viernes, 29 de enero de 2021

"EL ARROZ"

 "EL ARROZ"


Llegas a tercero y saben que hoy, nos vamos fuera, el pasillo y el Hall es de ellos pero, ¿para qué?

Han visto multitud de letras suspendidas a lo largo de todos los espacios y en cualquier lugar donde, lo importante, además de trabajar la capacidad de observación, el enriquecimiento de vocabulario, era no molestar e interrumpir a otras clases. Y alguno más.

Es alucinante que, siendo la última hora de un viernes, y no de cualquier viernes, sino de un viernes más que, lo más a lo que les lleva es a pensar que tienen dos días para no madrugar... te demuestren el deseo  que tienen por seguir experimentando.

En clase, y antes de iniciar la dinámica, les entrego de forma individual, una lámina de las que, ya conocen y con las que estamos "trabajando" (no me gusta la expresión pero...) pues nada, con las que llevamos disfrutando hace tiempo.

Todo se reduce a salir de clase e intentar buscar aquella letra con la que, su imagen inicia su término, posicionarse junto a ella y "nada más". Tras esta primera parte, nos reunimos en asamblea, se miran e intercambian tarjetas (después hay gel) tienen en sus manos tarjetas diferentes y hay quienes sí saben qué o cómo se llama y quienes no, IMAGINA (deja las malditas notas) preguntarse y facilitar información (pero ¿ qué diablos está haciendo esta educación con nuestras niñas y niños?) 

Hacemos varias rondas y dejamos las tarjetas para darle un giro a la dinámica e imprimir "presión", jaaaaaajaaaaajaaaaaa. Ahora les toca salir al pasillo y colocarse en la letra que deseen, acto seguido iré y les preguntaré, casi que intimidándoles:

- ¿Qué haces ahí?

Deben responder sólo con una palabra y además, esa palabra debe estar relacionada con nuestra área y comenzar por esa letra, si en su respuesta intentan explicar el motivo de estar ahí, pierden ronda.

Lo mejor no es nada de este rollo. Es comprobar qué es creer ser grande y qué es descubrir que ellos, desde la insignificancia, son capaces de otorgar una dimensión fuera de lo común al más mínimo detalle.

Quien vaya respondiendo a cada pregunta correctamente, recibirá "un vago de arroz" (¿te imaginas?) de esta forma sabremos cuantas letras has ido acumulando en el JUEGO. Pues bien, han logrado que, el arroz, se convierta en la joya más bella.

- David se me ha caído una ( ver su expresión)

- He perdido una

-Yo he hecho 6 palabras y sólo tengo 5 vagos de arroz

Qué suerte la de poder estar, cada mañana con seres tan grandes, seres que son capaces de hacer, de un vago o grano de arroz, el motivo más bello para seguir jugando.

¡¡¡GRAAAACIAAAAASSSSS!!!