jueves, 24 de enero de 2019

LAS TRIBUS Y LA COCINA

LAS TRIBUS Y LA COCINA

La inspiración no pienses que procede de un servidor sino de sus miradas y demandas, de sus tiempos y añoranzas por realizar y creer que en Educación, se pueda producir un cambio real.
Esta dinámica la hemos estructurado en tres fases, puede que en cuatro.
Para comenzar familias, una vez más, ¡¡¡gracias!!! por vuestra confianza, aunque en esta ocasión, ni ellos ni yo nos vamos a conformar con eso. (Más adelante lo intentaré explicar)
Mirad sus expresiones (la otra parte del grupo, para la segunda fase) es como para desear ser una de las personas invitadas a ese banquete que cada "tribu" elaborará en sesiones posteriores.


Estamos en una unidad en la que abordamos el concepto de "Tribu", en concreto las 12 tribus de Israel. Lo vamos a realizar desde un enfoque un tanto peculiar y casi que de "locos" pero la finalidad, además de disfrutar (siempre será esa la primera) es la de descubrir el respeto a pensamientos distintos al mío, enriquecerme de otras costumbres y culturas, aprender que una de las cosas más bellas y maravillosas en esta vida, es la de saber que puedes crear, soñar, y dar vida a un sueño, al tiempo de organizarse porque, en ese organizar es donde emergen encuentros, diferencias, acuerdos, soluciones...
Sería fácil y hasta cómodo soltarles un tostón y pretender que memoricen el nombre de las doce tribus de los descendientes de Jacob ( ¿para qué?) ya sabes que pretendemos ir mucho más allá.
Establecemos parejas en clase y cada cual, se autodenominará con el nombre de una de las tribus. Tras este primer paso, toda la clase se levanta y lleva sus utensilios de cocina a una mesa grande, como se puede observar:


Acto seguido, vuelven a su sitio y se trata. De que cada tribu elabore, mínimo un plato o dos para compartir.
Preparamos comida pero sin alimentos, donde todo lo tendrán que elaborar desde la imaginación. Donde una tribu puede pedir consejos a otras...
Todos los ingredientes que vayan a emplear, deberán justificar el motivo de su uso con sus propios argumentos y no con esa respuesta lógica que "aplana" en muchas ocasiones las mentes. Se tornarán hacia el plano de lo personal, de su desarrollo y del campo emocional desde la imaginación.
Así Raquel dice:
- ¡Ah!  pues la pimienta para que "nos pique la curiosidad"
Claudia y Lucia tienen en su lista huevos de unicornio para añadir fantasía a su plato...
(Iremos subiendo algunas de las recetas al blog)
Verles cómo se van organizando


no se tu, pero aquí las veo sabiendo qué es lo que quieren.
También hemos dejado claro que, en el "recetario" tendrán que confeccionar un listado de demandas para poder elaborar sus platos. Sartenes, ollas, bandejas... todo tipo de electrodoméstico (con el frigorífico, todo se conserva fresco, las ideas, las propiedades, la ilusión y nuestras ganas de hacer)
Dispondrán de todo ello para cuando les toque y presenten finalmente sus creaciones ( y aquí conectaremos con la importancia de saber organizar, de hablar en público, de una exposición atractiva donde las primeras personas que han de disfrutar sean ellas mismas). Y a partir de aquí, cada tribu entrará en la cocina y nos tendrá que ir contando, paso a paso todo el proceso.
Una vez terminen con su presentación, pasamos a la degustación. Esa tribu compartirá con el resto de tribus sus platos para que los valoren, para  aceptar una crítica constructiva o quizá no tan constructiva, para que descubran qué es convivir, para que interioricen, de verdad, qué es ponerse al servicio de los demás para crecer, lejos de esa concepción que existe y que tanto daño les está haciendo y que no deberíamos inculcarles: " Crece y para ello debes destacar por encima de todo y de todos, sea como sea"
Antes de terminar, para finalizar esta primera fase, quiero explicar lo que al principio os pedía, aquello de no conformarnos con vuestra confianza y respuesta, en esta ocasión os pedimos más.
Además de volver a traer, la próxima semana los utensilios, (seguro que aún habrá más) les he pedido más, quiero que sientan la importancia de buscar estrategias, de descubrir habilidades para crecer, es en este sentido es en el que he dicho a todas las tribus:
- Para que se pueda presentar una tribu, es preciso que esa tribu, para esa sesión haya crecido, es decir, que os pidan colaboración, haceros partícipes del proyecto, que sean momentos de interacción pero siguiendo las pautas que os marquen. Hermana y o hermano, mamá, papá, abuela, abuelo, tita, tito, vecina o vecino, amiga o amigo...
Aquella persona que lo desee, queda invitada.
Gracias por permitirme soñar despierto.








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