domingo, 28 de octubre de 2018

EL RELOJ DE MI PADRE

EL RELOJ DE MI PADRE


Cuentan que un "maestro" en sus clases, un día, hablando sobre el paso del tiempo, recordó un momento que vivió con su padre.
Un día, le regalé a mi padre un reloj digital, donde no existen las agujas que señalan, como hacemos las personas cuando destacamos lo que hacen los demás y no nos gusta.
Ese reloj ni  tenía aguja grande ni pequeña, es lo mismo que pensar que nadie me dirá si lo que hago está "menos mal" o "muy menos mal".
Mi padre, al recibirlo me dijo:
-Hijo y aquí, ¿cómo se yo cuando son las doce de la noche?
-Muy fácil, papá. Cuando sean las 00:00
Le respondí.
-Pero hijo, si esa hora es la "cero" parece que el día vivido no ha valido para nada.
Ante aquella respuesta, me quedé en un silencio reflexivo y a la vez triste porque, ¿cuántos días los vivimos así?
-Hijo, ¿puedes ponerme la alarma a las "seis menos cuarto de la mañana"?
Le puse la alarma sin preguntar para qué quería levantarse mi padre tan temprano.
Pasaron los días y yo veía cómo mi padre, en momentos, veía y detenía su mirada en aquel reloj que le regalé.
En otra ocasión, mi padre me pidió que le pusiera la alarma a las "seis menos veinte de la mañana" y así lo hice. Pero en esta ocasión, me pidió que le enseñara a ponerla, a manejar el reloj.
Nos pusimos los dos y, me sentí el ser más GRANDE y ESPECIAL de la tierra, al ver cómo mi padre me prestaba una atención inusitada. Como si su vida dependiera de mi explicación.
-Gracias hijo, ya se cómo funciona,
Me sentí orgulloso de mi padre, del reloj, del momento de... todo transcurría sin más, hasta que un día le pregunté a mi padre:
- Papá, ¿ cómo va el reloj?
-Hijo va muy bien pero hay algo que no logro hacer. Verás, he intentado levantarme a las "seis menos veinticinco de la mañana" y la alarma me suena más tarde.
-Claro papá, te suena a la hora que te puse y me pediste.
Lo entendió y sin más, la tarde fue paseando hasta la noche.
A los dos días, me volvió a plantear lo mismo y con extrañeza, le puse el reloj en la hora requerida, no sin antes decirle que las duda que tuviera, me lo dijera.
Pasaron los días y, la historia se repetía, una y otra vez, hasta que un día, me planté ante él y le dije:
-Papá ¿qué sucede? ¿no te enteras de cómo funciona el reloj todavía?
-Hijo.
Me respondió él.
-Hijo, me enteré desde la primera vez que me lo explicaste. Fue un momento maravilloso, esa dulzura, cariño y dedicación en tus palabras, hicieron imposible que no aprendiera de cómo funcionaba el reloj pero...
-Pero entonces...papá, no lo entiendo
Le repliqué yo.
-Muy sencillo, hijo. Cada vez que te pido que me lo pongas en hora, que me adelantes la alarma es para disfrutar de tu explicación paciente y para agradecer a cada día, desde antes que cada día despierte, que tengo un hijo que en cada amanecer me enseña que la vida es un Don maravilloso y que, en la vida, todas las personas que templan su explicación, no una sino mil veces infinito, hacen que todos los relojes del mundo pidan que sus alarmas suenen antes.
Maestra, maestro, gracias por esa paciencia exquisita que tienes para con ellos porque:
Primero, es uno de tus grandes aprendizajes. Ellos siempre tendrán el derecho a preguntarte, las veces que quieran, poner su reloj en hora.
Y segundo, porque siempre, SIEMPRE te recordarán con el cariño de ser una de las personas que les ayudó a entender y a disfrutar del paso del tiempo.
Por cierto, ¿has mirado el día que marca este reloj? No lo hagas, porque en sus vidas, no existe los descansos ni tampoco el "ahora no". Porque si les haces caer en esa apatía, puede que algún día te digan:
-Me da igual que el reloj suene como que no.
Y ese día, todos los relojes de la clase pusieron sus alarmas a la misma hora.
La motivación es el puente que te une a ellos. El resto son recursos y estrategias. Cada reloj tiene vida en sí mismo. Ayúdales a vivir intensamente.

