Empezar así puede resultar extraño pero si a esta imagen le asocias uno de tus tesoros más valiosos, es decir, tu mente, puede que ella intente explicarte el motivo de esta dinámica en nuestras clases. Alusión al mundo digital, al dejar que vean mientras nos dejen tranquilos, al dejar que crean que todo es inmediatez y respuestas a un mundo que les está llevando a unas prisas por obtener sin pensar. ¿Consecuencias? todos estos tiempos, en infinidad de ocasiones, DEBEN ser consensuados en el ámbito familiar y no por un ser desconocido. La Familia debe creerse en la posibilidad de ayudar en la Educación, además de ser un deber inexcusable y para ello, debe tomar conciencia que la mejor ayuda es la que "presta" a sus hijos y al decir presta, es bien sencillo. Es un argumento más que conocido del ser humano y su tendencia a ser egoísta. Si tú educas, tendrás menos problemas, si tu educas, a la vez te educas a ti mismo, si tu educas, tienes capacidad para aceptar que otras personas intervengan en tu educación, si tu educas, estás aceptando tus miedos, tus dudas e inseguridades... es la forma más bella de "educarnos" y no transmitir a nuestros hijos un mundo en el que pululan tantas modas.
¿Manual? no existe y ojalá que nadie se crea tan osado de defender que sí existe porque, al igual, en lugar de Educación habla de intereses. Claro que toda orientación por parte de profesionales y pautas pueden ser un apoyo fundamental.
La imagen que ves, tiene un tamaño de un metro por 70 centrímetros, fuaaaaa qué pena que sus móviles y los nuestros no tuvieran esas dimensiones (al igual medio me empiezo a explicar) ya que, al no tener posibilidad de portarlos por mucho tiempo, los dejaríamos a un lado.
EL PANTALLAZO |
- Estáis suspensos en el primer trimestre (como si lo verdaderamente importante fuera eso, aprobar o suspender)
Os aseguro que sus reacciones, me han emocionado, porque ver sus expresiones, más allá de no entender qué pasaba, era como admitir que algo no habían hecho bien para que, un servidor, les dijera eso.
Claro que sí, se presenta el loco de turno con una inmensa pizarra, llena de letras y nadie pregunta ¿para qué traes eso David? es cierto que la situación está más que preparada con el fin de hacerles ver que NUNCA dejen de pasar por alto, algo que les llame la atención, que les despierte curiosidad. Ver sus rostros era trepidante, hasta el punto de pedirles explicación... no puedes imaginar cuánto argumento, desde el, no me he dado cuenta, hasta el:
- David cada vez que te preguntamos, nos dices que el saber esperar es una virtud ( de J. Carlos)
A lo cual, no tengo más remedio que reconocerlo y animarles a no desfallecer NUNCA en la vida, por preguntar, cuando el fin es descubrir y crecer.
Pasado ese momento, hacemos un alto para argumentar el porqué de esta dinámica:
"El pantallazo" no es más que una llamada de atención a todos los agentes que intervienen en la Educación de los seres más maravillosos que tenemos a nuestro lado, con independencia de la edad. Según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, en el marco del proyecto de PASOS coordinado por la Fundación GASOL, determinan en gran manera, el estilo de vida.
Hablamos de obesidad, de pérdida de atención, abstraerse de su entorno...
Y ahora, volvemos a nuestra dinámica. Bien sencilla, Es como una sopa de letras gigante donde deben descubrir términos de nuestra área y que cuya premisa y única es que para componer una palabra, deben llevar una secuencia en el panel, ininterrumpida, es decir, no vale tomar una letra y saltarme a la que me interese. Debe existir una secuencia y correlación para llegar al término.
Ha sido mágico, sus ojos se han clavado en esa pobre pizarra como si les fuese la vida en ello. Cuando más concentrados estaban, he tocado las palmas con un gran grito para asustarles y decirles:
- ¿Veis? pues así estáis cuando os ponéis con la pantalla del móvil delante. Aquí la finalidad es de un colectivo, vosotros, queréis diferencia responder a una propuesta, mientras que de la otra forma, la respuesta... ¿la sabemos?
Os aseguro que, además de facilitar la posibilidad de concentración y focalizar, es digno de alabar el cómo, son capaces de centrarse en algo que les motiva, es hacerles aterrizar en un mundo más real y cercano.
La cuestión es bien sencilla... ¿qué estamos haciendo para que la motivación descienda a esos niveles?
¿Crees que no han encontrado esas palabras? y no digas que no tienes tiempo para eso porque ese, ese, precisamente es uno de los motivos por los que, se evaden, se encierran y huyen del momento que les toca vivir.
CADA VEZ, SON MÁS LOS JÓVENES QUE CLAMAN POR MÁS TIEMPO CON LAS PERSONAS A LAS QUE NECESITAN Y QUIEREN, ES DECIR, NOSOTROS.