"ESCULTORES DE LA MENTE"
Cuando comienza la mañana y se encuentran en sus mesas con un "terrón" de tierra como este, imagina... unos instantes de silencio acompañados por la música. Ver sus expresiones, bien merece el paseo por la naturaleza y por esos campos llenos de viñas.
Pues bien, seguro que sin seguir leyendo ya estás haciendo lo que, en clase, se ha vivido, imaginar y crear.
Tienen el terrón de tierra en sus mesas y apartado, en un lugar visible, se encuentra una botella llena de agua. La única pauta a seguir es "Haz lo que desees. Y desde ese momento ver como esa plasticidad de la mente les lleva modificar sus pequeños proyectos, cómo fluyen las ideas y las creaciones en base a cualquier estímulo o condicionante.
Aquí tienes "La creación de un pie"
La dinámica, además de llevarles a imaginar, a despertar esa faceta creativa que, sin duda tienen y es maravillosa, pretende desde el sentido del tacto, conectar con el campo emocional, una experiencia que casi de la nada, les hace SENTIRRRRR,
A la vez, al tener distintos tonos de tierra, aprovechamos para dejar claro que son tierras con propiedades distintas pero todas son tierra, abordamos en ese momento el respeto y empatía para crecer, la atención a la diversidad, la posibilidad que nos ofrece el campo de la investigación para ir conociendo incluso moldeando facetas sobre nuestra propia personalidad :
- David, dentro del terrón he encontrado una piedra de color azul
- En mi terrón, al deshacerlo había un trozo de palo dentro
- Dentro de mi terrón he encontrado una semilla...
Imagínate...
Hasta aquí todo es casi magia pero cuando piden si pueden coger el agua, cuando conectan y combinan los dos elementos, qué difícil me resulta explicar lo vivido, lo que si pretendía era establecer un símil entre el agua como el Corazón y la tierra como la Mente y desde ese enfoque hacerles ver lo maravilloso que es ese TODO en el proceso de enseñanza-aprendizaje y no ya sólo en este periodo sino en toda sus vidas.
Corazón y mente para entender que la Inteligencia Emocional no es contraria a la Inteligencia ni mucho menos, ni se trata de ver cual de las dos triunfa sobre la otra sino de entender que en la intersección de ambas, se puede llegar a mirar a la Educación de otra forma y es aquí donde cada niña y niño, debe contribuir, desde sus potencialidades a creer en un cambio.
Quizá uno de los "alimentos", su fantasía, imaginación e ilusión por crear y descubrir que son capaces de tantísimas cosas para que saquen de todo esto que se está viviendo, un motivo para creer que la Educación es y forma parte de sus vidas, que son Educación en el estado más puro.