miércoles, 30 de octubre de 2024

EL PANTALLAZO

Empezar así puede resultar extraño pero si a esta imagen le asocias uno de tus tesoros más valiosos, es decir, tu mente, puede que ella intente explicarte el motivo de esta dinámica en nuestras clases. Alusión al mundo digital, al dejar que vean mientras nos dejen tranquilos, al dejar que crean que todo es inmediatez y respuestas a un mundo que les está llevando a unas prisas por obtener sin pensar.  ¿Consecuencias?  todos estos tiempos, en infinidad de ocasiones, DEBEN  ser consensuados en el ámbito familiar y no por un ser desconocido. La Familia debe creerse en la posibilidad de ayudar en la Educación, además de ser un deber inexcusable y para ello, debe tomar conciencia que la mejor ayuda es la que "presta" a sus hijos y al decir presta, es bien sencillo. Es un argumento más que conocido del ser humano y su tendencia a ser egoísta. Si tú educas, tendrás menos problemas, si tu educas, a la vez te educas a ti mismo, si tu educas, tienes capacidad para aceptar que otras personas intervengan en tu educación, si tu educas, estás aceptando tus miedos, tus dudas e inseguridades... es la forma más bella de "educarnos" y no transmitir a nuestros  hijos un mundo en el que pululan tantas modas.

¿Manual? no existe y ojalá que nadie se crea tan osado de defender que sí existe porque, al igual, en lugar de Educación habla de intereses. Claro que toda orientación por parte de profesionales y pautas pueden ser un apoyo fundamental.
La imagen que ves, tiene un tamaño de un metro por 70 centrímetros, fuaaaaa qué pena que sus móviles y los nuestros no tuvieran esas dimensiones (al igual medio me empiezo a explicar) ya que, al no tener posibilidad de portarlos por mucho tiempo, los dejaríamos a un lado.

EL PANTALLAZO
Hoy toda la clase ha recibido una mala noticia:
- Estáis suspensos en el primer trimestre (como si lo verdaderamente importante fuera eso, aprobar o suspender)
Os aseguro que sus reacciones, me han emocionado, porque ver sus expresiones, más allá de no entender qué pasaba, era como admitir que algo no habían hecho bien para que, un servidor, les dijera eso.
Claro que sí, se presenta el loco de turno con una inmensa pizarra, llena de letras y nadie pregunta ¿para qué traes eso David? es cierto que la situación está más que preparada con el fin de hacerles ver que NUNCA dejen de pasar por alto, algo que les llame la atención, que les despierte curiosidad. Ver sus rostros era trepidante, hasta el punto de pedirles explicación... no puedes imaginar cuánto argumento, desde el, no me he dado cuenta, hasta el:
- David cada vez que te preguntamos, nos dices que el saber esperar es una virtud ( de J. Carlos)
A lo cual, no tengo más remedio que reconocerlo y animarles a no desfallecer NUNCA en la vida, por preguntar, cuando el fin es descubrir y crecer.
Pasado ese momento, hacemos un alto para argumentar el porqué de esta dinámica:
"El pantallazo" no es más que una llamada de atención a todos los agentes que intervienen en la Educación de los seres más maravillosos que tenemos a nuestro lado, con independencia de la edad. Según estudios realizados por la Universidad Complutense de Madrid, en el  marco del proyecto de PASOS coordinado  por la Fundación GASOL, determinan en gran manera, el estilo de vida.
Hablamos de obesidad, de pérdida de atención, abstraerse de su entorno... 
Y ahora, volvemos a nuestra dinámica. Bien sencilla, Es como una sopa de letras gigante donde deben descubrir términos de nuestra área y que cuya premisa y única es que para componer una palabra, deben llevar una secuencia en el panel, ininterrumpida, es decir, no vale tomar una letra y saltarme a la que me interese. Debe existir una secuencia y correlación para llegar al término.
Ha sido mágico, sus ojos se han clavado en esa pobre pizarra como si les fuese la vida en ello. Cuando más concentrados estaban, he tocado las palmas con un gran grito para asustarles y decirles:
- ¿Veis?  pues así estáis cuando os ponéis con la pantalla del móvil delante. Aquí la finalidad es de un colectivo, vosotros, queréis diferencia responder a una propuesta, mientras que de la otra forma, la respuesta... ¿la sabemos?
Os aseguro que, además de facilitar la posibilidad de concentración y focalizar, es digno de alabar el cómo, son capaces de centrarse en algo que les motiva, es hacerles aterrizar en un mundo más real y cercano.
La cuestión es bien sencilla... ¿qué estamos haciendo para que la motivación descienda a esos niveles?
¿Crees que no han encontrado esas palabras? y no digas que no tienes tiempo para eso porque ese, ese, precisamente es uno de los motivos por los que, se evaden, se encierran y huyen del momento que les toca vivir.
CADA VEZ, SON MÁS LOS JÓVENES QUE CLAMAN  POR MÁS TIEMPO CON LAS PERSONAS A LAS QUE NECESITAN Y QUIEREN, ES DECIR, NOSOTROS. 