jueves, 25 de octubre de 2018

LA CAMISETA VERDE

LA CAMISETA VERDE


Una sencilla historia llena de valores, emociones  y de todo aquello que tu quieras hacer que cobre vida. 
Viajamos al país de la fantasía e imaginación para hacerles venir a nuestro mundo y de esta forma, nos ayuden a ser más respetuosos y tolerantes.
Cuentan que un día, una camiseta de color verde y así introducimos lo maravilloso que es observar nuestro entorno donde todo sea verde, donde el respeto a la naturaleza sea un  eje y guía de nuestra formación, sensibilización y concienciación de que el mundo desea que le cuidemos, donde el verde puede perdurar o dejar que otros colores cobren protagonismo, en base a en qué estación del año cuentes la historia. 
Pues eso, una camiseta, dando vueltas y vueltas por el salón de su casa, lloraba y lloraba porque no encontraba amigos, se sentía sola, quería algún amigo que le abrazase de verdad, pero ...veía que si se quedaba sola, se caía al suelo y perdía la oportunidad de contemplar lo maravilloso que es el mundo y sobre todo cuando se mira con ojos de niños ( la sujetamos con las manos y con una cara de profunda tristeza y con lágrimas en los ojos, la dejamos llegar al suelo. Ver sus caras bien merece una vida junto a ellos).
- ¡¡¡Nunca tendré amigos!!! 
Aprovechamos el momento para interactuar con ellos lanzando una pregunta:
- ¿Creéis que la actitud de "Camiseta" para tener amigos es la idónea?
Las respuestas no se hacen esperar y en una de ellas, se escucha en clase:
-David cuando me siento a esperar que un problema se resuelva, en realidad lo que me encuentro es con otro problema. (Uuuufffffff)
Sentada en su salón y desconsolada, escuchó la puerta, alguien llamaba. Se levantó y al abrir, se encontró con una percha azul:
-¡Hola! soy "Percha Azul" y quiero ser tu amiga. Soy fina, flexible, sencilla ( les animamos a describirse... todo lo que quieran).
Les pregunto que qué forma tiene la percha. No tardan en dar opiniones y tan diversas, tan válidas unas como otras. ¡¡¡Viva el pensamiento divergente!!! y el respeto a las opiniones, ideas y formas de pensar que no son como la mía.
- Pasa, por favor, pasa y nos sentaremos en el salón para hablar.
"Percha Azul" se sentó junto a ella y cuando estaban comenzando a entablar una conversación. ¡toc! ¡toc! la puerta volvió a sonar.
En esta ocasión, al abrir se encontró a una percha negra. La invitó a entrar porque su intención era la misma, ser su amiga, pero... cuando "Percha Negra" entró en el salón y vio a "Percha Azul", rápidamente se dirigió hacia ella y´sin mediar palabra, de un empujón la cayó al suelo y le dijo:
-Tu... ¿tu pretendes quitarme el sitio a mi? yo que soy el color de la noche, del miedo, el color de todo lo que tapa y borra, de la elegancia el que da sentido a la claridad, en cambio tu, endeble, simple y frágil ¡¡¡fueeeeeraaaaaaa!!!
"Percha Azul" tras levantarse se aproximó un poco y le dijo:
- Si lo que quieres es ser su amiga, hubiera bastado con decírmelo, la amistad no tiene que ser exclusiva de nadie.
La historia transcurre entrando también una percha de madera ( con todas las cualidades que quieras) eso si, al entrar, actúa del mismo modo que "Percha Negra" y aquí aprovecho para destacar la importancia de la empatía en la convivencia y en el plano personal.
Otra percha de color lila y así hasta dar entrada, en la historia a una percha gris con pinzas última tecnología, procedente de un país lejano y con un acento extraño.
Aquí hacemos un pequeño alto en la historia para pasar por entre las mesas y decirles que esas pinzas pueden "pinzar" como los cangrejos. Se origina un verdadero terremoto en clase pero con la intención de dejarles descansar y que cuando vuelvan a la historia, la capacidad de atención esté regenerada.
Cuando "Percha Gris" ocupa el lugar de sus antecesoras, "Camiseta" les dice:
- Bien, me encuentro cansada y necesito dormir, me iré a mi habitación y mañana os diré quién será mi amiga ( importancia del saber esperar, de la paciencia y la no inmediatez en sus vidas). Se invita a un niño a acompañar a camiseta a su habitación ( verles con qué delicadeza lo hacen, lo aprovecho para aplaudir las veces que hacemos las cosas con cariño, con mimo...)
La noche trascurrió en medio de una tremenda batalla campal entre todas las perchas por querer ser la elegida, todas menos "Percha Azul".
Llegó la mañana y "Camiseta" entró en el salón.
- Buenos días, ya he tomado una decisión y quiero que mi amiga sea... ¡¡¡ "Percha Azul" !!!
las demás con caras de asombro, decepción, rabia ( ¡¡¡vivan las emociones!!!) contemplaban cómo "Percha Azul" se levantaba tranquilamente y al acercarse a "Camiseta" se abrazaron.
"Camiseta" advirtió que "Percha Azul" no estaba demasiado contenta y le preguntó:
-¿Qué te sucede? ¿así reaccionas tras haber sido la elegida?
La respuesta de "Percha Azul" quedó desconcertada a "Camiseta":
- Me gustaría que no seleccionases, que dieras una oportunidad a las demás porque el castigo no hace que ellas aprendan o modifiquen su conducta. Deseo que todas seamos amigas...
Sólo te molesto un poco más para decirte que en esta historia, el " Colorín colorado esta historia se ha acabado" la modificamos y decimos toda la clase:
-¡¡¡ Colorín colorado esta historia nunca habrá terminado!!!
Porque... "La Educación es tan Bella que dura toda la vida" 

-


miércoles, 24 de octubre de 2018

LA CALCULADORA

LA CALCULADORA


Dicen que la empresa más rentable es la que sabe calcular el tiempo y la productividad como un binomio indisociable. indisioluble.
Alguien ha cogido una calculadora y ha hecho un estudio en el que se demuestra que, la Enseñanza es la peor empresa de la actualidad y además con argumentos que hacen temblar:
- ¿Desde cuando la enseñanza se ha convertido en empresa?
- Aún así, ¿por qué se presume tanto de una preocupación que es más que ficticia?
- ¿Por que, un día tras otro, se tienen que manifestar las familias con la escasez de recursos, cuando se presume de inversiones que no se sabe para quién van?
- ¿Por qué un maestro tiene que hacer las veces de enfermero con la cantidad de personal cualificado que existe?
- ¿Por qué, si es cierta esa falacia de la implicación, muchos de los niños y niñas cada vez encuentran menos sentido a lo que viven, ven y oyen?
-¿Por qué, cuando le doy a la tecla sumar, siempre me sale la resta?
-¿Por qué se aboga por una escuela inclusiva y las barreras cada vez se construyen más altas?
-¿Por qué a tantas personas maravillosas, profesionales, entregadas, innovadoras en todos los campos que intervienen en la Educación, se les toma como rebeldes sin causa? Cuando la causa es la que les hace ser rebeldes. Los niños. Tu hijo y tu hija. ¿Y el resultado es cero?
-¿Por qué las cuentas de quienes nos dedicamos todos los días a intentar aprender y disfrutar con ellos, dan como resultado un número tan bonito a pesar de tanta incompetencia con la que cada día se nos sorprende?
-¿Por qué al buscar el resultado de sumar ratio y rentabilidad siempre da como resultado negativo?
-¿Por qué se dice que la Educación es uno de los pilares fundamentales de un País y después se presiona la tecla que hace borrar la memoria?...
Y a pesar de este estudio, la escuela seguirá siendo, el lugar maravilloso donde me hacen soñar, reír, llorar, crecer...
No pierdas el tiempo buscando este estudio, ha sido la propia calculadora la que me lo ha ofrecido.
Mañana te invito a demostrarles que la calculadora siempre apostará, en su sumando, por personas como tu.

martes, 23 de octubre de 2018

EN EL COLE HAY QUE REÍR MÁS

EN EL COLE HAY QUE REÍR MÁS


Estamos trabajando lo importante y necesario que resulta, en la medida de lo posible, "gastar" momentos en los que nos sintamos felices y en cómo las personas que nos quieren, disfrutan y hacen lo indecible para vernos así.
Además les pregunto si tienen la posibilidad de hacer pasar buenos momentos a las demás personas. Obviamente, la respuesta es un sí atronador. 
Desde la alegría y desde la risa, tenemos garantizados muchos aprendizajes, el primero el de uno mismo y desde ahí, todo es disfrutar, jugar y así aprender y trabajar descubriendo.

domingo, 21 de octubre de 2018

¿PUEDE QUE NOS ESTEMOS EQUIVOCANDO?

¿PUEDE QUE NOS ESTEMOS EQUIVOCANDO?


