viernes, 23 de enero de 2026

EL TRATADO DE "LA CULPA"

 EL TRATADO DE "LA CULPA"

Cuando estés en predisposición a aparcar tus prisas, es cuando y sólo entonces, puedes adentrarte en este artículo donde, quienes dan forma a lo vivido (como siempre) son tu hijo, tu hija, tu nieto y o nieta, tus ... bueno esas personas que como, canta Serrat, "esos locos bajitos" pero en una Inmensidad intangible y no porque lo diga yo, de eso se encarga quienes saben, yo me limito a cosechar para que LA CULPA, ¨NO SEA MÍA¨

¿No tienes prisas? Felicidades...

Arranca la dinámica, abrazada al PERDÓN, en las clases de quienes tienen toda una vida por escribir, INFANTIL, llegas y te diriges a cualquiera en estos términos:

- !!! La culpa es tuya¡¡¡

¿Puedes llegar a imaginar qué siente en ese momento?

Ya te digo de antemano que no.

Son seres tan ESPECIALES que aunque el "tonto" de David se lo diga con una voz trabajada, entonación y todo lo que quieras añadir, expresión... te miran y desnudan tu intención, aún así, jugamos a "echar" la culpa a otra persona.

Nunca pensé que interiorizar el sentimiento de culpa fuese algo tan bello y eso, eso sólo lo aprendes cuando te arrimas a sus vidas.

Todo ha trascendido más allá de sus clases, porque, una de las finalidades de esta actividad, era ir escalando en los años, por los cursos y ver sus reacciones, sus reflexiones, sus dudas y así hasta hacerme comprobar que el GRACIAS de cada final, es una clase MAESTRA para que, cuando alguien piense que llegará el día en el que, nuestras clases no tengan nada que proponerles... que compre un buen y cómodo asiento.

La culpa puede abordarse desde distintos planos, una culpa personal que atañe solo a la persona en cuestión, una culpa compartida, una culpa  no reconocida, una culpa casi que ajena y admitida y, en ese tratamiento de la culpa, todo se reduce a la predisposición de enmienda, de reconocimiento, de asumir, de reconocer, de, da igual es "La Culpa"

Alguien con una sabiduría infinita decía que "la culpa es muy fea y nadie la quiere"... léelo varias veces porque... ¿cuántas veces hemos arrojado la culpa fuera de nosotros?

Tras mucho vivir y leer, tras muchos muchos, uno llega a la conclusión, firme, de creer que la culpa, cuando se la conoce y se admite, no es fea, es una Princesa que nos alienta y nos conforta, que nos muestra el camino para levantarnos...

Esto más que una dinámica parece un tostón pero, mira este video y observa cómo se siente Donald en el principio y cómo, el hecho de no asumir "la culpa" le lleva a crear un PROBLEMA  de dimensiones insospechadas ( por favor, no hagáis de Donald en la vida de vuestros hijos ) donde las formas y la Educación, no existen, donde razonar, es algo utópico, donde todo lo transforma en una selva emocional, donde la FIERA, (Donald) lo justifica todo.    

Si tienes unos siete minutos, recuérdales que... IKEA no tiene la culpa, te van a regalar una sonrisa y lo mejor, admitir la Culpa, saben que no es una condena sino una liberación, una fortaleza, una forma de PEDIR PERDÓN, de reconocer que VIVIR es descubrir que el mejor menú, en sus vidas, lo deben elaborar ellos.

POR FAVOR, adéntrate en este video (si es en compañía mejor) y DISFRUTA

Como digo siempre, llama a tu niña o niño que tienes dormitando y déjale disfrutar.



!!! GRACIASSSSSS¡¡¡