 

miércoles, 23 de octubre de 2024

UNA PARTIDA DE DOMINÓ MUY "ESPECIAL"

 Ojalá que mis manos pudieran escribir, al menos, un poco de lo que estas manos que ves, fueron capaces de enseñarme el otro día, No creas que son manos ajenas a lo que tu amas y yo persigo, una Educación con sentido y hecha para que disfruten desde los más mínimos detalles.

A simple vista pudiera parecer una partida cualquiera de dominó pero, debo confesarte que los integrantes de esta partida, son verdaderos Maestros del entusiasmo, del querer descubrir y como, a uno se lo ponen tan fácil, pues a "sacar petróleo"

JUGAR, qué novedad ¿verdad?

Para justificar a "qué jugamos" en nuestras clases, decirte que el juego es uno de los elementos modelador del comportamiento, con todo lo que eso conlleva, hasta el punto de predecir cuál puede ser la reacción en un momento determinado, respondiendo a interacciones que, puedo asegurar que emocionan más allá de lo previsible, ya que, la finalidad última de un juego es GANAR... pues no, en mi cole de "Villa Arriba" el fin último es ayudar a ganar, ¿cómo? bien sencillo, la finalidad es descubrir que puedo ayudar, la cooperación y entrega hacia mi compi para que en la suma de intenciones, lleguemos a la satisfacción de ver que lo hemos logrado.

Asunción de normas y disciplina, de tiempos y razonamientos, de respuestas a una estrategia, una toma de decisiones en las que, al igual, se confunden, pero eso "se confunden" no les guiamos a una confusión.

Tomando prestado los beneficios de otro juego de mesa que, también vamos a abordar en este curso, destacar la importancia del juego como elemento de unión entre las personas; te enseña a ganar y perder (aunque ya hemos dicho en líneas anteriores que todo depende de cómo se enfoque) les ayuda a concentrarse, desarrolla la creatividad y aumenta la autoestima. Es un vehículo facilitador para resolver problemas,  fomenta la memoria, trabajar en equipo, mejora su inteligencia emocional además de ejercitar el cerebro y ...

Si a todo esto añades que es capaz de "traer" a la familia a la escuela, imagínate. En esta partida, ha estado presente el abuelo de una de las participantes con un orgullo que pocas veces, en estas edades se les puede escuchar, pero además diciendo que a su padre le "ganaba" porque su abuelo le enseñaba a jugar ( quédate con lo que de su corazón salía y no con el trasfondo de ganar o perder) es un elemento tan motivador y bello que, por sí mismo es capaz de hacernos ver que, aunque el ritmo de la vida es de vértigo y nadie sabe qué será o acontecerá en diez años,  saber pensar y sobre todo aprender a saber pensar, no tiene fecha de caducidad.

Bueno y...  ¿el final de la partida? es bien sencillo. Las fichas "pesan" y en esa idea, entienden que cuando una partida termina, quienes se quedan con más puntos, son quienes más problemas encontrarán si no dan respuesta a la norma.

Si te quedas con unas fichas como las de la imagen, deberás sumar el número total de puntos y si deseas conservar esa puntuación, necesitarás "tirar" de ingenio y decir tantas palabras relacionadas con nuestra área como puntos, en este caso serían 10.

Quien se queda sin fichas, es decir, quien gana, no tiene que decir palabra alguna y suma las mismas que la persona que más puntos ha tenido en sus fichas al finalizar la partida. Como ves, eso de perder, con esta estrategia, queda relegado a un segundo término. 

                                  

Por tantas partidas, en la vida, al lado de seres tan maravillosos.

