PRIVILEGIADO

ENÉSIMO MOTIVO POR EL QUE SER UN PRIVILEGIADO

Llegar a "mi otro cole" como me encanta llamarlo (Antonio Tomillo) y que Alicia me entregue esto...


y además me dice que el diseño es de Silvia y que las y los niños del cole lo han coloreado, es uno de los tantos motivos por los que, jamás me cansaré de decir que soy "Afortunado".
Los mayores regalos son los que nacen del deseo de despertar ilusión y de esa invitación sincera a no rendirte, a seguir creyendo en aquello que crees.
Nunca una sencilla bolsa de tela, podría cobrar más valor, para mi.
En esta bolsa, no se guarda lo que se compra, sino lo que cada día me regalan.
Una sorpresa para todos los docentes del cole que, a buen seguro, han sentido esa chispa necesaria para decir:
¡¡¡GRAAAAAACIAAAAASSSSS!!!

martes, 27 de noviembre de 2018

QUIZÁ EL OBJETIVO MÁS BELLO

QUIZÁ EL OBJETIVO MÁS BELLO


Puede que sea una de las premisas imprescindibles para que, este "sistema" de el giro que merecen.
Gracias "abuelito".

lunes, 26 de noviembre de 2018

CAPÍTULO VIGÉSIMO NOVENO

CAPÍTULO VIGÉSIMO NOVENO
          ¡¡¡FELICIDADES!!!


Porque quiero que me preguntes por qué quiero ser maestro.
Hoy el sol sale a las 8:14 horas y se pone a las 17:50 horas. No pierdas ni un instante y piensa en cada motivo que encuentras por los que deseas ser docente. Tras ese intervalo, no te preocupes, llegará la noche para decirte (como los niños) "Seño" creo en ti.
En esta ocasión, viajo hasta Uruguay pero no sin antes presentar este capítulo como el desafío más grande jamás imaginado y con las recompensas diarias jamás soñadas.
Reflexiones y capítulos tintados de anhelos y de deseos por ver que en ti, puedo encontrar a quien cree en ellas y ellos...
Leyendo y leyendo, uno llega a leer ( amando y amando uno les llega a amar...) cómo una maestra entrada en años y dilatada experiencia, descubrió que los sueños, son producto de los niños que pasan por tu vida.
Así no es de extrañar que uno crea que, algunos de los innumerables motivos por los que desea ser maestro sean:
- Porque experimentas cada día la alegría de hacer y marcar la diferencia, ya que ellos son la diferencia.
- Porque cuando uno escucha que es una tarea vocacional, cree que hasta eso le debe regalar cada día.
- Porque se crean vínculos generacionales que van más allá de las edades.
- Porque cada día cumples un año menos cuando estás junto a ellos.
- Porque es una carrera a campo abierto donde el obstáculo de la rutina, jamás podrá hacerte parar.
- Porque el sudor con los más pequeños, se convierte en el perfume más valioso para mi.
- Porque me permite aprender constantemente de quienes desean y no, estar a mi lado, aunque ellos no se den cuenta.
- Porque las "payasadas" se aplauden en las dos direcciones y porque la única entrada a pagar, es la de desnudar los prejuicios para que sea un circo maravilloso.
- Porque gozo de la libertad y autonomía que sus sonrisas me regalan.
- Porque cuando vivo en clase que estoy soñando, sueño que lo que vivo me lo están regalando.
- Porque las vacaciones son un periodo difícil de disfrutar ya que, se agolpan proyectos en libretas y reflexiones en la bicicleta. Porque uno se plantea si ese tiempo lo merece.
- Porque dicen que es un buen escaparate para encontrar otros trabajos, como puedes adivinar, este motivo prefiero echarlo a las cenizas.
- Porque quienes me estáis enseñando a no tener miedo a confundirme sois vosotros.
- Porque cuando descubro que algo nos resulta interesante a ambos, nace un aprendizaje mágico, casi que misterioso.
- Porque nunca encontraría un "buenos días" como el que me regalan cada mañana.
- Porque quienes me estáis enseñando a mirar sois vosotros.
- Porque he descubierto que a tu lado, lo de aprender, viaja por barrios paralelos donde, hay estancias en mi vida que quien me las está mostrando eres tu.
- Porque lo que se, no es lo que pueda enseñarte sino lo que pueda aprender de ti.
- Porque el fin último de estar a tu lado, no es que veas en las tecnologías, el mayor reto de todo tu proceso sino que descubras, que te conectes, que te compartas, que viajes, que borres, que ...
- Porque quiero ayudarte ( si me lo permites) a vivir al margen de este sensacionalismo lleno de modas e intereses, de tantos centros convertidos en ferreterías para la venta y de un sistema que es grande, sólo, porque tu lo eres.
- Porque ser maestro, para mi, se convirtió hace un tiempo en una de las responsabilidades más bellas de mi vida.
- Porque las personas que mejor me enseñan a confundirme sois vosotros, porque siempre me dais una nueva oportunidad.
-Porque, aunque no lo creas, ser maestro es saber que morirás siendo alumno vuestro.
-Porque...
Y así podría aburrirte con tantos y tantos motivos.
Este capítulo se ha demorado porque le quería hacer coincidir con el día de San José de Calasanz, sacerdote y pedagogo, PIONERO de la "escuela colectiva" al alcance de todos, ya que hasta el momento, la educación era casi que exclusiva de las familias adineradas.Aunque eso parece carecer de importancia ¿verdad? Quizá porque en su tiempo, no existían las redes.
Felicidaaaadeeeesssssss y hazles disfrutar, está en tus manos. No en lo que sabes.

