Continuamos creyendo que cuando se ofrece la posibilidad de disfrutar y si además es con un marcado carácter lúdico, los resultados pueden llegar a ser tan sorprendentes que, el espíritu de superación, el compañerismo, el perdón, la investigación, el aprender a aprender, el pensar, el deducir, el extraer estrategias, el comparar, el... se convierten en elementos indispensables en sus vidas y por extensión en cómo organizarse para la hora de afrontar su formación.
Tan sencillo como hacer grupos y echar el dado a rodar pero con alguna salvedad que otra:
Cada casilla, aunque no se alcanza ver bien, tiene asignado un número. Existen casillas con un color diferente, en concreto algunas rojas y otra azul, hasta ahí, todo bien.
Cada número de casilla, lleva asociada una pregunta que si es respondida correctamente por el grupo que caiga en la misma, esa ficha continúa su marcha, de lo contrario no podría avanzar en esa ronda.
Estas rondas de preguntas por casillas, se les llama "rondas especiales" y existen rondas de nivel 1, de nivel 2 y de nivel 3, a más nivel, mayor grado de dificultad de las preguntas.
Referente a las casillas rojas, si un equipo "cae" en ellas, por ejemplo la casilla 36, si responden correctamente, obtienen un plus donde continuarán avanzando en esa ronda tantas casillas como el resultado de la suma de 3 más 6, obteniendo el premio de avanzar 9 casillas más. En el caso de la casilla azul en lugar de sumar, sería el producto, casilla 23 sería 2 por 3.
Exceptuando estas rondas especiales, la dinámica del juego transcurre con el habitual recorrido por el circuito pero si desean avanzar y les toca un 5, para hacerlo deberán decir 5 palabras de nuestra área, palabras que quedarán registradas y que no se podrán volver a pronunciar (excepto en una situación especial) y así con cualquier puntuación.
Así irá transcurriendo la partida hasta que algún equipo se encuentre en disposición de poder "comerse" alguna ficha de otro equipo, en cuyo caso, si dicen las palabras correspondientes a la tirada del dado y deciden "merendarse" dicha ficha, toda la clase entona un canto:
"Pa casita, pa casita, pa casitaaaa" (tres veces) en cada "pa casita" con las manos golpeamos en las mesas, con suavidad y la ficha del otro grupo, lamentablemente se marcha "pa casita" ( verles es gozar de todo lo que el mundo de estos seres maravillosos me regalan).
Tras las risas y la rabia contenida, el equipo que ha "merendado, avanza 20 casillas y se le anota un bono de 10 puntos, bono que podrán utilizar en el caso de ir la partida muy avanzada y no recuerden o sepan más palabras para continuar avanzando, en cuyo caso, podrán emplear palabras que ya se han dicho y se descontarán de su bono ( Si por ejemplo el dado marca 4 y sólo saben dos que no se han dicho, pueden emplear el bono para las otras dos y en lugar de mantener un bono de 10, se les quedaría en 8)
Los bonos se pueden acumular, es decir, cada vez que un equipo "merienda" acumula un bono de 10 puntos más.
Así vamos avanzando en el juego y además de las "rondas especiales" existe la que se llama "ronda de sensibilidad" y que consiste en poner una tarjeta hacia abajo y donde habrá un mensaje, ellos no lo saben pero el mensaje es "el primer equipo que tenga la oportunidad de perdonar "merendarse" una ficha de otro equipo, logra un plus de avanzar 30 casillas y un bono de 15. (¿te lo imaginas?)
Y existe otra ronda llamada "la ronda de la unidad" en la que el equipo que en esa ronda, en su lanzamiento emplee términos que estemos viendo en la unidad, cada punto valdría el doble.
No deseo cansarte con más argumentos para justificar esta actividad porque, intentar justificar el motivo del juego en sus vidas sería infinito.
La intención, además de disfrutar es aprender de sus enseñanzas.
Una vez más... GRACIAS