Tras mucho pensarlo, no quiero tener miedo a creer que lo puedas tomar a mal y mucho menos a creer que mi opinión es una corriente negra. Eso sí, creo que estamos cometiendo errores en su Educación.
En primer lugar, gastamos el tiempo, recursos que no sabemos si les serán útiles o no y lo peor, SUS TIEMPOS, con la noble intención de que todo ese empeño sea para que, el día de mañana, sean personas adultas felices.
En primer lugar, pretendemos que sean felices como si la felicidad fuera un estado y, nada más lejos de la realidad, la felicidad, son momentos, como estado, no existe.
En segundo lugar, en ese desmedido empeño por "ayudarles" a que el día de mañana, sean personas con un futuro decente y reconocido, se nos pasa por alto que dejamos atrás sus presentes.
En tercer lugar, es fácil creer que mientras más les ayudemos a prepararse para sus vidas, mejor nos sentiremos pero... están pagando un precio carísimo, un precio demasiado alto y que no garantiza el propósito de que, en el mañana, les veamos vivir momentos felices.
En cuarto lugar, nuestros niños y niñas, no son agendas con piernas y, aunque entiendo que esta sociedad es una vorágine que no pide permiso casi para nada, por favor, encontremos hueco para dejarles ser niños. Aunque se aburran. (ojalá)
Por favor, que el mejor contenido que aprendan sea el de jugar y, tanto en el cole como en la familia, aprendamos a gestionar nuestros tiempos.
En el cole no creo que estemos con el fin de  "fabricar ningún Eisntein, craso error. Y en los hogares, a pesar de la nula y estafa conciliciación familiar, debemos intentar sacar petróleo de cada instante que vivimos con ellos.
Ojalá que mañana tu hija y o hijo te diga:
- Gracias por jugar connmigo.
Ojalá que mañana, tu alumno te diga:
- "Seño" gracias por creer que mi vida la tengo que vivir hoy.

sábado, 20 de octubre de 2018

LA MAESTRA ANA

LA MAESTRA ANA

Hace una semana empezamos un pequeño proyecto con la clase de cuarto. "Soy maestra durante 10 minutos"
Cada día, un compañero será el que inicie la clase, acontecimiento que se le comunica la semana anterior. Ese momento es para poderlo disfrutar de por vida, cómo esperan a ser nombrados como "el siguiente" maestro. Casi que ni respiran.
Uno de los objetivos es como siempre, intentar que la motivación sea el punto de partida de todo lo que esté relacionado con ellos.
Aunque para ser sincero, el objetivo más importante es lograr aprender de ellos.
Hoy Ana ha sido la Maestra.
Sin decirle nada, ha traído preparada su sesión, se ha sentado en la silla de la maestra y ese espacio se ha llenado como nunca. Pero además, el respeto de toda la clase ha sido maravilloso.


Qué bonito es saber que uno, hasta sobraba en la clase.
Naturalidad y una cara rebosante de ilusión (quizá recetas que... ¿están cayendo en desuso?) ha hecho que uno, por un momento, descubra una vez más la fortuna que tengo al estar junto a ellos.
Predisposición para participar
Afrontar el hablar ante los demás sin temor
Jugar a imaginar
Ofrecer alternativas a las lecturas del libro
Hacer participar a sus compañeros durante su sesión...
En una de sus actividades, pedía a alguna compañera que destacase cualidades de alguien de clase...
Positividad en el aula y ensalzando todo lo bueno que tienen los demás.
Puede que también sea una preciosa receta para llevar a las clases y aparcar esa negatividad con la que, muchas mañanas comenzamos nuestras clases.
Maestra Ana, felicidades y gracias por enseñarme. 

jueves, 18 de octubre de 2018

SENTIDO DEL RIDÍCULO

SENTIDO DEL RIDÍCULO

Un día más, aprovechando el caudal de sensaciones que transmiten, hoy quería probarles y por enésima vez, me vuelven a enseñar, me vuelven a demostrar que sus aguas son cristalinas, cada una de un"color" pero transparentes.
Hoy en la clase de sexto, nos encontramos con la distribución en cuatro filas, 24 personas. Las filas impares serán rígidas, las pares serán las que tengan que desplazarse.


Rígidas son las filas que no se mueven de sus asientos y las pares son las que a la señal, van rotando con el fin de estar todos con todos. La intención es hacerles ver lo maravilloso que resulta entablar conversación y estar sentado al lado de alguien con quien, en casi 9 años, no lo he estado. Fuera prejuicios de mayores, rencillas entre iguales y se trata de seguir descubriendo lo fantástico que resulta el comprobar que soy capaz de hacer las cosas.
Pueden hablar de lo que deseen.
A todo esto les comento que, es posible que cuando pasen a la ESO no caigan en su clase con quienes quieren y es la oportunidad de ver que lejos de resultar una tragedia, es muy interesante conocer a otras personas porque al mismo tiempo, te vas conociendo a ti mejor. Que los círculos cerrados siempre lloran cuando no se pueden abrir y así en un ambiente de tensa calma.
La dinámica tiene otra particularidad. Hablando por parejas oiréis decir:
- Sólo quiero que se escuche la conversación entre "tal y tal".


En ese momento se hace el silencio y sólo se escucha a los mencionados.
De ahí el nombre de la dinámica. Sentido del ridículo.
Iniciamos la actividad no sin antes "condicionarles" diciéndoles que aquella pareja que no esté manteniendo una conversación, se elimina y eso no está ni bien ni mal porque, aunque es una dinámica dirigida, ellos tienen la posibilidad de elegir siempre, estar dentro o no.
Ya os digo que nadie se ha salido y que cuando se oía decir:
-Quiero que sólo se escuche a "tal y tal" era para verles, todo era dirigir sus miradas hacia esa pareja para verles, aprehenderles, animarles, escucharles, reir...
El resto de la actividad transcurre con el "cambio" y a esa señal, se va cambiando de pareja.
Todo era una fiesta. Indirectamente y sin que ellos lo supieran, estábamos trabajando la predisposición, importancia y fomento de la escucha y de verdad que ha sido una pasada, no se oía a nadie y entre tanto, les decía:


-Pandilla de cotillas.
Si eso lo puede decir y publicar es porque hacen que me sienta como uno más en sus clase. Porque les veo sus caras y porque desde el cariño y respeto así se lo hago llegar. Y si a alguien molesta, que me disculpe.
De verdad, no se escucha nada, sólo a quienes nombro y ahí comienza lo bueno y lo no tan bueno. Dejan de ser amigos para convertirse en periodistas. Se quedan paralizado, todos en clase me están mirando y escuchando. Quiero que aprendan a sentirse protagonistas de sus vidas y que la espontaneidad y naturalidad les acompañe siempre.
No sabían cómo reaccionar y me gustaría que recordasen este tipo de actividades para que puedan aportar a sus vidas lo bello que es descubrir que se puede y que cuando soy protagonista, debo disfrutar al máximo, saber que es mi momento y que debo exprimirlo, igual que cuando lo es un compañero o compañera.