LA ENTREVISTA

LA ENTREVISTA


Tras mucho buscar, he tenido la fortuna de encontrar, aunque quizá, no se llame fortuna y si creer que en ellos reside las tantas respuestas que nos negamos a escuchar.
En una ocasión, hubo un encuentro entre los periodistas más reconocidos a nivel internacional, en el que se iba a nombrar al periodista que por sus méritos, formaría parte de aquel selecto grupo de profesionales y expertos.
En las bases de la elección sólo aspiraban al nombramiento cuatro personas. A cada cual se le haría una pregunta muy sencilla:
- Si usted tuviera que elegir a alguien para entrevistar y que, en función a su elección, fuera nombrado miembro de nuestro grupo, ¿a quién seleccionaría?
Uno de ellos dijo:
- Muy sencillo, yo elegiría al presidente de la nación. Porque es quien mejor sabe cómo está la situación de nuestro país.
Todos los presentes se miraban asombrados.
El segundo, cuando fue interrogado, mostró una expresión como de rabia, ya que su opción, ya había sido elegida.
- Yo elegiría a los presidentes de las principales potencias mundiales. Porque ellos son los que pueden hacer por cambiar las expectativas en todos los sectores.
Ante tal respuesta, todos empezaron a anotar.
El tercero, con cara de pocos amigos, se acercó para que le planteasen la cuestión y su respuesta:
- Yo en ese caso, les elegiría a todos ustedes. Porque nadie mejor que ustedes para dar respuesta a cómo está la sociedad actualmente.
Tras la contestación, se oyó un murmullo de admiración ante la respuesta.
Ya sólo quedaba un aspirante. El último.
Al ser preguntado, su respuesta fue:
- Yo elegiría a un niño...
Su respuesta. Deseo y te invito a que la encuentres cada día en tus clases.
No hace falta saber a quién eligieron, ¿verdad?
"Si quieres que todo cambie, no busques la respuesta lejos de los niños"

PARA TODAS LAS PERSONAS DOCENTES

PARA TODAS LAS PERSONAS DOCENTES

Porque aunque se asocia a maestro y profesor, ese no es exactamente su significado, ya que hace alusión a toda persona que realiza acciones referentes a la enseñanza. (Ya sabes abuelos y abuelas, madres y padres, maestros y profesores, queda abierto a toda persona que les habla desde el cariño y admiración, desde el respeto y la paciencia, desde...) es tan inmensa la idea de la Enseñanza y a la vez tan infinita que da cabida a todos los ámbitos de la sociedad.
Y para tanta persona que tiene el privilegio de estar cada día con ellos, deseo compartir con vosotros lo que Manuel, me llevó al "cole" el otro día.


Estas experiencias son las que  no soy capaz de explicar quizá porque el momento valga más que cualquier palabra. Gracias Manuel.
 Guardármelo para mí, sería muy egoísta y es por ello que lo hago extensivo a cada una de las personas que, antes de plantearse qué enseñarles, tiene claro que lo primero es intentar generar en sus vidas momentos de felicidad.

domingo, 25 de noviembre de 2018

LAS VENTANAS DE LOS NIÑOS

LAS VENTANAS DE LOS NIÑOS


Si aprendemos a no pintar lo que imaginan, lo que sueñan, en lugar de parcelarlo, aprendemos de sus momentos, si aprendemos que no podemos llevarles a contemplar nuestras ventanas y, si por el contrario, nos damos cuenta que, acercándonos a las suyas es posible que descubramos todo lo que cada niño y cada niña nos quiere mostrar... sólo entonces APRENDEREMOS a mirar a la Educación con cara de niños. Entonces veremos todo aquello que les interesa.
"La mejor ventana a la enseñanza, es aquella que desea ser abierta cada mañana por un niño"

jueves, 22 de noviembre de 2018

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES

CONSTRUYENDO APRENDIZAJES



Hoy la dinámica ha girado en torno a un elemento de construcción. Ya sabes que la pretensión no es otra que la de sorprenderles, la de hacerles descubrir que si se sientan con su imaginación, pueden llegar a establecer relaciones, aplicaciones, símiles y todo lo que quieran. En la dinámica, el aprendizaje de esta mañana quien lo ha recibido, quien ha aprendido un poco más a construir, he sido yo. 
Les presento estos dos ladrillos y les dejo por unos minutos que, en su ficha, vayan vertiendo todo aquello que se les ocurra. Acto seguido,  cambiamos la perspectiva de uno de ellos, un ladrillo lo tumbamos y la primera reacción de una niña:


- Es como nosotros, no sólo la parte de fuera es importante, también debemos cuidar la de dentro, porque la una sin la otra, no tendría sentido.
Y de aquí hasta el final de la dinámica, todo ha sido igual o todavía más sorprendente.
Hablamos de la importancia de ir construyendo sus vidas, de saber valorar qué "elementos" consideran necesarios ( imagínate) y cuáles pueden hacer que esa "construcción se venga abajo, en ese momento, sin esperarlo, saco otro ladrillo y con un golpe fuerte y duro de martillo, el ladrillo queda hecho pedazos ( ver sus expresiones... fuaaaaa por pesado que parezca, me da igual, es ¡¡¡alucinante!!!)  


parecía que les estaban quitando parte de sus vidas.
El ladrillo en el suelo hecho añicos y... adiós a una "vida rota" pero no, porque en ese momento se escucha en clase:
- Bueno pero siempre puedes recoger un trozo de ladrillo y pintar sonrisas en el suelo.
Prefiero dejarlo ahí porque...
Tras la dinámica les pido que la valoren de 0 a 10, como parece ser que en este sistema educativo debe ir todo. Tras la ronda de notas, seguidamente les pido que argumenten el motivo de la nota. Pregunto sólo a dos o tres y me paro:
- ¿Estáis todos pensando qué decir cuando os toque, verdad? eso, eso es aprender, saber razonar, encontrar un motivo, daros respuestas a vosotros mismos, querer pensar y valorar lo que hacéis en cada momento y no para buscar una nota, sino para iros conociendo cada día más y mejor.
- No os preocupéis porque no os voy a preguntar, a mi la nota me da igual, deseo que interioricéis lo que habéis vivido si os ha parecido interesante y de lo contrario, pues nada, pediros perdón por el tiempo perdido.
Ya sólo contarte que entre las múltiples aplicaciones del ladrillo: 
Ponerle una mantita y convertirla en cama para una muñeca, jugar a los bolos, construir unos zancos, golpear, para una portería, para un altavoz, para hacer pesas, para meter colores como un estuche, llenarlo de flores, para que alguien sea feliz, para manualidades, para hacer una prueba de flexibilidad


miércoles, 21 de noviembre de 2018

LA ESPECIAL EDUCACIÓN

LA ESPECIAL EDUCACIÓN

Cuando uno llega a su "otro cole" y se encuentra con todo esto...



Ya está bien de darte la lata, sólo quiero invitarte a que imagines cómo me he podido sentir, pero más que yo, nuestras niñas y niños del "Antonio Tomillo" . Alguien me decía correteando con Alfonso:
- Eres como un niño.


¿Te lo imaginas?

Resulta casi imposible  no creer en la educación porque, la educación, SON ELLOS.
Gracias a todo el equipo que hacéis que vivan sueños cubiertos de realidad y cariño.


Verles por los pasillos y comentar, verles VIVIR...


Cuando te paras a ver el nombre de las tapas... cuánto que aprender.
Graciaaaassss.

NIÑO CONTENEDOR

NIÑO CONTENEDOR


Un día un niño en clase, prestando atención sobre la importancia de saber escuchar, de interiorizar y de todo lo que necesitan para ir creciendo como persona, dijo:
- Todo esto me parece fenomenal pero, a medida que voy "cubriendo" cursos, más sensación noto de ser un "niño contenedor".
El maestro, desconcertado, no sabía a qué se refería aquel alumno y le preguntó.
... (no pienses en la pregunta, por favor)
La respuesta del niño:
Cuando paseo por las calles, me gusta mirar y en un lugar que, de un tiempo a esta parte, me gusta pararme, es en las zonas de los contenedores y... ¿sabes por qué motivo, Maestro? muy sencillo, porque, cada vez, me parezco más a ellos, me siento identificado.
- ¿Cómo?
Preguntaba el maestro casi que fuera de sí.
- Muy sencillo, aquí estamos para todo lo que queráis, cada maestro con su forma de hacer y en base a eso, pues contenedor verde, amarillo, azul...nuestra opinión, casi que no cuenta o incluso molesta. Para colmo, no tenemos opción de tener una  compuerta por la que, poder echar fuera aquello que, o bien no nos ha llegado y por lo tanto, deseamos que se intente de nuevo o, todo aquello que vemos y no nos parece que nos aporte nada interesante, porque, es verdad, somos niños pero no...
Se nos intenta decorar ¿para qué?


 Que no se os olvide, por favor, que no somos mercancía ni de primer nivel, ni productos para manufacturar, somos personas que desean descubrir que la vida se aprehende cuando la vives. Y queremos que vosotros seáis una parte insustituible en esa aventura.
A partir de hoy, Maestro, cuando pases por un rincón lleno de contenedores, te pido que pienses en mi, que no deseo ser uno de ellos y que, si lo logro, en parte es gracias a tu labor como docente.


martes, 20 de noviembre de 2018

LA PREGUNTA DE UNA NIÑA

LA PREGUNTA DE UNA NIÑA


Se acercaban las fechas en las que, todos los días, las agendas estaban repletas de "exámenes" (aunque eso, desgraciadamente, es casi que una costumbre ya") y en pleno apogeo una niña le preguntó a su maestro:
- Pero... ¿y tantos exámenes?
El maestro, con una lógica triste le respondió:
- Pues para llegar a la fase de evaluación en la que vamos viendo qué nivel estáis adquiriendo, cómo va vuestro curso, en qué podéis mejorar...
Y así, con mucho cariño, el maestro le explicó el sentido de la evaluación.
La niña, tras escuchar atentamente las explicaciones repuso:
- Y ...¿cuándo nos toca a nosotros haceros vuestra evaluación?
- Si todo el mundo dice que somos los protagonistas de la "escuela", ¿por qué no se nos concede más protagonismo?
Alguien decía:
"Si queremos que el sistema cambie, los primeros que debemos hacerlo, somos nosotros"

lunes, 19 de noviembre de 2018

LA MENTE DEL NIÑO

LA MENTE DEL NIÑO

Hablando sobre el inexistente manual para ser madre o padre, uno escucha todo tipo de comentarios, algunos que se declinan por la existencia de un manual de instrucciones ( con todo mi respeto, quiero creer que son comentarios provocados, en algún modo, por la desesperación de un momento). .
Resulta precioso observar la cara de una mamá, cómo te cuenta que "ha hecho algo extraordinario"con su hijo y que este no lo ha valorado como ella esperaba, o el papá que, orgulloso te comenta el tiempo empleado con su hija en un domingo y que la niña, ni me lo agradece.
Y así podría seguir enumerando anécdotas que, cuanto menos, dibujan una tímida sonrisa en mi rostro. ( Porque, hasta ayer, yo era de esos, y duele, pues claro que duele)
Seguimos pensando que todo lo que hacemos con ellos, ellos lo tienen que valorar desde la perspectiva del adulto y, nos equivocamos. El hecho de "emplear o gastar" tiempo en tus hijos, eso que nosotros vemos casi como que un acto de heroicidad, ellos lo ven como lo más natural del mundo, porque saben que se les ama y al amar, no se puede manifestar nada hacia ellos casi que como un sacrificio.
Con el tiempo, he aprendido que uno de los peores dolores que puedo experimentar es cuando miro a mi hijo y su mirada se quiere escapar por no verme. Y yo tengo la obligación, como padre, de saber conectar con él. Eso no significa que me deba someter ni mucho menos.
Pero cuando uno intenta adaptar todo lo que vive para llevarlo a su día a día familiar, a las clases y analiza esta imagen...


La forma de valorar lo que se hace, se vive y se comparte con ellos, JAMÁS sabremos ni tendremos la capacidad de medirlo como ellos lo hacen. De ahí que, la Educación de la Familia debe volcarse en provocar muchos momentos y tiempos maravillosos o al menos, de calidad, pero debemos dejar que sean ellos los que en su mundo interior, sitúen esas experiencias en sus vidas. Creo que la misión de la Familia no está en echarles en cara lo que hacemos por ellos sino en demostrarles que contamos con ellos porque les necesitamos (lo de amarlos ya ni lo digo). Si, si, les necesitamos y cuanto antes nos demos cuenta, será mejor, primero para ellos y obviamente para nosotros.
Si extrapolamos estas palabras al ámbito educativo, por favor, saca tu, tus propias conclusiones.
Gracias porque cada día me estás enseñando a ser "Padre".

sábado, 17 de noviembre de 2018

FUERA CASTIGOS

FUERA CASTIGOS




Llevo tiempo leyendo acerca de los "castigos pedagógicos" pero...
"El aprendizaje que viene precedido por un castigo, nunca se convertirá en un aprendizaje significativo" Si, en la mente de un adulto hasta lo podemos querer defender.
La forma en la que nos dirigimos a un niño inquieto, puede llegar a convencerles que realmente, son personas potencialmente conflictivas. 
Una clase atractiva es uno de los recursos más productivos para sensibilizar y concienciar.
El término "castigo" hay que hacerlo desaparecer por el de autoexclusión.
Primero es abordar con él, qué ha sucedido y sin más, la tarea que se va a realizar en el grupo, él mismo sabe que se ha auto-eliminado de ella.
Imprescindible, repito, clases atractivas, de lo contrario, entiendo que muchos niños quieran ser "castigados" que se hable de conductas disruptivas.
Si amenazamos, aunque no lo creamos, lo que les estamos enseñando es a amenazar, de la misma forma, si les castigamos, a lo que les estamos enseñando...
Porque la expresión de "lo siento" se puede convertir más en lo que tu quieres escuchar que en lo que ellos pueden llegar a sentir.
 Cuando un niño te mira y asiente que por su actitud o comportamiento es consciente de que se pierde una actividad, eso si es un verdadero aprendizaje.
Es más, se le puede invitar a realizar la actividad pero fuera del grupo (siempre dentro de la clase, porque visualizar al resto, también es un aprendizaje).
Todo pasa por intentar que le "duela" el quedarse fuera de la tarea a realizar. Si, si "doler" porque ese dolor no es castigo, porque ese dolor le ayuda a crecer, ese dolor es el que "cura", ese dolor lo van a recibir como una caricia si te acercas y no si le gritas, ese dolor es el que seguramente le vaya ayudando a controlar y a ser consecuente con la relación entre acción y consecuencia. 
"Dame una clase de niños inquietos e intentaré hacer ver que, quien tiene que saber llegar a ellos es el maestro"

viernes, 16 de noviembre de 2018

EL CANSANCIO DE LOS NIÑOS

EL CANSANCIO DE LOS NIÑOS



Alguien me decía que no fuera muy cansino con las subidas al blog, con los enlaces a facebook, puede que tenga razón pero, todo lo que subo, es por y para las personas que estando a su lado, hacen que no se cansen, es más, que en el cansancio pidan seguir. Gracias a todas vosotras por hacerles descubrir que merece la pena querer estar y que el cansancio de disfrutar y descubrir, de compartir y discutir, de empatizar y negociar, puede llegar a ser "el cansancio" más maravilloso del mundo.
Porque no hay nada peor que ver a un niño cansado desde las 9:00h.
Porque cuando me planteo que, al igual está cansado porque se aburre, es para enloquecer.

T más I más C es igual a TIC

T  más I más C es igual a TIC



Cuando se me presenta esta operación, pienso en el resultado y me parece tan dispar, aquí las matemáticas se han equivocado. ¿Las matemáticas? Sabes bien que no son ellas, sino nosotros y ese ímpetu por hacer creer que la solución y el fin último de la Educación son las TIC.
Cuando en verdad, no son más que otro recurso, si, muy importante, casi que imprescindible pero... JAMÁS encontrarás una tecla, una aplicación que toque sus corazones, porque tu voz es insustituible, tu calor irreemplazable, tu mirada inviolable, tus deseos y sueños innavegables para quienes no sean niños...
Claro que si. Tic, TRANSFORMA, ILUSIONA y COMPARTE.
Creo que desde esta perspectiva es todo mucho más sencillo.
Porque la mejor 3D es la que transforma, ilusiona y comparte. La que sueña, toca y hace creer que se puede dar vida a una Educación que, para mi, está muy pero que muy dormida.
Gracias a tantas personas implicadas en las TIC, en la robótica y su implicación en la enseñanza y en cómo hacen que se pueda creer que nuestros niños la vivan, la conozcan y la interioricen no como una moda más, sino como una herramienta para su crecimiento.

LA MEJOR TAREA

LA MEJOR TAREA


Quizá, cuando llega el viernes, miles de familias tiemblan por ver las agendas de sus hijas e hijos repletas de tareas.
¿Qué decir al respecto?
Muy sencillo. Me encantaría que fueran al "cole"  sin mochilas. Y ellos lo saben. ( pero hay tantos intereses detrás, todos menos los suyos).
¡¡¡Locooooo!!! y tras ello, un aluvión de críticas.
Referente a lo de loco, aplaudiría, porque lo estoy. Es más quiero "gastar" mis días pensando que soy un loco por ellos.
Sobre las críticas, me encantaría tenerlas, ya que cuando criticamos, lo primero que demostramos es que algo nos duele. En segundo lugar es porque quien critica, defiende algo que, al igual le está haciendo plantearse lo que jamás pensó que tendría que plantearse.
Sigo abogando por un giro en este penoso sistema y que, "un viernes" llegue la maestra y diga que,
para el lunes, que cada uno traiga de tarea, lo que considere oportuno.
- Si el lunes llega y un niño no lleva ninguna tarea, no te enfades con él. Plantéate qué está pasando con tus clases.
- Si te llevan muchas tareas, no tardes en hablar con la familia. No se trata de tener a un Albert Einstein de 9 años, sino de tener a un hijo que juega con 9 años.
- Si te dicen que se los han quedado en casa pero que los han hecho... quítate la máscara que llevas de "ogro", les estás haciendo odiar el "cole".
- Si una niña te dice que como no las has mandado, quizá debas cederles más protagonismo y, al igual, escucharte menos a ti y más a ellos.
- Si un niño o una niña te llega el lunes y te dice: "Seño, no me ha dado tiempo porque he estado todo el fin de semana siendo un niño". No tardes en correr a abrazarle.
¿Tareas? claro que si, pero contando con ellos, porque entiendo que es un argumento para ayudarles a ir creciendo, a interiorizar qué es ir siendo responsables, tareas que la mejor de ellas sea: ¡¡¡Haz las que quieras!!!
Pero cuando libremente adquieren un compromiso en una tarea y te aseguran que la van a cumplir...
La única tarea para este fin de semana es decirle a cada persona que te quiere, que vive a tu lado, que es una amiga o amigo... "GRACIAS POR HACERME FELIZ"
"Nunca creas que un niño te recordará más por lo que le ensañaste que por lo que le amaste"
Puede que tras esta tarea, como decía aquel:
"Cuando el sol se despierta y lo miro, se perfectamente si su sonrisa la han dibujado los niños o no"



jueves, 15 de noviembre de 2018

MÁS BUENOS QUE EL PAN

MÁS BUENOS QUE EL PAN


Porque el hecho de vivir una etapa difícil, de constantes cambios, no conlleva que nuestros hijos y nuestras hijas, que nuestras clases sean difíciles para despertar el interés, la motivación, la estimulación, el deseo por explorar... y cuanto más mayores, más difícil. Lo siento pero jamás estaré de acuerdo.
Siempre creeré en la nobleza de un niño y también defenderé que el que tiene un comportamiento poco adecuado, es más por los agentes externos a su persona, que a los de la propia naturaleza del niño.
Hoy en la clase de sexto, hemos presentado una cesta encubierta y la pregunta era obvia:
- ¿Qué hay dentro de la cesta?
Pensamiento divergente y cuantas más opiniones escuchaba, más afianzaban la idea de que la Educación debe girar en torno a otros objetivos, a otras premisas que partan de ellos. La sorpresa, la cara de admiración, ese instante, en el que uno se recrea y disfruta viéndoles sus expresiones y pidiendo a gritos saber qué hay ( de verdad, como no puedes imaginar o quizá si).
Antes de desvelarles qué había, dilatando más el tiempo de espera, les entrego un trozo de folio en blanco y les digo que cuando vean qué hay, tendrán que intentar establecer relaciones, utilidades, aplicaciones, incluso buscar alguna expresión popular relacionada con la materia en cuestión.
Cuando han visto la hogaza de pan, "fuuuuuaaaaaaaaa". En ese momento me habría encantado congelar sus expresiones ( les encanta lo sencillo, lo imprevisible, lo que les descoloca y emociona...) y ahora, ya no se puede hablar y que cada cual, intente poner todo lo que se le ocurra en la ficha.
Fomentar sus potencialidades haciéndoles.
Capacidad para establecer relaciones.
Reforzar actitudes positivas.
Establecer simbolismos...
Descubrir hasta donde se puede llegar si uno cree en sí mismo y en aquello que hace, que no hay barreras ni límites, que ese sólo lo pueden marcar ellos mismos.
Podría continuar justificando la dinámica pero creo que es más interesante, bastante más, lo que ellos han hecho:
- Para compartir
- Para saborearlo
- Para disfrutarlo
- Para sacarte una sonrisa (toma yaaaaaaaa)
- Para jugar a hacer formas con él
- Para aprender
- Para mirarlo horas y horas
- Para disfrutar de su aroma
- Para hacer repápalos
- Para mojar en la salsa
- Para bocadillos
- Para tostadas
- Para hacer migas
- Para echarle al gazpacho
- Para la Última Cena
- Para hacer pan relleno con salchichas, chorizo y salami
- Para hacer sandwiches
- Para hacer picatostes
- Para hacer pizzas
- Para molerlo
- Homenaje a Jesús
- Para que se nos haga la boca agua
- "Porque eres más bueno que el pan"
- Para saciar el hambre

Cuando más concentrados estaban, he partido el pan y lo he ido pasando por sus mesas para que pudieran olerlo... (imagínatelo)


- Para jugar
- Para hacer una lluvia de migas
- Para echarle aceite
- Para untarlo con nocilla
- Para hacer un experimento
- Para grabar un anuncio
- Para convertirlo en combustible para los cohetes
- Para usarlo como esponja
- Para llenarnos de alegría
- Para investigar
- Para hacer una bola del mundo
- Para la "Hostia Sagrada"
- Porque se hace infinito
- Para que se te caiga un diente
-  Para que se te caiga la saliva
- Para meter los dedos dentro
- Para expresar el amor...
Naturalmente, que tras la dinámica, quien quería y podía, se cogía su pedazo de pan (expresiones...)
Nos ha faltado hablar sobre el pan, sus características y propiedades, sus beneficios, sus posibles riesgos si se abusa,  el gluten, las personas celiacas...
Pero sobre todo, que descubran que dentro de ellas y ellos, tienen un potencial para untarlo de cariño, de alegría, de ilusión y de ganas de vivir.
Y así podría seguir. Por este y por otros tantos motivos, siempre diré que soy un "PRIVILEGIADO"


¡¡¡Graciaaaaaaaassssss!!! Vamos a por la próxima.
¡¡¡Gracias mamá por comprarme el pan!!!

miércoles, 14 de noviembre de 2018

PARA TODOS LOS "PÚBLICOS"

PARA TODOS LOS "PÚBLICOS"


El motivo del nombre de la dinámica, atiende a la "no excusa" de decir que con esta clase no se puede, con este nivel imposible. Ya está bien.
Es muy sencilla.
Procesamiento de información.
Priorizar contenidos.
Búsqueda de información.
Capacidad para establecer conexiones...
Pero sobre todo, querer descubrir que jugando además de aprender y afianzar conocimientos, llegas a sorprenderte de todas las capacidades que tienes por desvelar sobre ti mismo.
Tiempo de preguntas es un clamor a la docencia para que nos animemos a motivarles a buscar preguntas, a formularlas sin temor, a que sean capaces de cuestionar porque, en verdad, es mucho más importante el saber preguntar que el responder, la cuna del conocimiento está en la inquietud no en una simple respuesta.
Decía aquel que:
"El niño que aprende a preguntar, encuentra la respuesta porque... antes de nacer esta, ya la estaba gestando en la cuestión".
No es más que dar un paseo y a la altura de un contenedor, ver un casillero de un determinado perfume y ahí nace todo ( tras lavarlo a conciencia) Ni mente privilegiada ni flautas, sólo el deseo y la necesidad de querer hacerles o al menos intentarlo, que se conozcan cada vez más y mejor.
Acaba una unidad y cuando se lo presento en clase, todo es imaginar, crear y creer que con ello, van a disfrutar.
Libros abiertos y a la señal, cada uno con un papel, debe formular una pregunta sobre los contenidos del tema, doblarlo y depositarlo en la casilla que desee, Son 18 casillas y estamos 22 en clase, los 4 últimos se quedan sin la posibilidad de introducir su cuestión en una casilla, ya que sólo podrá haber una por casilla.
Hasta aquí parece que se premia a los más dinámicos y ágiles a la hora de la ejecución pero, cuando les anuncio:
- ¡¡¡Ojo!!! si cuando las 18 casillas tengan su correspondiente pregunta y pasemos a analizarlas, si  existen dos iguales, automáticamente, ambas se eliminan, dando paso a las cuatro que están de reservas.
Estamos fomentando la capacidad de discernir qué contenidos consideran fundamentales y cuales secundarios.
A esto me queda sumar la pregunta de un niño:
- David ¿se pueden hacer más de una pregunta?
Creo que el resto, ya lo adivinas.
Graaaciaaasssssssss.

martes, 13 de noviembre de 2018

PORQUE SUS MENTES SON MARAVILLOSAS

PORQUE SUS MENTES SON MARAVILLOSAS



Porque ni está vacía ni hueca, está "llena de posibilidades"

LA ALEGRÍA DE PODER DARLA

LA ALEGRÍA DE PODER DARLA


No encontrarías dos iguales jamás. Porque ellas y ellos tampoco lo son.


Continuamos abordando la importancia de descubrir la capacidad que tenemos para intentar hacer felices a los demás y, en esta ocasión, "el Payaso" tiene unas normas.


Sentados por equipos, cada miembro del mismo, tendrá el suyo y una norma es la de no utilizar el lenguaje oral para comunicarse (si quiero un color que no tengo, busco la forma de comunicarme para lograrlo, si veo que alguien de mi equipo va a colorear un círculo concreto, con el mismo color que yo... ¡¡¡tomaaaaa resolución de conflictos!!! ) y la otra es que, en el traje del Payaso, los círculos no pueden llevar en ninguno del equipo, el mismo color.


 Hay algún Payaso que lanza al aire amor, fuaaaaaaaa,..

Profundizar en la importancias de la observación.
En definitiva, además de los objetivos y valores que nacen de esta historia, insistir en la resolución de conflictos, en la comunicación no verbal, en la búsqueda de estrategias, en descubrir que mi mente es única e irrepetible, que mi imaginación y creatividad me pueden llevar a descubrir y vivir aventuras apasionantes.
Hasta aquí todo bien pero con el próximo Payaso, cuando me aproximo a ese equipo, veo a una niña que los círculos los colorea distintos me aparto y la llamo. Le pregunto el motivo de hacerlo así y su respuesta:
- Porque me gusta mucho y además así, es más difícil que dentro del grupo coincida con alguien.
¿Comentar? Su respuesta es Majestuosa como para añadir algo.