Una vez más... ¡¡¡GRACIAS!!!

viernes, 18 de octubre de 2024

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS A TU AYUDA

 FAMILIA, este fin de semana, vuestros hijos, desde nuestra área llevan una tarea y no es cualquier tarea, porque, os aseguro que la han saboreado, la han vivido, la han bailado, perdón, la hemos bailado, la han meditado, y lo mejor, creo que DESEAN compartirla con vosotros. 

Seguimos con esa pregunta de ¿eres capaz? a estas alturas de curso, ya no existen ni el NO ni el DEPENDE, descubren que lo más que les puede ocurrir es sentir que no son capaces y que necesitan ayuda y que en ese mundo de frustraciones a los que les evitamos enfrentarse, (como si la frustración fuese una termita, nooooooo y no pongo más esa vocal porque prefiero reservarla para el asombro, para la sorpresa, para mirarles a sus ojos) ven que no es malo errar, descubrir que existen límites, que en muchas ocasiones 2 más 2 no es el resultado ideal, que para aprender a andar ya no es caerse mil veces sino desear aprender a hacerlo. 

Todo comienza con un clima desolador, triste, de soledad, de desgarro, de ambiente bélico, de frialdad, de distancias, de barreras, de humo, de tonos tristes ( y si pensáis que añado algo, esta mañana, en una de nuestras locas historias, me decía una niña de 3 años ENOJADO... tres años, ¿te imaginas? me habría encantado volar)  de amargura, de incomprensión...

Pero algo cambia el devenir de esa situación... una pluma y aquí, FAMILIA os pongo una TAREA yaaaa, dejad todo, pero yaaaa y ¡¡¡por favor!!! id a comprar, si a comprar, una pluma.

¿Ya la tenéis? pues ahora disfrutad porque, esa pluma es vuestra hija, vuestro hijo y el poder que tienen por transformar con su sonrisa TODO y ese todo es un espacio de ensueño, de Alegría y Libertad, de complicidad y colaboración, de entusiasmo y entrega, de ensoñación y miradas, de hacer posible lo imposible, de levantar vidas caídas y abrazarlas...

Por favor ¡¡¡sorprenderles!!! una vez más y sentaos con ellos porque la ALEGRÍA,  es uno de los elementos indispensables en la cocina del VIVIR y que nunca se os olvide que tenéis ante vosotros a los mejores CHEFS de este mundo para contribuir a hacer de esta vida, un MUNDO MEJOR. Y la Escuela os necesita a su lado, no en frente.

Una vez más, GRACIAS.


martes, 15 de octubre de 2024

UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE GRACIAS A TU AYUDA



Llevamos varias semanas iniciando la sesión con una cuestión:
 ¿Tú puedes?
En base a sus respuestas, obtenemos una riquísima información y desde ahí, partimos para ver este pequeño vídeo. Puede que a lo largo de estas palabras y del porqué trabajarlo, me pierda, por lo cual, te pido disculpas.
Es cohesionar varios campos emocionales intentando llegar a ese lema que estamos abordando "Un mundo mejor es posible gracias a tu ayuda"
No hacen falta gestas inmensas ni reconocimientos públicos, el secreto está en la suma de pequeñas y sencillas acciones, siendo ahí donde, las respuestas negativas al ¿tu puedes? se tornan en un SI atronador.


Observamos como la chica a la hora del recreo, al buscar su merienda, descubre que no tiene merienda, ¿olvido? y paro un momento aquí porque cuando les oigo decir "a mi madre se le ha olvidado echarme la merienda" la reacción es inmediata:
- Pero la merienda ¿quién se la come? ayudémosles a ser responsables desde los detalles más cercanos y a asumir que deben y tienen que ser conscientes que su "yo" cada vez va a precisar de más cosas en SU mochila. 
En este caso no es olvido y cuando salen al patio, vemos una escena que, en principio puede hasta pasar desapercibida pero, ya os digo que para vuestros hijos, no.
Nadie le ofrece parte de su merienda mientras que están en un clima distendido, en el patio y nadie, excepto un chico repara en esa situación. Además vuestros hijos se han dado cuenta, también que la chica, lleva el chándal roto a la altura de una rodilla (¿te has percatado?  y de la rodilla ¿cuál es?) es aquí donde paramos el video y hablamos de qué es ser indiferente ante los demás, de cuál puede ser uno de los motivos que nos llevan a conectar esta dinámica con el bullying, si el bullying. Llegados a este punto podemos afirmar que la indiferencia, puede llegar a convertirse en un motivo de bullying muy frecuente entre los más jóvenes y desde edades muy tempranas, obteniendo siempre el mismo efecto, dolor y sufrimiento.
Puede resultar fatalista la siguiente afirmación y, desde el máximo respeto y cariño, animamos a que, cuando veamos a niños y niñas, de edades muy tempranas, sentados en terrazas, por favor, no pensemos sólo en el "ratito" que están entretenidos y lo tranquilos que estamos los mayores porque, sin darnos cuenta, los estamos aislando de la sociedad, de interactuar, de jugar, de discutir, de "dar la lata" de preguntar, de adquirir habilidades sociales, en definitiva es como hacerles invisibles y eso es lo más próximo a la indiferencia. No debemos olvidar que sus necesidades, emociones y su propia presencia están ahí y demandan atención, ansían afecto y respeto, de lo contrario, estás leyendo casi todos los ingredientes para ver una persona con una autoestima baja, por dejarlo ahí.
Claro que SÍ a las tecnologías pero desde un debido acompañamiento y supervisión ya que posibilita creatividad, libertad de expresión y tantas otras facetas de la persona pero... ¡¡¡cuidado!!! no metamos a cada niño entre los barrotes de una pantalla.
Retomamos el vídeo y al salir de clase, cada chico se marcha a casa y analizamos el momento de nuestra protagonista al abrir el frigorífico de su casa... paramos nuevamente y lanzamos una pregunta: - - Cuántas veces cuando llegamos a casa y vamos al frigorífico decimos ¿esto es lo único que hay? de verdad que verles es un regalo, admitiendo que en muchas ocasiones, lo hacen. 
Pero vamos más allá y proponemos un símil, en el que el frigorífico deja de ser frigorífico para convertirse en persona, siendo ahí cuando afloran todos los sentimientos de abandono, soledad, tristeza...
No quiero cansarte más y disfruta de tus hijos porque son maravillosos. El final del video es insistir en la concienciación de ... "Un mundo mejor es posible gracias a tu ayuda" porque son seres increíbles y debemos darles el protagonismo que merecen.  
¡AYUDEMOS! 

miércoles, 9 de octubre de 2024

¿QUÉ ESTÁS VIENDO?


 Esta semana, la dinámica es muy sencilla de adivinar pero, debemos tener cuidado porque en la respuesta se encuentra un universo para analizar y aprender de quienes más nos enseñan.

Como fase de motivación, presentamos una bolsa, negra, de basura para que no reconozcan qué hay en su interior y ahí comenzamos. Destacar que en esta primera batería de respuestas, el objetivo es ver cómo de dispuestos se encuentran para realizar la actividad (predisposición)
Los más observadores puede que hasta adivinen qué hay dentro pero nunca lo desvelaremos. Acto seguido, les invitamos a introducir la mano dentro de la bolsa, con los ojos cerrados (seguimos analizando su actitud y nivel de confianza) y extraigan una pieza de aquello que están tocando.
¿Sabes cuál fue la respuesta de casi toda la clase?
- Es un plato
Justo en ese instante paramos y reflexionamos sobre varios factores que intervienen y casi determinan el desarrollo de muchas de sus experiencias. 
- Se que lo puedo intentar
- La mente, cuando está motivada, va más allá de un inconveniente
Imagina, cada niño, en clase con un trozo de plato en sus manos, sentados y deseando dar respuesta a la situación, justo entonces se les dice que el reto es formar cuantos platos puedan.
¿Te imaginas la clase de pie? era una locura verles pero todo duró "muy poquito" porque advirtieron que no todos los trozos pueden encajar en un mismo plato, con lo cual, tuvieron que bajar el ritmo y descubrir que no se trataba de ver quienes formaban antes el plato sino, el analizar cada pieza y buscar qué otras partes eran las precisas para formar el plato en cuestión. Era mágico verles interactuar.
¿Lo lograron?
No solo lo lograron sino que además iban ayudando a formar los restantes.
 Tras un momento de júbilo por los resultados, nos sentamos e hicimos de esta dinámica, un aprendizaje precioso.
Hemos visto que cada trozo era diferente ( no existían dos platos recortados ni con el mismo número de piezas y mucho menos formas), como vosotros; al coger la porción de plato en las manos, hemos comprobado lo frágil y delicado que es, como vosotros podéis llegar a ser; al mismo tiempo con el trozo en vuestras manos, no os habéis parado a mirar por encima de nadie que, vuestro trozo era más grande que los demás (como debéis pensar entre vosotros) sino en buscar la forma de dar sentido y sentir la necesidad de solucionar ese reto y...quizá una de las partes más importantes, habéis descubierto que no podéis excluir ninguna pieza puesto que, en ese caso, el reto no podría lograrse; como Vosotros no debéis discriminar, aislar, marginar a nadie por creer que su trozo era de una forma diferente a la vuestra, extraña y pequeña porque, en la diversidad es donde se encuentra, en muchas ocasiones, el tesoro de la plenitud. Habéis descubierto que un "Todo" está conformado por infinidad de "trocitos de platos" .
Haced que este mundo sea más bello,  "CREANDO PLATOS"
Un día más, GRACIAS.

martes, 1 de octubre de 2024

 - EL TÉRMINO LES LLEVA AL ARGUMENTO-


Dicho así puede parecer una nimiedad como casi todo lo que subimos a este espacio pero... nunca olvides que lo más insignificante en tu vida, para ellos, puede resultar el laberinto más bello por recorrer.

Hoy, tocaba y toca, compartir contigo, esa pequeña "estupidez" de dinámica sobre qué es escuchar, qué es relacionar, qué es consensuar, qué es ser capaz de... y mira por donde, hoy se nos ha ido un "Ángel" 

La dinámica giraba en base a la importancia de saber estructurar pensamientos en torno a un término, a una emoción, para que desde esa idea, por parejas, llegar a elaborar un texto con todo su sentido y significatividad y su puesta en "Escena". Cuando leo y veo que la explicación resulta espesa, sólo me queda pensar que, así, prestas más atención y pedirte perdón. 

El fin último, no lo saben pero es hacerles ver que para crecer, deben anticiparse a tantas improvisaciones y que desde su convencimiento por intentar hacer, logran llegar a descubrir la importancia de una buena expresión oral. Si LO SIENTEN, son capaces de dejar mudos al más pintado.

 Para intentar hacer conexas mis pobres palabras, es tan fácil como ofrecerles cuatro términos y que "OPTEN¨ por uno de ellos (elegir, capacidad de decidir, libertad para confrontar... aaahhhhh) ¿te estás perdiendo? no te asustes, es sólo elegir una palabra y en base a ella, dar vida a un texto con un mínimo de 40 palabras. Y la invitación viene dada, ya que se les pide que, quien lo desee, en lugar de leer el texto, se ponga de pie y lo haga de forma oral.

Esta dinámica está basada, como todas, en contendidos de nuestra área, pero a la vez, relacionada con todas las áreas ( esto parece un espacio lleno de áreas y vacío de sentido) pero cuando la VIDA te lleva a vivir la despedida de un "Ángel" es cuando uno, se para y piensa... ¿serías capaz de despedirte de un amigo cuando su etapa por esta vida se marcha? Y ahora que vengan con competencias, competencias ¿de qué? Para eso es para lo que debemos acompañarles.

Ahora no vale escribir más y sólo colgar una pobre reflexión:

Ojalá que el dolor de perderte, sea la alegría de encontrarte en cada niño (comenzando por Abel y Diego) que descubren lo bello que es hablar delante de los demás, verter todo lo que sienten, saber que cada lágrima, está vestida de cariño y de caricias de todas esas personas que no dejarán que tu marcha sea estéril. 

ERES ejemplo de saber hablar y expresar, aún cuando sólo en tus gestos, volcabas todo tu ímpetu por estar, por compartir, por saber, por agradar, por hacer reír, por contagiar... y es ahí donde ME APROVECHO DE TI (se que nunca te enfadarás conmigo) para que cada niña y niño, cuando SIENTA esa necesidad, se le deje hablar, manifestarse, oírles y aplaudirles, porque decirles... de eso están cansados. 

"Amigo" ojalá que la Educación, el día que se marche, lo haga con sonidos del pasado para aprender de tí , de qué es ser PADRE en la Educación de sus hijos, y al decir se marche, no sea para un adiós porque, Tú no te has ido, todo lo contrario, estás más cerca que nunca. Ese adiós es para que la Educación APRENDA a ser pequeña y a crecer desde personas como Tú.

FLETE... "sólo" me queda decirte a tu metro y más de noventa... GRACIAAAASSSSS