Tras la dinámica, pasamos a la unidad y, si hubiéramos tenido tres horas, tres horas que habríamos estado disfrutando.
Graaaaaciaaaasssssss.


miércoles, 17 de octubre de 2018

LA ÚNICA RECETA, LA ALEGRÍA

LA ÚNICA RECETA

Un día más acaban las horas de "cole" esta vez en mi colegio de Educación Especial.
 Quizá explicar lo que cada día uno aprende, quede muy lejos de mi capacidad pero lo que cada día me llevo para casa, eso si se qué supone en mi vida tanto personal como profesional.
Una mañana distinta, diferente pero como lo son todas y una Enseñanza, ¿cuál? la que me vuelven a regalar, de ahí el titular de esta reflexión.


Ahora todo es buscar titulares sensacionalistas en Educación y llega a ser tan indigesto que hasta duele. Y quiero leerlos porque es la forma de alejarme de todo ese ¿circo? qué más quisieran que fuera un circo. De todo ese estaribel que, ya podrían sentirse niños por una vez para descubrir qué necesitan. Estaribel procede del latín stabulum "albergue, guarida,establo, zahurda"
En un congreso se debatía y lo hacían las personas que, según el cartel, eran las más eruditas en la materia: " La Educación y todo aquello que interviene en ella" pero ese cartel "se comió" lo más importante. A nuestros niños y niñas.
Gracias a la neurociencia, a la pedagogía, a la psicología, a todas las corrientes... incluso hasta los que se han montado en un "carro"  creado para el beneficio de todos menos de los protagonistas.
En el congreso se hablaba de la importancia de las Matemáticas, del Lenguaje, de las Ciencias, de las TIC, de la Inteligencia Emocional, de las Inteligencias Múltiples, de la Disciplina Positiva... y cada cual hacía una defensa de su postura ¡¡¡admirable!!! así todo parecía que llegaría a uno de tantos, si, a una de tantos eventos y o congresos con una clausura espectacular, ovación a las ponencias y con un gran "sabor de boca" pero ese día, todo no fue así, quedaba una ponente por intervenir, le quedaron pocos minutos y lo que llamó la atención es que, no se vio acelerada ni molesta por la escasez de tiempo, es más, agradeció encarecidamente todas las ponencias y además dijo:
- Creo que tras todo lo que he visto y escuchado en esta mañana, todavía me sobran minutos para mi exposición.
Todo el mundo se mostraba desconcertado y los rumores y murmullos no se hicieron esperar.
- Eso, eso es lo que quiero, que habléis e intercambies opiniones porque es la forma de conocernos mejor.
- Si en la Educación pretendéis que los niños os recuerden, no hagáis sólo lo que hoy habéis visto y oído aquí. Falta lo más grande, lo más importante, LA ALEGRÍA. Podréis formarles como a los mejores pero no olvidéis que para dar un diagnóstico hay que tener sensibilidad, para estar en una clase con ellos, la empatía es más que necesaria, para construir, es preciso que previamente imaginen... y así siguió por un espacio de tiempo corto terminando con una expresión:
-"La Alegría es saberse personas alegres. Hará que amen aquello que hagan"
Y en la alegría, las personas también tienen etapas de tristeza pero "la boca" jamás llega a tumbarse porque la Alegría es el generador del cerebro.
Dicen que el silencio se vistió de largo y a pesar de la incredulidad de muchos, la primera en levantarse fue la hija de un matemático, ponente ese día y comenzó a aplaudir de tal forma que contagió a la sala.
Quien se dedica a ellos, debe llevar consigo un gen de "payaso"  y de aceptar que lo que en un momento dado, puede resultar ridículo, se puede convertir en la lección más hermosa y no ya para ellos, sino para uno mismo.
Serás un gran docente, pero incompleto, recuérdalo siempre INCOMPLETO y si eso te importa poco, al igual estás en el lugar equivocado.
Y cuando digo la única receta, no es porque sea única en si pero si es cierto que desde ella, todo sabe mejor.
ALEGRÍAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

martes, 16 de octubre de 2018

MOCHILAS PERO LLENAS DE ...

MOCHILAS LLENAS PERO DE ...

Hoy he tenido la oportunidad de realizar una simple dinámica aprovechando la historia de un cuento popular coreano "La almohada maravillosa". Tras el cual, he portado mi mochila sobre la espalda, llena como no podía ser de otra manera y así comienza todo.
Me coloco delante de ellos y les pregunto:
- Mi mochila ¿de qué pensáis que está llena?


Podría resultar presuntuoso si te digo que de 75 niños con los que he hecho la actividad, ninguno me hubiera dicho libros como respuesta.
Me he colocado con la espalda ligeramente inclinada hacia atrás, ¿te resulta familiar la postura, verdad? y he intentado despistarles pero... nada. Lo que llevaba en la mochila era un peluche, protagonista de nuestra historia. Sus respuestas:
- Latas, canicas, un coche, un muñeco, una pelota, botes vacíos, un perro, un gato, juguetes, pañuelos, agua, un bocadillo, comida, cuerdas, tarjetas para jugar... y así hasta que llegamos a una conclusión que a la vez de evidente, particularmente me resulta cuando menos triste.
Es normal que no quieran pensar en libros ya que todos los días, amanecen con esa carga como saludo de buenos días y no basta con portarlos sino que también, día a día, los tienen que volver a llevar para casa.
Están demandando más tiempo de juego en sus vidas y eso no se suple ni con tablets, ni con móviles, ni con ...
 Creo que lejos de crear el hábito de acercarles al libro, es casi que normal que cuando escuchan hablar de libros casi que salgan corriendo
Parece que no quiero libros cuando en realidad los considero como uno de los amigos más fieles que tenemos y que con paciencia siempre nos esperan. Pero, me encantaría ver cómo los libros descansan, al menos un par de días en las clases, es la forma de dejarles, esas tardes, libres a los niños para ser niños y de paso, a los libros descansar de tanto trayecto y, ¿por qué no? a las familias. Obviamente quien más lo agradece es la espalda de cada niño.
No olvidemos que el horario laboral de muchos de nuestros niños, llega a ser más larga que la de muchos adultos y, si eso no es atentar contra los derechos de la infancia, ya me dirás tu.
Quiero que piensen en libros pero....
No entiendo esa postura de creer que la Educación de nuestros niños debe ir acompañada de cargas.

jueves, 11 de octubre de 2018

CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO

CAPÍTULO VIGÉSIMO SEXTO

Porque quiero que las diferencias no se tengan que destruir sino mimarlas



Deseo que esta noche duermas sabiendo que es posible soñar con esa esperanza...


