martes, 24 de octubre de 2017

PROYECTO EN VALORES: LA FRUSTRACIÓN




En esta semana comenzamos, dentro de nuestro proyecto, el campo apasionante de la "FRUSTRACIÓN". Para ello, realizaremos dinámicas, profundizaremos en qué es, cómo debo conocerla, aceptarla incluso, hasta quererla. Como siempre, la colaboración de las familias será muy importante. Presentaremos unas pautas ( tomadas de una guia infantil familiar). Personalmente creo que nos pueden ayudar a darle el tratamiento que se merece, a buen seguro, dejará de ser el patito feo en el desarrollo de nuestros niños y niñas para convertirse en una aliada en su proceso de aprendizaje.
Aquí tenéis unos videos para comenzar a caminar.

 

FRUSTRACIÓN AL CAMBIO
 


TÉCNICAS Y MANEJO DE LA FRUSTRACIÓN




 


Mafalda nos advierte que la frustración `puede llegarse a convertir en un verdadero ogro. TÚ PUEDES HACER POR EVITARLO.



Mafalda nos enseña una sencilla evaluación para averiguar en qué escalón me encuentro ante un problema, adversidad... ¿y tú?



TÉCNICAS PARA AYUDAR A CONTROLAR LA FRUSTRACIÓN:

  • Evitar la sobreprotección y el exceso de permisividad
  • Dar ejemplo
  • Dejar que se frustre
  • Evitar que vean los fracasos como algo negativo
  • Educarles en el esfuerzo
  • Establecer objetivos razonables
  • Reforzar cuando reaccione de manera apropiada ante una situación difícil 
Si respetamos sus ritmos, al igual aprenderemos a "desacelerar" esas prisas por hacerles ser quienes ellos ni eligen y ni quieren ser. Además, de esta forma podríamos disfrutar y aprender con ellos.


 Porque hay objetivos y metas que, por mucho que se intenta lograr, jamás se consiguen. ¿Eso es frustración?. Como decía aquel:
- "La frustración es negarte la posibilidad de intentar".


 
No siempre aceptar la frustración será signo de un triunfo posterior, el triunfo ya se logra desde el momento que se acepta y se aprende a controlarla.


 
¿Frustración?, quizá sea tan maravillosa que, cuando se eduque, siempre vendrá acompañada de otros valores con los cuales, el mundo sería un sueño donde los protagonistas serían nuestros niños y nuestras niñas.

3 comentarios:

  1. Que necesario es conocer y acercarnos a esta emoción que,aunque conocida,es a la vez tan incomprendida.Gracias David por caminar junto a familias que,como la mía,buscan vivir conscientemente.

    ResponderEliminar
  2. Bonito tema , muy importante en nuestro día a día y como bien dices tenemos q ir d la mano con ellos, para ayudarles a superarlo.

    ResponderEliminar
  3. Verdad.
    Hay que aprender de los padres, ellos ya han vivido nuestra infancia.

    ResponderEliminar