 "Si obligamos a los niños a pensar, quizá lo que consigamos es que piensen que la escuela no les gusta, si por el contrario, les ofrecemos la posibilidad de pensar por sí mismos, puede que lleguen a adorar la Escuela".

domingo, 11 de noviembre de 2018

PORQUE PASEAR PENSANDO EN VOSOTROS ES UNA AVENTURA

PORQUE PASEAR PENSANDO EN VOSOTROS ES UNA AVENTURA

Gracias a tantas personas que vinculan la Educación con la naturaleza, con el oxígeno de la vida, con el sensibilizar de aquello que es nuestro y no nos concienciamos.
Hoy, tras una ruta en bici...
Comparar a nuestras niñas y niños con árboles sería para que me talasen las ideas pero sí quiero hacer una de mis pobres y locas reflexiones.


Otoño y él dando sus frutos. Porque nadie le puede decir cuándo y cómo debe dar al mundo todo lo que en sí lleva. Lo más que puede pasar es que, se retrase por una "mala climatología" pero, él sabe y confía en sí mismo. Es más, observa que sus amigos, se llaman igual, hasta los sembraron el mismo día pero ninguno, NINGUNO verás que te de uno de sus frutos en la misma rama, al mismo tiempo y del mismo tamaño.


Algunos se visten para anunciar que quieren descansar, pero en un descanso activo. Quieren mostrar que, aún en el otoño, aún cuando les toca un maestro o maestra de los que... siempre estarán dispuestos a ofrecer lo mejor de sí.



Algunos se muestran impertérritos y parecen aparentar que las estaciones no les asusta, que el cambio de maestro, no les afecta pero, es con ellos con los que hay que volcar todo el potencial que tengas, ya que, intentan estar pero en muchos casos, no dejan saber cómo están.


Los hay perenne y aquí quiero subrayar la incondicional postura de esas niñas y niños que te aman, que te absorben, que te quieren aprehender porque en esa condición, tu ser perenne NUNCA debe acomodarse.



Porque hay algunos que, cuando te acercas, sacan sus púas pero no para rechazarte sino para hacerte ver que les cuesta aceptar que le conozcas o simplemente porque no se sienten seguros.



Están los elegantes durante todo el año pero, no podemos caer en el error de quedarnos a contemplarle como si lo hubiera alcanzado todo, porque en su figura denota esa necesidad por querer descubrir.



Porque infravalorar a uno de ellos, debiera ser una condena. Jamás debiéramos hacer una valoración precipitada y menos aún sin saber esperar porque, el fruto más hermoso es el que va naciendo desde lo cayado.



Algunos parecen que lloran mimos o quizá incomprensión, es por ello que, el estar cerca, el escucharles, nos dará cierta certeza de saber cómo se encuentran.



En su soledad jamás verás inseguridad. Porque los hay que lejos de apartarse, quieren contemplar al mundo desde una perspectiva que no es la nuestra y no por ello se debe pensar en un trasplante, ni en creer que le sucede algo.



Majestuoso y con el anonimato de quien crece sin querer que le señalen, es más, sabedor que muchos le cuestionan pero que, dentro de sí, lleva un corazón lleno de vida y de aromas, con propiedades que, su sonrisa, hace calmar la tos.



Porque quien hace diferente a cada uno, no eres ni tu ni yo, son sus características, sus tiempos, su forma de ver y vivir, porque para lo que a tu parecer puede estar lleno de elegancia, para mi puede estar lleno de ocaso.



Porque ellos saben convivir en cualquier circunstancia. es más, tienen amigos casi desnudos, esqueléticos que, lejos de envidiarles, disfrutan de su aspecto.




Porque su aspecto solemne, ni tu ni yo somos quienes para cuestionarlo. Porque por mucho que nos empeñemos, siempre intentarán mirar hacia arriba, a sabiendas que, cuando sientan en sus adentros algo que desconocen, no tendrán ningún reparo en mirar hacia abajo y descubrir que, al igual ha nacido un pequeño "amigo"  mirarán al cielo en sus vidas porque la forma de crecer es hacia fuera y por y para sí mismos y para los demás.



Porque los frutos nunca se deben precipitar. Porque al igual, un sólo limón, puede cobrar más valía que un kilo de su amigo, porque las circunstancias NUNCA serán las mismas y eso, creo que no podemos perderlo de vista.
Disfruta de todos los "árboles" de los que puedas tener el privilegio de tener a tu lado, deja que sus ramas te acaricien, déjales bailar cuando lo necesiten, llorar cuando lo sientan...porque el Otoño es quien te hace advertir que no es primavera y que, cada "´arbol" desea hacerte feliz cuando le miras.
Porque hay árboles que te mostrarán una sonrisa en primavera y te la esconderán en invierno y habrá otros que te sonreirán todo el año y otros que sólo lo harán en otoño. De ti depende el querer descubrir que, "todos los árboles" sonríen independientemente de la estación del año que sea.