Porque quiero que las diferencias no se tengan que destruir sino mimarlas.
¿Te imaginas un jardín donde todas las flores fueran la misma?
Este capítulo será diferente y desde él mismo, te invito a que aportes tu reflexión.
Quiero anunciar que existen más de 100 motivos para mimarlas porque...
Llevo varios días leyendo opiniones, estudios, reflexiones de tantas y tantas personas que "aman" a los niños y lejos de dar un portazo, compruebo que volcar tu vida en "ellos" es lo que hace que uno aprenda a amarlos por quienes son y por sus diferencias.
Alguien me planteaba la posibilidad de que desaparecieran todos los lápices de colores y al tiempo nos pusimos a pensar en la cantidad de alegría que perdería el mundo.
Pero y qué mas da, los niños invidentes no lo pueden advertir ni disfrutar... ¿que noooo? ¿y el aroma que tienen sus "rotus" para discriminar los colores, para llevarles más allá de donde tu y yo somos capaces de imaginar?...
¿Te imaginas que todo oliera igual? No pierdas el tiempo en eso, por favor.
¿Te imaginas que todas las personas tuviéramos los mismos gustos?
¿Te imaginas ver a dos niños con la misma sonrisa? se te pasaría la vida descubriendo lo hermoso que son las diferencias.
¿Te imaginas que todas las personas fuéramos iguales? Y aquí, sí rompo una lanza en favor de esta reflexión. Porque podría ser la forma de tratarnos cada uno por quienes somos.
¿Te imaginas que las aves volasen para atrás?
¿Te imaginas que las olas del mar nunca tocasen la orilla?
¿Te imaginas que la lluvia "cayera hacia arriba"?
Y así tantas y tantas para llegar a una conclusión bien sencilla:
Si somos capaces de pensar en cosas así, ¿cuándo vamos a descubrir que Nunca veremos a dos niños iguales y Jamás debemos tratarles de iguales porque no lo son?
Hablar de lo homogéneo y de lo heterogéneo, lo siento por quien se moleste, lo considero poco menos que un delito en la Educación, no ya el hablar sobre ello sino el abogar por clases homogéneas. Y es ahora donde irrumpe con fuerza el modelo de escuela inclusiva  ( excepciones, obviamente que siempre las habrá) como la quimera de aquello que queda muy bonito, incluso que se invierten partidas económicas y presuntos recursos pero... ¿dónde? ¿para quiénes? ¿en qué momento?.
Aún así, animo a que sea un modelo por instaurar en la enseñanza pero desde la realidad de cada centro, qué centro, de cada niño y en su centro, que no se les destierre a ellos y a las familias argumentando... y aquí prefiero guardar silencio.
 Pero claro, todo esto trae consigo el refrescar cuál es el origen de todo lo que nuestros niños e insisto, familias están padeciendo, el momento que la escuela comenzó a considerarse como una fábrica y el término más empleado el de "productividad" fue entonces cuando se perdió la perspectiva de mirar a los niños .
Y es cierto que la escuela es como una microsociedad pero si lo que queremos es mantener una sociedad como en la que vivimos,¡¡¡adelante!!! lo estamos haciendo de lujo. Pues claro que es una microsociedad pero en la que la toma de decisiones les corresponde, donde los errores deben ser suyos, donde las diferencias les hagan crecer ( ¿te imaginas que todo el mundo pensara igual sobre política? bueno dejemos ese tema) y los descubrimientos y triunfos sean un derecho para celebrar, donde sus palabras sean el verdadero andamiaje para sus vidas.
Por supuesto que la atención a la diversidad debe convertirse en un principio pero para todos, tanto por los que necesitan apoyos "por abajo" como los que lo necesitan "por arriba" qué expresiones tan pobres y miserables.
Inclusión no es apartar al diferente por sus características, esto es hacer una educación minúscula y acomodada a unos cuantos. Las diferencias deben ser tratadas dentro de cada entorno y es ahí donde las administraciones deberían volcar su empeño. Que no puede valer el hablar sobre ello para una rueda de prensa, para un acto inaugural, para hacer promesas de campaña y después, a otra cosa mariposa. Son niños, son nuestra vida y esa vida necesita respuestas, recursos, verdades tangibles.
Pero claro, al igual interesa que al diferente se le aparte para que, "académicamente" no rompa el ritmo de los que son brillantes. Otro maldito término (brillante) aplicado a los niños que no hace más que crear en ellos la idea de segregación, de una competitividad enfermiza en la que, no nos engañemos, hay más de frustración adulta que de otra cosa.
Qué ritmos, ni ritmos, perdonen pero el ritmo lo van marcando ellos en sus vidas y aderezado por el cariño y la atención de quienes con ellos están.
¿Por qué tenemos que creer que sus vidas nos pertenecen y hasta tenemos el derecho de vivirlas y de determinar cómo tratar sus maravillosas diferencias para que aprendan a convivir entre ellos ?
Claro si esas diferencias se centran en hacerlas cada vez más grandes, eso es lo que se está haciendo. Estamos creando una Escuela de elitismo, pero, ¿elitismo en qué? y ¿de quiénes?
Ahora toca repasar la postura de hacer una defensa en pos de este modelo porque... según un estudio hecho en... por favor, qué forma tan gratuita de llamarnos inútiles. ¿Acaso los resultados de esos países pueden ser referentes para el nuestro? aunque habría que destapar tantos intereses escondidos en tanta encuesta.
   Quiero que las diferencias se mimen desde la esperanza y la certeza de saber que yo esta noche no dormiré igual que tu, ni tu como ella y así hasta descubrir que lo más bello de dormir pueda resultar el soñar que "algún día" esas diferencias sean las que impregnen de calidad a un Sistema Educativo que aún está por nacer.



miércoles, 10 de octubre de 2018

LA EDUCACIÓN HA DE SER COMO UN FRIGORÍFICO

LA EDUCACIÓN HA DE SER COMO UN FRIGORÍFICO


  Todo lo que en él se introduce debe ser para optimizar.
Todo lo que permanece dentro, se conserva mejor a sabiendas que tiene su caducidad y que hay que renovarlo y reciclar.
Nada de lo que en él se introduce, se hace para posteriormente ser ignorado.
Todo no responde de la misma manera a la misma temperatura...
Todo, por bueno que sea, se puede congelar pero hay que darle salida para que no pierda sus propiedades y para que todo el mundo se enriquezca.
Una de las cosas más importantes, es que NUNCA le falte la corriente.

¿Qué introducirían los niños en tu frigorífico?
Ayúdales a realizar un festín de sensaciones y emociones que disfruten durante toda la vida.

domingo, 7 de octubre de 2018

VIGÉSIMO QUINTO CAPÍTULO

VIGÉSIMO QUINTO CAPÍTULO



Porque quiero que me expliques qué es mirar con ojos de Niño
Abordar este capítulo me ha llevado kilómetros y kilómetros de pensamientos, confieso que la única forma que he encontrado, ha sido a través de la historia que vas a leer seguidamente.
Puede que el mirar con ojos de niño quede reservada para ellos pero, me resisto a creer que así sea y que haya tantas personas condenadas a no volverla a tener.
Cuentan , como si de aquella película tan bonita se tratase, que un día, un Maestro, cansado de ir arrancando días de su vida, comprobaba uno tras otro, cómo sus ojos perdían cada vez más chispa, ya no iba al colegio con la ilusión que lo hacía años atrás.
Este maestro vivía atormentado porque no encontraba la forma de solucionar todo aquello que estaba viviendo.
Un día alguien le contó de la existencia de un señor que, según decían lo sabía todo y ofrecía solución a todo y, algo escéptico decidió emprender un viaje, un viaje muy, muy largo para ir a visitar al Creador de la Sabiduría (como se le conocía).
Era un viaje duro porque tenía que estar dos días con sus noches, andando por unos parajes abruptos y llenos de espacios, cuando menos inquietantes. Aún así, no le importó lo más mínimo.
Llegado el día, nuestro maestro alcanzó su destino y cuando el Creador de la Sabiduría lo recibió, se mostró, intranquilo, expectante y cuentan que hasta con un poco de desconfianza.
El maestro le expuso su caso y el encuentro duró apenas unos instantes, lo que hizo que nuestro maestro se encendiera sobremanera y hasta llegó a levantarle la voz al Creador y poner en duda su sabiduría.
El motivo de su reacción no fue otro que la respuesta y posible solución que le ofreció:
-Sólo tienes que hacer dos cosas. La primera es entregar este sobre a cualquier niño de tu clase. La segunda es que le plantees a ese niño lo que te sucede.
Él, que había, tras mucho tiempo sopesándolo, decidido realizar ese viaje, no se podía creer lo que le estaba ocurriendo, como si alguien le estuviera gastando una broma o se estuvieran burlando de él.
Aún así regresó de aquel viaje y de aquella experiencia. Obviamente, no hizo de inmediato lo que el Creador le pidió, su vida, lejos de cambiar, seguía sumida en un valle de miradas desesperanzadas, cada vez más triste.
Y el caso es que todos los días llevaba, en uno de los bolsillos de su chaqueta a cuadros, aquel sobre pero no quería dar el paso, se resistía a creer que aquello pudiera tener la solución para volver a mirar con ojos de niño.
Pero una mañana, cuando tocaba el timbre para el recreo, nuestro maestro se acercó a Francesco,  uno de los niños de su clase, se agachó y :
-Francesco, se que ahora es vuestro tiempo "sagrado" el patio pero...¿te importaría esperar un instante? necesito darte algo y contarte una cosa.
Ni que decir tiene que el alumno dibujó una sonrisa en su rostro y con ella contestó.
El maestro, tras explicarle lo que le había sucedido, le entregó el sobre del Creador de la Sabiduría. Francesco lo cogió entre sus manos, no lo abrió y mirando al maestro comenzó a hablar:
-Maestro, por favor (queremos que nos hablen así cuando, lo que hacemos los maestros es mandarles y mandarles, todo lo contrario) siéntate en tu silla por un instante.
El maestro así lo hizo.
-Ahora, por favor, ven a sentarte en  mi silla, yo me sentaré en la de mi compañera.
-¿Ves? ahí empieza tu problema.
-No lo entiendo.
Repuso el maestro.
-Muy sencillo.
Y Francesco como si del mejor pedagogo de todos los tiempos se tratase, continuó:
-Los mayores pensáis que por el hecho de sentaros en sillas altas, las mismas que os proporcionan una perspectiva de alturas, pensáis que es la forma de tener todo bajo control y no caéis en la cuenta que, donde se cuece todo es aquí abajo, en nuestras sillas y en nuestras miradas. Porque, corréis un riesgo muy grande, el olvidar mirar hacia abajo y de esa forma también olvidáis el niño que fuisteis.
Pero antes de continuar, maestro, necesito que haga una cosa más, ¿estaría dispuesto?
-Claro que si.
Respondía el maestro con la voz entrecortada.
Francesco continuó:
-Maestro, por favor, quítate el reloj de la muñeca y guárdalo en el bolsillo, no permitas que el tiempo sea quien viva por ti. Para volver a recuperar la mirada de un niño, eres tu quien debe darle vida al tiempo. La mirada de un niño no entiende de prisas y tu vida se ha montado en un tren de alta velocidad que te está llevando a ninguna parte.
-Maestro aparca todo lo que sabes porque muchas veces se convierte en el peor enemigo, al hacerte pensar que ya pocas cosas pueden sorprenderte cuando, todas las mañanas tienes nuestras miradas y has olvidado mirarlas, dejaste atrás el entusiasmo, la ilusión y las ganas de aprender a ser niño de nuevo.
Dicen que el recreo estaba terminando y que fueron muchas más, las pautas que Francesco estuvo dando a su querido maestro pero, quiero quedarme y compartir contigo la penúltima:
-Maestro, ¿estarías dispuesto a jugar conmigo?
-Si, por supuesto que si.
Una afirmación mezcla de ansiedad, de inquietud y admiración (aquellos ojos, aquella expresión, aquella mirada se estaba vistiendo de nuevo de muñecos, pelotas, palas, cromos...)
-Maestro, mañana cuando entres en clase, todos nosotros te daremos una fotografía tamaño carnet y jugaremos a poner cada foto, en cada uno de los cuadros de tu chaqueta, hasta llenarla. Ya verás como cuando te la vuelvas a poner todo será distinto.
El maestro con lágrimas en los ojos ( las mismas que las tuyas cuando miras a uno de los tuyos. en clase, con ojos de niño) intervino diciendo:
-Francesco, no se cómo darte las gracias, eso sí, no olvides el sobre.
Francesco con la ternura de unas manos llenas de niñez, abrió el sobre y de él sacó un folio donde estaba escrito:
-Hoy has hecho que tu maestro conozca a uno de los grandes Creadores de la Sabiduría. Gracias Niño.
Dedicado este capítulo a Francesco Tonucci y por ende a todos los niños y niñas del mundo, sin importar edades.
¡¡¡Felicidades!!!

viernes, 5 de octubre de 2018

VIGÉSIMO CUARTO CAPÍTULO

VIGÉSIMO CUARTO CAPÍTULO


Porque quiero escucharos y que me enseñéis a jugar al ¿y si fuera niño otra vez?
Este capítulo se encuentra a las puertas de un aniversario que, para mi, en su día era impensable. Un cuarto de vida de lo que he llamado "100 motivos por los que ser Maestros/as".
No te asustes, aquí no voy a llevar a cabo una reflexión sobre lo que, hasta hoy, hemos compartido pero sí considero que, en justicia y fruto de tu fidelidad, debo anunciarte que estás iniciando, quizá uno de los capítulos más críticos y duros.
Pareciera que es un continuo vivir en la desesperanza, la represión y el inconformismo, que no encuentro la satisfacción en aquello que vivo junto a ellos, pero... es justo todo lo contrario. Debido al inmenso placer y privilegio en el que cada día vivo, es por ello que me lanzo a ofrecer la perspectiva de cómo veo la enseñanza y de cómo me gustaría verla.
Que... ¿estoy confundido? eso ni tu ni yo lo sabemos, pero ellos, con el tiempo, irán diciendo y demandando los cambios que consideran necesarios (ya lo están haciendo) y es en esa tendencia en la que quiero consumir mi vida, en la de intentar aportar y ayudarles a descubrir que "pedir" para mejorar, ni es una falta de respeto y menos aún de Educación porque la Educación en mayúsculas se merece que sean ellos los que le pongan sus letras. Es más, quiero que se vean comprometidos con Ella y que nunca lleguen a pensar que sólo fueron etapas de sus vidas por las que tenían que pasar, que el mayor contenido curricular sean sus palabras. ( Gracias Alicia).
Es querer contribuir a que los niños que le tomen el relevo, piensen que otros como ellos fueron los grandes promotores del cambio, de una Educación que de verdad se hace por y para ellos.
He estructurado este capítulo en tres pequeños y sencillos bloques, en los que, el hilo conductor es "ser niño" ( por favor, no caigas en la ambigüedad de ser niño o niña, ya me conoces) con lo cual, si no estás dispuesto a volver a tu infancia, te pido que dejes esto, lo que estás leyendo. No va contigo.
Bien, ¿sigues ahí?  bieeeeennnnnnnn. 
- Escuchar como niños
- Enseñar como niños
- El condicional de ser niños
Escuchar quizá uno de los verbos más delicados y bellos de la vida del ser humano y, para hacerte llegar a él quiero que escuches el baile de las olas en un atardecer presumido, cuando el sol se viste de gala y le espera la luna orgullosa, quizá el aleteo de las ramas de un sauce en otoño, cuando llora porque el viento le hace bailar a su compás y ve cómo sus joyas rojas caen al suelo y se funden con la tierra en el estruendo de un beso, tal vez la advertencia de la lluvia al caer, anunciando que se aproxima un cambio y así... así hasta llegar a la que cautiva, al que es el verso más bello (con permiso de los grandes poetas) a ese que me paraliza, escuchar la voz de una niña de infantil diciéndome "maestro". 
Escuchar procede del latín "ascultare" la persona apela a las facultades de su oído para oír lo dicho. Y buceando en esta acción, quiero hacer mías las palabras de José Martínez Sousa:
"Para oír basta tener sano el oído... sin embargo, escuchar presupone el esfuerzo adicional de prestar atención"
Y es aquí donde quiero aprender a escuchar como un niño, porque sólo ellos tienen la capacidad de recordar una historia que se les contó una semana antes, qué semana, un año. Siempre juego con ellos a intentar contarles alguna historia del curso anterior y me dicen:
- David, esa ya nos la sabemos (puede que no sepa expresarme bien pero, déjame que quiera escuchar como ellos).
Y aquí me paro para lanzarte la siguiente cuestión:
¿Qué es lo que estamos haciendo?
¿Nos gustamos en escucharnos sólo a nosotros?
¿Nos limitamos a oír o realmente les escuchamos?
Cómo me gustaría "escuchar" tus respuestas y decirme que haces ese "esfuerzo"
Quiero gritar muy fuerte para que en ese torrente de voz, se les escuche y nos llegue a todas las personas que tenemos el HONOR de estar junto a ellos, el hecho de quedar muy claro que, uno de los grandes males de este sistema educativo es precisamente que, además de estar sordo, presume de no quererles escuchar cuando, en el mejor de los casos, hasta se presume de oírles.
¿Alguien escucha la situación de los centros específicos? Maldita farsa cuando uno lee y ve tanto sobre la inclusión, un término más para añadir a la colección de aquellas personas que jamás, repito JAMÁS piensan en ellos, es más, casi que me atrevería a decir que ni se preocupan de saber si existen o no.  Ese concepto que se llena de malditos intereses y que dejan desnudos y desamparados a los que en realidad, hay que aprender a escuchar. Pero claro, las administraciones, no cuentan con recursos...
Algún día retomaré este primer bloque pero ahora, ahora quiero pasar al segundo que, obviamente está tan relacionado con el primero que siempre he dicho que quien "parió" al Enseñar fue el Escuchar.
Uno se pone a investigar un poco y cuando lee que enseñar es una actividad realizada conjuntamente mediante la interacción de uno o varios docentes o facilitadores, alumnos o discentes... donde se ponen en contacto a docentes y alumnos. Cuando uno lee la concepción enciclopedista que argumenta que en el enseñar, el docente es la fuente de conocimiento ( ¡¡¡jooo!!! hasta me cuesta escribir) y el alumno un simple receptor "ilimitado" del mismo. ¿Te imaginas? Y en una cosa tienen razón, en lo ilimitado de los niños, el resto, más les valdría escuchar como ellos para dar respuesta a esa acción de Enseñar.
Me tranquiliza ver que existen otras corrientes alejadas de esta  concepción arcaica y obsoleta.
Perdón, ha sonado una inmensa campana que me ha hecho volver a la realidad. ¿Arcaica? ¿Obsoleta? Por favor dime que eso pasó hace muuuucho tiempo.
Lo que me llena de alegría es ver que Enseñar no es Educar porque la acción de Educar es tan infinita que llega a "enseñar"  al verbo motor de la vida, "el Amar".
Por ello retomo el concepto de Enseñar y lo atribuyo a quienes cada día me muestran su capacidad ilimitada para hacerlo.
Quiero terminar este capítulo con el tercer bloque:
El condicional, en ese juego de " y si fuera niño otra vez"
Cuando les veo jugar con ese recurso lleno de imaginación y creatividad, en ese momento mágico donde lo que hacen, entre otras cosas, es invitarnos a ser como ellos, donde demuestran sus potencialidades, donde la espontaneidad de pensamientos se muestra como la gran Maestra, no puedo por menos pensar en:
 ¿Y si algún día dejásemos de seguir viviendo en ese "y si..." y le damos vida al presente?
Parece que así excusamos nuestra responsabilidad e implicación, voy más allá, al igual hasta nuestra mal tratada frustración, justificando factores que, si, que puede que afecten al desempeño de la docencia pero que nunca, NUNCA nos puede servir de pretexto.
Y para terminar te invito a que ese condicional, le hagas presente y que no lo dejes para mañana porque ellos te quieren a ti en su presente y en el ahora, te necesitan en sus momentos.
"Porque... ¿y si volvieras a ser maestro? No lo dejes todo en aquello que mejorarías o cambiarías, hazlo ya y ahora, comienza hoy.

