jueves, 24 de junio de 2021

¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN NO MUERE?

 ¿POR QUÉ LA EDUCACIÓN NO MUERE?

Comenzar con una pregunta, para abrazar a quienes tanto y tanto te enseñan cada día, puede que sea el reconocimiento más desnudo que, al pensarles, se me pueda ocurrir.

Quizá sea porque la Educación debe tanto a personas como tu, "Mi bruji"... un curso más y, los vacíos no se llenan, se aprende a vivir con ellos.

¡¡¡Pregunta!!!... nuncaaaaa tengas miedo a preguntar porque en tu inquietud desvelas lo que sientes. Siempre lo hablamos en clase, lo más que puede pasar es que, no sepa la respuesta ¿y? en ese "Y" me estás enseñando tanto.

La Educación no morirá NUNCA mientras te tenga a ti, soñador de realidades y vividor de sueños. La Educación te debe tanto que, por sí misma no puede fallecer, te aseguro que, en la pregunta, he querido evitar tanta morralla de quienes ... 

Quiero verte a ti y a esa maestra que no repara en imaginar cómo enamorarte porque, no nos confundamos, la Educación es una de las relaciones más bellas de amor de esta vida, con la salvedad de gritar que en esa relación, uno, el maestro, con lo poco que da, es TANTO LO QUE DE TI RECIBE. Y si así no lo vives, no te preocupes, cada niña y cada niño, son DOCTORES en emociones y cada vez más, saben quienes están y se deshacen por ellos. 

Aquel concepto de maestro autoritario, quedó muy enterrado en las telarañas de esa educación que, aunque pareció morir, se empeñan en darle vida. Y no es por el autoritarismo, todo lo contrario, es el extremo opuesto. Es como el "último mono de feria" cuando SER MAESTRO quizá tendría que mamarse más y salir de oficinas, de horas rotas de tanta y tanta mentira. Ver familias deshechas y a pesar de todo, creer que su "cole" es ese colchón de acogida, de paciencias y de soluciones. La escuela como solución y no como promoción de miserias.

Que ¿por qué la Educación no muere? quizá porque cuando ve sonrisas como esta, es tan INTELIGENTE que sabe qué necesita para levantarse cada día y buscarlas en cada niña y niño.

La Educación no puede morir, cuando cada mañana te mira a los ojos y renuncia a tanta burocracia vacía, insulsa, hipócrita y desinteresada de quién ERES TU, 

La Educación ERES TÚ  y todo lo que te concierne, es otear la jornada con una sonrisa y pedir que, esa sonrisa pasee por los pasillos y me abrace, me contagie de todo lo que TÚ ERES.

La Educación no puede morir a pesar de tanto "gurú" que enamora y no sabe aterrizar en tu vida por más que descubran y expongan CREER SABER DE TI. Porque la Universalidad de la educación es lo que la hace minúscula. Y TÚ ERES un ser único, infinito, irrepetible e interminable. 

Necesitamos a más expertos, en las clases, esas personas que son capaces de aparcar su sabiduría y admitir que crecen gracias a vosotros.

Alguien decía que, para presumir saber sobre ti, no basta con estudiar y pregonarlo a los cuatro vientos,  quizá la oportunidad la tengamos cada mañana y en ese "dejarse" embriagar por tu ESENCIA y desde ahí, desvelar que "me queda" toda una vida para confesar lo que ME BRINDAS PARA  APRENDER.



No hay comentarios:

Publicar un comentario