¡¡¡LECTURA!!! ¿LECTURA? LECTURA
Dicen que una imagen vale más que mil palabras, es por ello que, en esta dinámica, lo único que pido es que "les disfrutes" que están muy, pero que muy por delante de un libro, ya que sus capacidades son y deben descubrirlas desde sus propias experiencias y NUNCA desde libros que, primero, "añaden" un listado de actividades para... ¿para qué?
Ojalá que algún día, a alguien se le ocurra NO "añadir" actividades al final de cada unidad porque, desde mi pobre opinión, coarta la creatividad de los niños, esa posibilidad de crear sus propias cuestiones y actividades si así lo precisan y menos aún, actividades que les hace sentirse seres "conducidos" y hasta manipulados por un esquema rígido y que por lo tanto, la capacidad de juicio y crítica que se pueda ir despertando en sus vidas, queda limitado a esos conceptos que "tan bonitos quedan en NEGRITA" cuando las respuestas a dichas actividades se las brindan en otro tono. ¿Dónde dejamos la investigación-acción para que se sientan realizados desde el descubrimiento?
Así no vale y menos cuando uno tiene el privilegio de comprobar que, tras diez minutos como los de hoy, son capaces de, sin tener un libro delante, dan vida a lo que otra compañera ha leído, es más, si le llega el libro volador, rápidamente es capaz de conectar su lectura por donde se interrumpió la anterior.
Sólo existe una cuartilla para facilitarles las páginas donde se está haciendo la lectura, como ves, a la señal, aparecen "tres preciosos satélites" que se levantan con libro en mano (cerrado) y se lo entregan a quien quieran de la clase. Se trata de un ejercicio de concentración, de atención y de agudizar la escucha, quizá hasta de una motivación desde una presión demandada por leer, pero por leer con la mirada al frente.
Aunque me reitere, qué torpe es no poder expresar lo que me regalan.
Da igual la velocidad lectora, da igual que uno encuentre la secuencia de la lectura más tarde, da igual que pueda tener un nivel de lectura mejor o no... se trata de seguir JUGANDO. Recréate en el ambiente. Es fascinante comprobar cómo cuando se dan cuenta que ya han encontrado la línea de la lectura, cómo quien ha empezado o lo ha encontrado antes, es CAPAZ de acomodar su ritmo y crear entre ambos una lectura mágica.
Niñas y niños, sois ALUCINANTES.