viernes, 29 de marzo de 2019

OFRECIENDO ALTERNATIVAS A LOS EXÁMENES

OFRECIENDO ALTERNATIVAS A LOS EXÁMENES



Alguién decía: "...rendirse en aquello en lo que crees, es de no ser Nadie para aquellos en los que en ti creen". Podré errar, y de hecho lo hago todos los días pero, ¿rendirme? ...
Para ofrecer una opción divertida, atractiva, ilusionante, argumentada desde la justificación de la pedagogía del juego, desde la capacidad de concentración, de memoria,de la importancia de descubrir qué es aprender a escuchar, desde el consensuar en equipos y aún así, tras "negociar" una respuesta, tener la opción de cambiar de opción antes de pronunciar la solución.  Enriquecimiento de vocabulario, capacidad de decisión, de dudar, de... y si estos no son los criterios que se llevan a cabo a la hora de evaluar, al igual, quien sobra en este mundo de la enseñanza, es un servidor.
Este es el 10 en el que creo y por el que trabajo, cada día.
"Una entre 10" es un juego muy sencillo y cuyo nombre, hace referencia a una de las grandes torpezas de este sistema.
Llévatelo al área que quieras.
Cuando uno tiene la dicha de ver a "chirichones y chirichonas" de 7 años lanzando sus ojos a cada palabra y cómo intentan ponerse de acuerdo... el resto sobra. ¡¡¡Ah!!! lo de chirichones y chirichonas, eso sólo lo podemos entender entre nosotros.
Sin mediar palabra, me dirijo a la pizarra, si, a esa de la tiza y escribo en ella, 10 palabras relacionadas con aquello que estamos viendo.
Qué sencillo es captar su atención cuando todo viene precedido de: " vamos a jugar!!!
Tras ver las 10  palabras, uno hace el "teatrillo" (porque en la enseñanza, también es primordial interpretar) del interesante, es más, se lo comento a ellos:
- Veis 10 términos en la pizarra. Los leerán, y, acto seguido, es en esos momentos en los que, sí es importante la presencia del maestro (en otras también pero...) es cuando les leeré la definición de uno de esos conceptos ( con todo lo que ello conlleva) y es justo en instantes como ese cuando "el maestro" debe saber paladear todo lo que te dan, esa emoción contenida, ese silencio roto en miradas, esa capacidad que tienen para saber esperar cuando se conecta con ellos...y sabe Dios que esto no es un manual de arrogancia, de vanidad sino de intentar compartir lo que vivo cada día, de ofrecer otra forma de evaluar, de examinar, de cambiar tanta TONTERÍA de indicadores, de rúbricas y de cantidad de tiempos perdidos en lo que no, NOOOO, es lo que piden.
Vamos jugando con la definición de términos, sus emociones y con sus opciones. Es realmente sublime verles y más, cuando tras hacer las 10 rondas, borro los 10 términos y continuamos con el juego. Ahora es el "más difícil todavía". Hacemos ronda de definiciones pero sin el elemento visual de la pizarra... "AL IGUAL TE SORPRENDEN"
SI CAMBIAMOS LA FORMA DE EXAMINAR Y EVALUAR, es posible que veamos delante nuestra a esas niñas y niños que nos están esperando. 


1 comentario:

  1. Ojalá, hay muchas formas de evaluar, sin tener que examinar. Recuerdo mis clases de geografía e historia en el colegio, en las cuales Don Joaquín Castillo, nos hacía tener una cuartilla, en la que cada día a modo de concurso de la tele, nos lanzaba preguntas y la recompensa un positivo (2 positivos = 1 punto más en la nota) en ese concursar todos los días yo repasaba para ser el primero en contestar y conseguir esos "puntos". Conseguía atraer nuestra atención y al final, sin darnos cuenta estábamos cogiendo unos muy buenos hábitos de estudio gracias a los cuáles llegué a dónde me propuse.😅

    ResponderEliminar