domingo, 15 de octubre de 2017

Dinámica: "El HACEDOR DE GAZPACHO"

"EL HACEDOR DE GAZPACHO"
Cuentan que en una conmemoración sobre las propiedades, riquezas y costumbres en una determinada comarca, hubo un punto muy singular: " El gazpacho".
Todo el mundo pensaba que sería una broma pero no, y pronto salieron de su error cuando vieron aparecer a más de 6 célebres chefs, ataviados con sus mandiles y con todo lo necesario, en cuanto a electrodomésticos, para la elaboración de esa "sopa fría".
Thermomix

Un chino
Robot de cocina

Batidora de vaso
Cucharas de madera
Mortero de madera
Cuencos de barro...
Los chefs no hacían más que ver pasar a unos y a otros pero andaban inquietos porque, algo faltaba,  "los ingredientes".




Tras una pequeña espera, comenzaron a desfilar niños y niñas y entre sus manos, llevaban alguno de los ricos ingredientes necesarios para elaborar ese sabroso gazpacho.  Tomates, pimientos,



ajo, cebolla, pan, aceite, sal, vinagre, pepino, agua...



Todos iban entrando con una preciosa sonrisa.


Junto a los chefs, se podía observar la presencia de una mesa y su silla vacía, eso llamaba poderosamente la atención, es como si se estuviera esperando a algún personaje  rezagado. Aún así, todo estaba preparado.


¿ Eres tu quien debe pronunciarse?, deja que sean ellos quienes lo adviertan, no tú 
Tras la presentación de los chefs, a cada uno de ellos, se le asignó un grupo de niños, " y todo quedaba listo para, a la señal, comenzar a elaborar cada grupo, su "rica,rica" sopa fría.
La estampa era preciosa, la implicación ni a soñar que sería así  "pero"... algo había en el ambiente que no cuadraba.
Sonidos de thermomix  cantando, batidoras a todo tren, chinos preparados para llorar tomates, cucharas haciendo de jueces, los morteros golpeando el salón, los cuencos cual tambores convocando al evento, todo era un guión precioso y en cada grupo se veía la ilusión "pero"...
En un momento de aquellos "peros", un chef, algo acalorado interrumpe:
- Pero bueno, ¿qué es lo que no os gusta o qué es lo que falta?
- Nada Señor.
Añadió una niña con voz templada, trasparente y llena de dulzura. Ustedes nos van a ayudar en todo, nos van a enseñar "pero"...
De nuevo el "pero" merodeó por todo el salón.
- Señor en mi casa tengo " xbox one x " (thermomix), también tengo playstation store (robot de cocina), en algunas ocasiones mi primo me presta la nintendo ( batidora) así fue detallando todo con lo que pasaba las tardes, tanto ella como casi todos los presentes . " Pero" siempre echo en falta lo que más valoro y que pocas veces tengo.
-Y ¿ de qué se trata hija?
Preguntó uno de los chefs.
- El tiempo y dedicación de mamá y papá, de mi hermana, de mi familia.
Se hizo un silencio en el salón y de repente, la silla que estaba vacía, fue ocupada por una niña muy pequeña, todo el mundo se giró para verla, a la vez que no entendían nada.
La niña portaba en sus manos un pequeño saco de tela y viendo que todos los presentes la miraban dijo:
-Aquí dentro tengo el ingrediente para que todos los gazpachos, estén con un sabor exquisito, el  único ingrediente que les falta.
-¿Cuál?
Pronunció con insistencia uno de los chefs.
La niña metió la mano en el saco y al sacarla con el puño cerrado, la dirigió hacia una de las sopas frías, abrió la mano e hizo como que algo cayera en el gazpacho,


a la par, empezaron a entrar en la sala miembros de las familias de todos aquellos niños ante el asombro de todos.
Cuentan que fue un momento único, mágico e irrepetible.
Uno de los chefs, se acercó a la pequeña y le preguntó:
- Pequeña, ¿ cómo llegastes a adivinar qué les pasaba a todos los niños y niñas?
La niña respondió:
-Señor, mi abuela siempre me cuenta que en la vida, el ingrediente que siempre debe ir aliñando todo lo que hacemos y vivimos, es el cariño y la dedicación, que pueden existir tiempos muy cortos pero intensos, que tenerlo todo puede ser sinónimo de no tener lo más importante...
Dicen que el chef se abrazó a la niña y entre sollozos le dijo:
- Hija, enséñame a vivir como tú lo estás haciendo.

!Por favor¡, necesito voluntarios y voluntarias para que esta historia, cobre vida,

2 comentarios:

  1. Bonita historia y con una dulzura inmensa cada vez q haga esa sopa fría me acordaré de esta gran dinámica.Yo quiero aprender a ser esa niña.Y como su abuela utilizar los mismos ingredientes.graciasss bsss

    ResponderEliminar
  2. Cuánta razón...hay ingredientes d primera mano « insustituibles»

    ResponderEliminar