" ¿TE ACUERDAS? "
Nunca el nombre de una dinámica llegará a ofrecer lo que, en directo, se puede llegar a disfrutar y menos aún intentando explicarlo con torpes palabras.
¿Te acuerdas cuando tenías su edad y viajabas con tu familia buscando los números de las matrículas o sus letras? pues bien:
Nos vamos a nuestro parking, no sin antes, "encerrados" en la clase, advertimos que es una actividad PELIGROSA, pues claro que si, además cuando la explicas y les escuchas, es precioso comprobar una vez más que NOOOO quieren vivir al margen de la vida y de esta sociedad, es más tienen tanto que aportar que "HASTA ASUSTA" (me río), que te necesitan a su lado, que es preciso que les acompañes, que en muchos casos los aprendizajes que "supuestamente" consolidan, si no tienen la significatividad y el enlace o nexo o... llámale como quieras, sólo son humo para estadísticas y sobre todo que esos peligros, que no aparecen o se disfrazan de mentiras, serán un acompañante de sus vidas, (lo de enseñarles es algo que no soporto, ya aprenden ellos) y que tomen conciencia por sí mismos. Lo de ayudarles, es una expresión que cada vez detesto más. ¿Quién ayuda a quién? Te confieso que hoy, mi edad ha vuelto a las suyas.
Palabrería que no deja nada claro pero, permíteme que como este blog es de ellas y ellos y de un servidor, vierta lo que me han hecho vivir.
Ya saben que nos vamos al parking de nuestro "amado Cole" (porque ese sentimiento hay que alimentarlo como para que nunca dejen de pensar que es y forma parte de sus vidas , lo mejor aún, que ellos son los que hacen ese Cole) y que, al margen de controlar que no exista movimiento de vehículos, ES NECESARIO que interioricen el riesgo de ser conscientes de qué tipo de actividad están realizando.
- Si David porque un coche puede no tener el freno de mano
- Claro, puede que un coche se ponga en marcha...
Y así imagínate cuántas y cuántas lecciones.
¿No será mejor que conozcan a lamentarse?
Pues nada, no te aburro más.
Cuartilla en mano y van tomando las tres letras de la matrícula, de cada coche, no saben para qué pero verles... y como anécdota, encuentran algún coche que, por edad, "ya es mayor" y no tiene esa estructura, ese hay que cuidarlo y admirarlo pero, en esta ocasión, no puede integrarse en la actividad (exclusión razonada y nunca discriminada) o mirar que un coche está en un reservado
y preguntar si ahí puede tomar nota (NO ACEPTARÉ QUE ME DIGAN QUE UN NIÑO NO TIENE EDUCACIÓN YA QUE ESO, EN GRAN MEDIDA ES FRUTO DE SU ENTORNO)
Tras un tiempo, esta parte acaba y volvemos a clase. ¿Y ahora?
Bien sencillo. Pido una matrícula y me dan las 3 letras:
- KJL
Pues la K no nos vale y el motivo es muy sencillo, no hay términos relacionados con nuestra área que comiencen por esa letra, es la forma de aprovechar para hacer un viaje a las matemáticas y trabajar el concepto de anterior y posterior, al tiempo, en el mismo viaje, nos vamos a lengua y recordamos el abecedario para saber cuál es la letra anterior y la posterior a la "K" en este caso.
Verles deducir que la "J" y la " L" son las que acompañan a la "K", imagínate.
Pues ya tenemos la opción y la toma de decisiones es de ellos, son quienes deciden si les interesa la "J" o la "L" y lo más grande es que no saben para qué es.
Ya han decidido y el resultado es JJL
¿Sabes? pues la traducción es Jonás - Jerusalén - Lucas
El resto ya sabes como es. Sólo es intentar hacerles ver que el aprendizaje más bello viene de la mano del juego, que, cualquier motivo para salir del aula y respirar aire, nos llevará a un nuevo descubrimiento, que esta tarde, cunado todo esté cerrado y paseen contigo, tengan la posibilidad de disfrutar de ti al tiempo de buscar letras que le lleven a la alegría, el respeto y el descubrir.
Niñas y niños... graciaaassss porque un día más me habéis emocionado sin daros cuenta y sin forzarlo. Quizá mucho de vuestra GRANDEZA resida ahí.
Juega porque cualquier aprendizaje viene precedido por la fantasía de querer inventar, crear, imaginar, resolver, dudar, perder o ganar, compartir... te presento a "JUEGO" ese ser que les "AMA"