jueves, 4 de octubre de 2018

QUIÉN MOTIVA A QUIÉN

QUIÉN MOTIVA A QUIÉN



Podría atribuirme esta sencilla actividad motivadora para iniciar una clase, más cuando es a primera hora tras unos días de feria, donde todo es... pues eso, una feria.
 Aquí, en este blog siempre he dicho que los maestros y maestras maravillosos... ya sabéis quienes son. Es mi forma de vivir y de aprender, creo que no me va mal porque, algún día, cuando me miren hacia abajo, desearé escucharles decir que no fui mal alumno.
Nos ponemos en situación. Primera hora de un jueves y al iniciar la clase, cuando todo marcha como ...¿y cómo debe marchar? el caso es que por el aire aparece un cintillo, goma del pelo voladora o llámale como quieras. Rápidamente miro hacia el origen y sin mediar palabra,
Claudia, con la voz entrecortada me dice:
- Es mía, lo siento.
No se qué me dolió más, si el hecho de mirar su rostro como si estuviera esperando una gran reprimenda, o el hecho de mirar al resto del grupo, esperando una consecuencia nada positiva para ella.
Y aquí es cuando siempre defenderé la idea de no creerme un maestro maravilloso. Primero porque si así lo hiciera, dejaría de soñar con serlo y segundo porque quienes hacen de uno un ser especial, son ellas y ellos.
La miré y le di las gracias. Toda la clase se quedó sorprendida.
- Claudia, gracias por haber hecho que la goma del pelo volara.
Acto seguido hago una petición para la próxima semana, es decir, para hoy, tras el paréntesis de feria:
- Por favor, para la próxima semana, traed cada uno, una goma del pelo. Obviamente las preguntas no se hicieron esperar pero... al igual si les ayudamos a que la inmediatez se puede convertir en un arma de insatisfacción, de no aprender a valorar, puede que los que nos enseñen a medir y a no consentir tanto, sean ellos a nosotros.
Llega el momento, y pregunto quién ha traído la goma y menos cuatro o cinco, toda la clase venía esperando el momento. Gomas de todo tipo y ahí aprovechamos para introducir la diversidad y el respeto como estandartes en sus vidas. Además de ver que el sueño ¡¡¡ ha desaparecido!!!
 Eso, eso es lo que me enseñan a descubrir en mi vida, qué es Educación, porque la Educación es vivir en el hoy intensamente y soñar con el mañana. Disfrutar de lo que haces y creer que además tendrás muchas más.
Y ahora toca explicar ( a los que no la han traído, llevaba unas cuantas, aunque son tan maravillosas personas que, han llevado de sobra para compartir):
- Ahora, tensad vuestra goma para lanzarla al aire, pero antes de hacerla volar, necesito que penséis en algo de vuestra forma de ser que os gustaría cambiar, incluso deshaceros de ella porque no os ayuda a crecer como las fantásticas personas que estáis comenzando a ser, el hecho de admitir que es bueno valorar que hay cosas por mejorar o modificar.
- Tensad, tensad, tensad, preparados? Yaaaaaaaaaaaaa
El resto, lo dicen sus expresiones.


Así es imposible no sentirse un privilegiado.
¿ Variantes? Todas las que quieras, es más, iniciamos una especie de sociograma interactivo y a tiempo real. Fuuuuaaaaa .
¿Perder el tiempo? ¿no encontrar sentido a estas cosas sencillas? ¿no sentirme obligado a querer imaginar? ¿creer que lo más importante es que sepan mucho? si, si, pero... ¿de qué? si no les estamos ayudando a saber sobre ellos mismos...
Por favor, si tienes ocasión, hazla. Sólo tienes que dejar que tu mente y tu corazón hablen de lo que están viendo y viviendo.
 Graaaciaaaasssssss.

martes, 2 de octubre de 2018

YOU´LL NEVER WALK ALONE

YOU´LL NEVER WALK ALONE



En esta ocasión iniciamos la actividad desde esta maravilla de Himno y el nunca caminarás solo se llena de vida.
Gracias a Richard Rodgers y a Oscar Hammerstein.
Siempre se ha dicho que vale más una imagen que mil palabras pero, ese proverbio chino deja de cobrar todo su sentido si las palabras proceden de ellas y ellos. Quedaría incompleto.
Estamos inmersos en el sentido de la amistad y quería verles fuera del aula, para lo cual hemos aprovechado el patio de los "peques" y el gimnasio.
Una sencilla dinámica en la que trabajamos la confianza, el descubrir que tendremos al lado a una persona que estará dispuesta a ayudarnos y a acompañarnos.
Sentir la alegría de fundirnos en un abrazo con un amigo .
La mitad de la clase llevará un antifaz que les imposibilita ver y les situaremos en la parte alta del patio, de manera que cada uno, cuando se inicie la actividad, tendrá que salir a buscar a su pareja, para lo cual, tendrán que agudizar el oído para orientarse en el espacio, ante la llamada de su respectivo. 
Ni que decir tiene que cuando arranca la actividad, el griterío es ensordecedor ( al igual, en los coles hacen falta más voces, pero las de ellos, no las nuestras) y "jugando" están fomentando la importancia de aprender a escuchar y lo más importante, a discriminar.
Naturalmente que encuentran a su pareja y no tardan mucho, son una verdadera pasada, ¿limites?...
La dinámica se repite en una segunda ronda y quien antes buscaba, ahora será buscado.
Variantes, todas las que se quiera, desde hacer que el compañero a quien debes encontrar pueda desplazarse y por consiguiente, la dificultad se incrementa. Y así con otras tantas...
Terminada la primera parte de la actividad toca la parte de la evaluación de la dinámica y es aquí donde uno vuelve a aprender.
A la pregunta de qué has sentido, empezaban a analizar las diferentes superficies por las que iban pisando ya que pasaban de un suelo rígido a otro de caucho y, donde para algunos resultaba "chulo" para otros  lo veían como un momento donde les restaba seguridad.
 Siempre habrá un mismo motivo, o no, para el aprendizaje pero las interpretaciones son personales e intransferibles. Puede que sea uno de "los motivos" por los que uno se siente enamorado de ellos.
Otros hablaban de la sensación de andar a ciegas y además salvando un desnivel, ya que el patio presenta una buena inclinación "rampa" como le llaman ellos.
La seguridad de saber que al otro lado me están llamando, me están esperando y ayudando, que confían en mi y que lo voy a lograr...
En todas sus valoraciones voy aprendiendo y descubriendo si la dinámica resulta apropiada o no, si se pueden introducir más novedades pero sobre todo, son sus palabras las que me hacen buscar, pensar, querer, imaginar, acercarme...
Una niña dice:
-No se pero... "he visto un paraíso oscuro"


Obviamente parece, desde esa forma de pensar que tenemos los adultos, la idea de dos conceptos contrapuestos, lo absurdo de dos significados, un oxímoron como figura literaria pero claro, cuando esa expresión sale de una niña, todo lo comentado se desvanece, ver su expresión de plenitud, alegría, de relajación. 
Jamás un paraíso podría llevar asociado la idea de oscuridad, es más si se le atribuye ese ambiente o color, denota un paraíso muerto, perdido, lleno de crueldad y dolor... PUES NOOOOO al igual, "los mayores" deberíamos dejar de jugar tanto a interpretar lo que dicen y hacen ellos y jugar más a ser como ellos.
Gracias un día más por dejarme ser vuestro alumno.