jueves, 20 de junio de 2019

LA EDUCACIÓN ES OFRECER COLORES. NO COLOREAR COMO LES DIGAMOS

LA EDUCACIÓN ES OFRECER COLORES. NO COLOREAR COMO LES DIGAMOS


Quizá el "mimar" nuestro planeta sea más cuestión de ellos que nuestra, esa utopía de un mundo mejor y sostenible, donde encontrar sentido al más mínimo esfuerzo para que los mares en sus fondos tengan vidas y no basura, para que la aves presuman de volar y no de sobrevivir...Ese mundo del reciclaje, del encontrar sentido al sin SENTIDO...
Cientos de chapas hacen el delirio de nuestras niñas y niños. Quizá sean miles.
Esta dinámica pretende reforzar el pensamiento contrario al mensaje lanzado, es decir, cuando se hace el silencio, les digo:
- "Hoy, vamos a escribir en la mesa"
Reforzamos el mensaje contrario al que enviamos.
Al igual, quienes deberíamos revisarnos...
Ver sus expresiones es maravilloso.
Pasamos a la explicación y todo vuelve a su calma.
- Vais a borrar con vuestras manos.
Idem de idem.
- Vais a barrer con vuestras manos.


Y así hasta repartir por mesa un "incontable" número de chapas.
Comienza la dinámica pero antes saben que es muy importante la organización espacial, que cuentan con su mesa para escribir con las chapas y que la palabra no puede ser interrumpida. Que para formar letras, las chapas deben estar juntas. Que en base al número de letras de la respuesta, el tamaño de las mismas es fundamental para que la respuesta pueda formarse.
Toda la clase pendiente y se lanza el primer enigma. Estamos fomentando la capacidad de atención y de escucha.
Deben dar respuesta a la pregunta y escribirla en su mesa con las chapas. No suman puntos los cuatro últimos. en encontrar la respuesta. ( Los cuatro, los tres...)
Cuando se logra la respuesta, lo que se escucha en la clase es "borraaaaaaa" para que los vecinos y vecinas, no miren.
Cuando termina la ronda, quienes han logrado hacerlo, a la de tres dan la respuesta.
Es precioso verles, tanto a los que lanzan la respuesta como  a los que la esperan.


Podemos hacerlo individual o por parejas, con lo cual, volvemos a dar sentido al "YO, MI, ME, CONMIGO, PERO CONTIGO"


¿Niveles? al igual lo que la próxima ley educativa debiera plantearse es la posibilidad de realizar experiencia "interniveles" y dejar de discriminar tanto como lo está haciendo. Porque la riqueza entre ellos NUNCA será la misma que la que...


Son capaces de hacer de la abstracción el arte más evidente. Son capaces de volar y hasta seleccionan los colores de las chapas.
Cuando uno tiene el PRIVILEGIO de verles creer en lo que hacen, que se puede escribir en la mesa sin dañar, que borrar se convierte en una actividad maravillosa y no penalizadora, cuando descubren que barrer es dar oportunidades a otras personas...
¿Por qué no puedo GRITAR que estoy Enamorado de la Enseñanza y lo que me hacen aprender cada día?

No hay comentarios:

Publicar un comentario