jueves, 8 de octubre de 2020

"EL CAMPO EMOCIONAL"

 "EL CAMPO EMOCIONAL"


"La Parábola del amigo inoportuno"



Esta semana hemos tenido la oportunidad de conocer una Parábola que nos ha permitido descubrir muchas cosas.

En el video hemos visto, además de toda la riqueza que ofrece, el análisis del perfil de los tres protagonistas y puede que la lección de diversidad y respeto que he recibido, sea de las más bellas y delicadas que me han regalado.

"Cómo una misma acción puede ser analizada y definida como acogedora, poco previsora, exigente, impaciente, leal, eufórica..."

Hemos hecho el cuestionario de las 10 preguntas, sobre el visionado, para fomentar la capacidad de observación y concentración, tras esta primera fase, me acerco a la pizarra y escribo el 1, 2 y 3 tan grande como se puede y les damos vida. 

Cada número será uno de los protagonistas de nuestra historia, puede que sea darle vida ( ponemos nombres a los personajes) a las matemáticas porque no deben sentirla como materia muerta.

El 1 es el amigo anfitrión

El 2 es el amigo que realiza la visita

El 3 es el amigo que entrega los panes

La tarea es muy simple, asignar a cada uno de ellos, un adjetivo en base a cómo vemos su actitud en la parábola, su forma de "hacer"

Tras el torbellino de calificaciones viene la auténtica riqueza por parte de una niña:

- David, qué difícil es valorar a una persona cuando se hace de forma precipitada un juicio, sin analizar las circunstancias o haciendo prevalecer la ligereza de un instante incluso pasando por alto el cómo yo me siento en ese momento.

Quizá el aprendizaje más puro sea, el de no establecer valoraciones para con los demás y menos sin un conocimiento y sí, intentar hacer brotar y contagiar positividad y optimismo, alegría y vitalidad... en cada detalle de todos los personajes.

Porque el mayor concierto en sus vidas debe ser sus propias voces y forma de pensar y no esos prejuicios de "adultos", ni esas apariencias vacías.

Verles descubrir lo bello que es pararse a pensar antes de analizar o valorar, o quizá el confrontar opiniones encontradas y que no por ello se genere una situación conflictiva...

Graaaaaaciasssssssss, un día más.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario