miércoles, 29 de agosto de 2018

CAPÍTULO DECIMONOVENO

CAPÍTULO DECIMONOVENO

Porque quiero que sus bocas sean el mejor Proyecto Educativo de cada Centro.

Para comenzar este capítulo, no creo que deba ser yo quien lo haga y por alusión directa, considero que quien debe hacerlo es "el señor" PEC (Proyecto Educativo de Centro).
Realmente me gustaría que fueran ellas y ellos los que lo hicieran pero me resulta muy complicado y además, sería imposible enmarcar todo lo que piensan y son, Sin más, os dejo con él:
- Hola, ya sabéis quien soy. Darle las gracias a David por esta oportunidad que me ofrece.
Nací hace unos años, en un Decreto 87/1986 en el ámbito catalán y también desarrollando la LODE (Ley Orgánica del Derecho a la Educación) en un marco competencial, aparezco por primera vez con el término "PEC" y hasta un año despúes no aparezco explícito y diáfano gracias a (Antúnez 1987) que me dedica una monografía breve y concisa, muy clara y efectiva, por no mencionar también a Coll (1989) o el propio MEC (1992).
Dicen que soy un Instrumento que recojo y comunico una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución escolar. Toma yaaaaaa, ¡¡¡cuánta palabrería!!! ¿verdad?
Por favor, no te aburras leyendo pero, entiendo que debo fundamentar todo lo que después te voy a contar y es por ello que hago esta presentación sobre mi.
Soy un documento de carácter pedagógico elaborado por la Comunidad Educativa, que enumero y defino los rasgos de identidad de un centro, formulo los objetivos que se han de conseguir y expreso la estructura organizativa y funcional de cada centro. ¿Ves?  Y hasta aquí, he aguantado con tanta terminología pero ya, lo siento, he de interrumpir mi presentación y compartir contigo que cada año que cumplo, me siento más triste porque a uno, cuando hablan de él, no le gusta que cuenten mentiras o cosas que no son del todo ciertas y me explico:
- Cada vez que oigo decir que me elabora toda la Comunidad Educativa... pero ¿qué entienden por Comunidad Educativa? si  pudiera explicar la indignación que siento. ¿Dónde están las aportaciones de esos por los que "nací y a los que tanto amo"? ¿ Cómo se puede hablar de esa Comunidad si a las primeras de cambio, los grandes excluidos son ellos?
Por ello entiendo que se pida desde este capítulo que sus bocas sean el mejor Proyecto Educativo de todos los Centros. Es más, cuentan de mi que ayudo a establecer prioridades, que se han de optimizar en mi amigo, "el plan anual" y en "las programaciones de la actividad docente".
Insisto, ¿ cómo se puede hablar de prioridades y de optimización? ¿acaso se les pregunta, o se les consulta? ¿ en algún centro me elaboran contando con ellos?
Y te quiero confesar una cosa más, en muchos centros, no me "limpian el polvo" desde hace ya unos años (bueno si el inspector de turno hace una visita y en su orden, en ese día, va a revisar algo, entonces, hasta puedo tener suerte) y soy un documento "inacabado" y siempre lo seré. ¿Sabes por qué? se que lo sabes, porque son tan, tan inmensos que nada de lo que se elabore en torno a ellos, puede darse por concluido, NUNCA.
Debo ser participativo y motivador, democrático y consensuado, ¿te imaginas cómo me siento? ninguno de estos cuatro conceptos se cumplen en mi y para colmo pretenden hacerme creer que si. Participativo cuando ellos participen. Motivador cuando se les tenga presente a ellos. Democrático, cuando esta forma de organizar de repuesta real a esta preciosa forma de ver la vida. Consensuado cuando me vea en cada centro como un documento conciliador y no como el causante de tretas, disputas y divisiones.
Por favor, te pido que no caigas en el tópico de conocerme y poco más, ¡¡¡cógeme!!! tómate la molestia, mímame, recíclame, renuévame, hazme real, dame vida y, no ya por mi sino por ellos.
- Quiénes somos. Principio de Identidad
- Qué queremos. Objetivos generales a conseguir
- Dónde estamos. Análisis del contexto
- Cómo nos vamos a organizar para lograrlo
- Quién  me elabora y aprueba
Me consta que hay centros en los que se me tiene muy presente y eso me llena de alegría porque es la forma de  comprobar que, a nuestros protagonistas se les tiene presente.
Debo aclarar un aspecto y manifestar abiertamente que en cada centro debo ser uno y diferente al de otro centro, no soy préstamo ni moneda de cambio porque nuestros niños tampoco lo son, y aquí he de confesarte que me emociono cada vez que pienso en esta posible situación. Y mucho menos que se me convierta en la "herramienta" para un frente abierto y competencia entre centros, ya que ello conlleva a una muerte en vida de cada centro y, aunque no lo creas, ahora estoy llorando al recordar cuántos centros hay así.
Por favor lee sobre qué debo reflexionar (¿yo?):
- Formación personalizada...
- Participación y colaboración...
- Efectiva igualdad de derechos entre sexos...
- Desarrollo de las capacidades creativas y espíritu crítico...
- Fomento de hábitos democráticos...
- Autonomía pedagógica...
- Atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional...
- Metodología activa
- Evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje...
- La relación en el entorno social, económico y cultural
- Formación en el respeto y defensa del medio ambiente...

Y ya si me toca despedirme, no sin antes agradecer tu atención y la de David que, a buen seguro, te contará algo. Gracias.

Pues tras todo esto, poco que contar, sólo quería que en este capítulo refrescásemos este documento
 de una forma distinta, así como de diferentes son cada uno de nuestros niños y niñas, porque pienso que la imaginación no se debe encerrar y que la creatividad es el alimento de quien cada mañana siente esa inquietud de saber que estará con ellos.
Por eso sus bocas deben ser el PEC porque seguramente, desde ellos todo sería mucho más sencillo y maravilloso, todos los acuerdos serían mucho más claros de ver.
Un capítulo más, gracias por leer las reflexiones de este pobre loco, pero loco por verles felices y tú eres alguien que tienes mucho que ver en ese propósito.
Feliz inicio de curso a " Toda la Comunidad Educativa".