martes, 4 de marzo de 2025

"EL HORMIGUERO"

 El Hormiguero no es más que otro artículo que, pretende poner de manifiesto la dimensión a la que cada día, tienes la oportunidad de alcanzar si crees en ellos.


Observa la imagen y párate un instante... ¿ves el hormiguero, verdad? ¿ves a cada hormiga? pues bien, tras darle vida a una de las maravillosas historias que, grandes mentes crean, nosotros intentamos darle más vida aún.

La ilusión, no reside en la grandeza de lograr metas insospechadas sino en los pequeños detalles de cada niña y niño, en lo que cada día hacen y te cuentan, en lo que cada día construyen y te demuestran que, estar junto a ellos, es más que una elección acertada.

Puede que mirar cómo lo hacen, se convierta en la receta más elaborada para encontrar sentido a cada mañana, puede que correr sea una de las posibles soluciones, puede que abrirles el patio (dejar que sus mentes creen) a investigar, tu mayor aprendizaje y lo que abra nuestra mente a un sistema errático, congelado en modas, encadenado en intereses y cuya solución no pasa por presupuestos ni metodologías innovadoras, no pasa por el futuro y mucho menos por el pasado, pasa por cada mirada que te regalan, por cada instante que te absorben, ellos son la METODOLOGÍA y no nos damos cuenta



 Mírales, en el patio y buscando un hormiguero, buscando hormigas, quizá con ese afán e ilusión deberíamos nosotros buscar la forma de hacerles sentir pasión por ir cada mañana al "cole" 

No buscan sin un sentido y mucho menos para corroborar que la vida de una hormiga queda supeditada a la disciplina y poco más, ese no es el fin, es creer que desde un pensamiento positivo, se puede llegar a creer que un hormiguero, es toda una lección de trabajo en equipo, de la consecución de proyectos donde, no existen reinas o puede que si, la ILUSIÓN.

Te sorprendería verles correr por nuestro idílico patio (donde Fernando, nuestro conserje, mima cada palmo) en busca de hormigueros, de no desfallecer, de encontrar alguno y no ver una sola hormiga y todo porque hace mucho frío o porque el ruido no les deja salir, porque la educación de "estanterías" no les gusta y saben que es ajena a ellos.

Mírales bien porque en esas acciones, quedas representada, es una puesta en escena de lo que te necesitan y de lo que les haces vivir, tu eres hormiga Reina y el hormiguero es cada vericueto emocional al que recurres para acompañarles en sus experiencias. No dudes que serán fieles a tus palabras si salen de tu corazón y tu mente porque, esas palabras saben cómo "olerlas" como principal medio de comunicación (Patrizia d´Ettorre)


Cree en ellos porque es una lección de sencillez y humildad, donde se pone de manifiesto la increíble fuerza que tienen, siendo capaces de levantar y transportar objetos de hasta 50 o incluso 100 veces su peso corporal... ¿te suena, verdad? 

Ojalá, con tanta innovación, con tanta digitalización de la enseñanza, dejasen, algún día, de portar sus mochilas. 

Lo más hermoso de todo esto es que seguirán "buscando hormigueros"

Una vez más... ¡¡¡GRACIAS!!!