miércoles, 22 de agosto de 2018

CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO

CAPÍTULO DECIMOSÉPTIMO


Porque quiero que "las mamás y los papás" me hablen a mi.
Bernabé Tierno: " ser sincero no consiste en decir todo lo que se piensa sino en no decir nunca lo contrario de lo que pensamos".
Si a esta reflexión sumamos que en muchas ocasiones lo que hacemos como padres es mantener dos medias verdades, por un lado la que contamos en el cole y por otro, la que mantenemos fuera de él, debemos saber que la suma de esas dos mitades, nunca nos dará como resultado una gran Verdad sino  la suma de continuos conflictos, incoherencias y dudas. Es por ello que en este proceso cobra más importancia de la que pueda parecer el qué nos decimos y cómo nos lo decimos, que la comunicación entre vosotros y yo debe ir más allá de un progreso académico, ya que un contacto fluido y frecuente puede hacer experimentar en ellos una sensación que quien mejor evalúa son ellas y ellos mismos.
Imagínate que montamos una empresa... pues no, no te lo imagines porque aunque muchas de las modas que tenemos en este sistema, se basan en la rentabilidad empresarial, esa idea casi obsesiva que florece y cada vez más, de trasladar el mundo empresarial a la escuela, jamás deberíamos aceptarlo, aquí no hay fábrica ni se fabrica nada. Por esa regla de tres, uno de los pilares en su desarrollo y formación, la familia como agente imprescindible, ¿para qué "serviría"?. ¿Y la comunicación entre vosotros y yo?.
Ken Robinson " existe una demanda de personas creativas, que sepan introducir novedades y sean flexibles, que se puedan adaptar a trabajos que aún no se han inventado..." y en este sentido, en el que la comunicación debe ser un feed-back transparente y carente de exigencias académicas, repito, "CARENTE DE EXIGENCIAS ACADÉMICAS" ( que nadie se asuste) hacia vuestros hijos e hijas, porque toda situación sometida a esa presión equivocada que tenemos "las mamás y los papás" en relación a los resultados, hace que, poco a poco germine en ellas y ellos un rechazo que llega a traducirse en abandono escolar, en fracaso y en no pocas ocasiones, en problemas bastante más serios. Por favor, háblame como mamá  y o como papá, ten esa confianza y libertad que ellas y ellos necesitan.
Si queremos desintoxicar a nuestros niños, no es preciso hacerlo fuera de este sistema (que sería lo ideal) pero desde dentro, la comunicación "cristalina" y centrada más en la dimensión de la persona y en ese campo emocional que van descubriendo y formando en base a sus experiencias, `puede que  produzca un giro brusco de intereses y que además sea mucho más significativo para ellas y ellos. Esto no es una partida a tres, es un proyecto común a tres, la diferencia es que en el proyecto, pretendemos un objetivo común, por tanto, háblame como una mamá y o un papá, porque así ellos verán que no existen misterios en todo esto, ni medias verdades. De esta forma, se invierte el proceso y desde esa dimensión personal, irán avanzando hacia lo académico. En ese sentido, un niño con un alto nivel de auto-confianza, será más probable que encuentre el motivo de querer adentrarse en el maravilloso mundo de aprender.
Si añado al poco tiempo del que dispongo para tu hijo y o hija, esa escasa información que obtengo por vuestra parte, (en muchos casos provocado por esos ritmos que nos marcamos) les estamos privando de, conjuntamente, poder diseñar actividades que les resulten atractivas, motivadoras y en en ocasiones, hasta convenientes para algunas situaciones de conductas inapropiadas.
Incidir en una Educación basada y "parida" para ellas y ellos donde los agentes que intervienen, nunca lleguemos a creer que somos los protagonistas de nada. Necesito la máxima información porque cualquier detalle por insignificante que pueda parecerte, en clase puede cobrar una dimensión ilimitada, insospechada, porque creo que es la manera de intentar optimizar al máximo el tiempo que paso junto a ellos. Preciso de esa información clara y directa, ya que no se trata de maquillarles ante nadie, todo lo contrario, se trata de abrirles para que, desde ese ambiente, se vayan conociendo y aceptando mucho mejor.
En ocasiones, un pequeño conflicto en el seno del hogar, jamás sabremos cómo le llegará a afectar y el ocultarlo, nos puede dar una información errónea. Por ello necesito que me hables a mi y entre ambos, erradicar presiones que ejercemos hacia ellas y ellos, tanto a nivel académico, como en su inserción e interacción entre iguales. Porque "mi hijo y mi hija es maravilloso" , pues claro que lo es, pero no menos que el resto, por ello necesito que me hables a mi como "mamá y o como papá".
J. A. Marina exponía un caso sobre quien progresa más en los dos siguientes casos:
- El primero es un niño que de sacar un 8, pasa a sacar un 10.
- El segundo caso es un niño que de un 2 pasa a sacar un 5.
Pues claro que el que más progresa, es el del segundo caso. Por ello, el concepto de progresar debería cambiar tanto.
Quiero que me hables a mi para que lleguemos a entender que esta evaluación numérica, lo único que fomenta (tal y como está planteada)  es la competitividad y el alimentar que un grupo, una clase, sólo sea la suma de 25 casos aislados que suspiran por tener o sacar más que el resto y ellas y ellos son tan grandes que no merecen ni con mucho, que les hagamos eso. Al igual se podría optar, en parte, por un tipo de evaluación comunitaria, donde el concepto de equipo y el aprendizaje cooperativo fueran unos de los valores más importantes, además de metodologías. Insto a los expertos en evaluación que, cuando se modifique el sentido de la Evaluación, se pudiera optar por una evaluación que, en gran parte, girase en este sentido, incluso que se evaluase la relación "familia-escuela" con cierta periodicidad.
Necesito que me hables a mi para llegar a acuerdos en tiempos libres y tiempos cooperativos, tanto dentro del ámbito escolar como familiar. Porque no se trata de parcelar sus vidas y si de ofrecerles la posibilidad de una continuidad en todo lo que viven.
Necesito que me hables a mi, eso implica que, al hablarme, carecerá de sentido el mal uso de esos prolíficos y dañinos grupos wasap que, no se como decirlo de forma decorosa pero, si se derritieran sería maravilloso (siempre que hablemos de un recurso mal empleado) porque los únicos damnificados son ellos, porque además les estamos mostrando un soporte y un modelo poco apropiado, ya que dan por bueno que para establecer relaciones, el contacto y las miradas, no son precisas, la interrelación como que cae en desuso. Quizá la única habilidad social a la que les estamos ayudando a lograr es a no tener ninguna. No quiero decir que sea sólo la familia quien promueve este tipo de situaciones, ya que muchos de nosotros, maestras y maestros, en ocasiones, somos los primeros en darle un uso inapropiado.
Quiero que cuando me veas, sea un encuentro abierto, desde la confianza, las inquietudes, los miedos, las alegrías y pasiones, porque si me hablas a mi como mamá y o como papá, me estarás ayudando a quererle por quien es y por cómo está creciendo, además de establecer entre nosotros un vínculo que considero necesario y permanente en pos de sus vidas.