jueves, 4 de octubre de 2018

QUIÉN MOTIVA A QUIÉN

QUIÉN MOTIVA A QUIÉN



Podría atribuirme esta sencilla actividad motivadora para iniciar una clase, más cuando es a primera hora tras unos días de feria, donde todo es... pues eso, una feria.
 Aquí, en este blog siempre he dicho que los maestros y maestras maravillosos... ya sabéis quienes son. Es mi forma de vivir y de aprender, creo que no me va mal porque, algún día, cuando me miren hacia abajo, desearé escucharles decir que no fui mal alumno.
Nos ponemos en situación. Primera hora de un jueves y al iniciar la clase, cuando todo marcha como ...¿y cómo debe marchar? el caso es que por el aire aparece un cintillo, goma del pelo voladora o llámale como quieras. Rápidamente miro hacia el origen y sin mediar palabra,
Claudia, con la voz entrecortada me dice:
- Es mía, lo siento.
No se qué me dolió más, si el hecho de mirar su rostro como si estuviera esperando una gran reprimenda, o el hecho de mirar al resto del grupo, esperando una consecuencia nada positiva para ella.
Y aquí es cuando siempre defenderé la idea de no creerme un maestro maravilloso. Primero porque si así lo hiciera, dejaría de soñar con serlo y segundo porque quienes hacen de uno un ser especial, son ellas y ellos.
La miré y le di las gracias. Toda la clase se quedó sorprendida.
- Claudia, gracias por haber hecho que la goma del pelo volara.
Acto seguido hago una petición para la próxima semana, es decir, para hoy, tras el paréntesis de feria:
- Por favor, para la próxima semana, traed cada uno, una goma del pelo. Obviamente las preguntas no se hicieron esperar pero... al igual si les ayudamos a que la inmediatez se puede convertir en un arma de insatisfacción, de no aprender a valorar, puede que los que nos enseñen a medir y a no consentir tanto, sean ellos a nosotros.
Llega el momento, y pregunto quién ha traído la goma y menos cuatro o cinco, toda la clase venía esperando el momento. Gomas de todo tipo y ahí aprovechamos para introducir la diversidad y el respeto como estandartes en sus vidas. Además de ver que el sueño ¡¡¡ ha desaparecido!!!
 Eso, eso es lo que me enseñan a descubrir en mi vida, qué es Educación, porque la Educación es vivir en el hoy intensamente y soñar con el mañana. Disfrutar de lo que haces y creer que además tendrás muchas más.
Y ahora toca explicar ( a los que no la han traído, llevaba unas cuantas, aunque son tan maravillosas personas que, han llevado de sobra para compartir):
- Ahora, tensad vuestra goma para lanzarla al aire, pero antes de hacerla volar, necesito que penséis en algo de vuestra forma de ser que os gustaría cambiar, incluso deshaceros de ella porque no os ayuda a crecer como las fantásticas personas que estáis comenzando a ser, el hecho de admitir que es bueno valorar que hay cosas por mejorar o modificar.
- Tensad, tensad, tensad, preparados? Yaaaaaaaaaaaaa
El resto, lo dicen sus expresiones.


Así es imposible no sentirse un privilegiado.
¿ Variantes? Todas las que quieras, es más, iniciamos una especie de sociograma interactivo y a tiempo real. Fuuuuaaaaa .
¿Perder el tiempo? ¿no encontrar sentido a estas cosas sencillas? ¿no sentirme obligado a querer imaginar? ¿creer que lo más importante es que sepan mucho? si, si, pero... ¿de qué? si no les estamos ayudando a saber sobre ellos mismos...
Por favor, si tienes ocasión, hazla. Sólo tienes que dejar que tu mente y tu corazón hablen de lo que están viendo y viviendo.
 Graaaciaaaasssssss.

1 comentario: