jueves, 25 de octubre de 2018

LA CAMISETA VERDE

LA CAMISETA VERDE


Una sencilla historia llena de valores, emociones  y de todo aquello que tu quieras hacer que cobre vida. 
Viajamos al país de la fantasía e imaginación para hacerles venir a nuestro mundo y de esta forma, nos ayuden a ser más respetuosos y tolerantes.
Cuentan que un día, una camiseta de color verde y así introducimos lo maravilloso que es observar nuestro entorno donde todo sea verde, donde el respeto a la naturaleza sea un  eje y guía de nuestra formación, sensibilización y concienciación de que el mundo desea que le cuidemos, donde el verde puede perdurar o dejar que otros colores cobren protagonismo, en base a en qué estación del año cuentes la historia. 
Pues eso, una camiseta, dando vueltas y vueltas por el salón de su casa, lloraba y lloraba porque no encontraba amigos, se sentía sola, quería algún amigo que le abrazase de verdad, pero ...veía que si se quedaba sola, se caía al suelo y perdía la oportunidad de contemplar lo maravilloso que es el mundo y sobre todo cuando se mira con ojos de niños ( la sujetamos con las manos y con una cara de profunda tristeza y con lágrimas en los ojos, la dejamos llegar al suelo. Ver sus caras bien merece una vida junto a ellos).
- ¡¡¡Nunca tendré amigos!!! 
Aprovechamos el momento para interactuar con ellos lanzando una pregunta:
- ¿Creéis que la actitud de "Camiseta" para tener amigos es la idónea?
Las respuestas no se hacen esperar y en una de ellas, se escucha en clase:
-David cuando me siento a esperar que un problema se resuelva, en realidad lo que me encuentro es con otro problema. (Uuuufffffff)
Sentada en su salón y desconsolada, escuchó la puerta, alguien llamaba. Se levantó y al abrir, se encontró con una percha azul:
-¡Hola! soy "Percha Azul" y quiero ser tu amiga. Soy fina, flexible, sencilla ( les animamos a describirse... todo lo que quieran).
Les pregunto que qué forma tiene la percha. No tardan en dar opiniones y tan diversas, tan válidas unas como otras. ¡¡¡Viva el pensamiento divergente!!! y el respeto a las opiniones, ideas y formas de pensar que no son como la mía.
- Pasa, por favor, pasa y nos sentaremos en el salón para hablar.
"Percha Azul" se sentó junto a ella y cuando estaban comenzando a entablar una conversación. ¡toc! ¡toc! la puerta volvió a sonar.
En esta ocasión, al abrir se encontró a una percha negra. La invitó a entrar porque su intención era la misma, ser su amiga, pero... cuando "Percha Negra" entró en el salón y vio a "Percha Azul", rápidamente se dirigió hacia ella y´sin mediar palabra, de un empujón la cayó al suelo y le dijo:
-Tu... ¿tu pretendes quitarme el sitio a mi? yo que soy el color de la noche, del miedo, el color de todo lo que tapa y borra, de la elegancia el que da sentido a la claridad, en cambio tu, endeble, simple y frágil ¡¡¡fueeeeeraaaaaaa!!!
"Percha Azul" tras levantarse se aproximó un poco y le dijo:
- Si lo que quieres es ser su amiga, hubiera bastado con decírmelo, la amistad no tiene que ser exclusiva de nadie.
La historia transcurre entrando también una percha de madera ( con todas las cualidades que quieras) eso si, al entrar, actúa del mismo modo que "Percha Negra" y aquí aprovecho para destacar la importancia de la empatía en la convivencia y en el plano personal.
Otra percha de color lila y así hasta dar entrada, en la historia a una percha gris con pinzas última tecnología, procedente de un país lejano y con un acento extraño.
Aquí hacemos un pequeño alto en la historia para pasar por entre las mesas y decirles que esas pinzas pueden "pinzar" como los cangrejos. Se origina un verdadero terremoto en clase pero con la intención de dejarles descansar y que cuando vuelvan a la historia, la capacidad de atención esté regenerada.
Cuando "Percha Gris" ocupa el lugar de sus antecesoras, "Camiseta" les dice:
- Bien, me encuentro cansada y necesito dormir, me iré a mi habitación y mañana os diré quién será mi amiga ( importancia del saber esperar, de la paciencia y la no inmediatez en sus vidas). Se invita a un niño a acompañar a camiseta a su habitación ( verles con qué delicadeza lo hacen, lo aprovecho para aplaudir las veces que hacemos las cosas con cariño, con mimo...)
La noche trascurrió en medio de una tremenda batalla campal entre todas las perchas por querer ser la elegida, todas menos "Percha Azul".
Llegó la mañana y "Camiseta" entró en el salón.
- Buenos días, ya he tomado una decisión y quiero que mi amiga sea... ¡¡¡ "Percha Azul" !!!
las demás con caras de asombro, decepción, rabia ( ¡¡¡vivan las emociones!!!) contemplaban cómo "Percha Azul" se levantaba tranquilamente y al acercarse a "Camiseta" se abrazaron.
"Camiseta" advirtió que "Percha Azul" no estaba demasiado contenta y le preguntó:
-¿Qué te sucede? ¿así reaccionas tras haber sido la elegida?
La respuesta de "Percha Azul" quedó desconcertada a "Camiseta":
- Me gustaría que no seleccionases, que dieras una oportunidad a las demás porque el castigo no hace que ellas aprendan o modifiquen su conducta. Deseo que todas seamos amigas...
Sólo te molesto un poco más para decirte que en esta historia, el " Colorín colorado esta historia se ha acabado" la modificamos y decimos toda la clase:
-¡¡¡ Colorín colorado esta historia nunca habrá terminado!!!
Porque... "La Educación es tan Bella que dura toda la vida" 

-


1 comentario:

  1. Así ha llegado Raúl hablándome de que la percha morada era muy coqueta 🤣🤣🤣🤣

    ResponderEliminar