jueves, 17 de diciembre de 2020

"TENDEDERO DE DESEOS"



 "TENDEDERO DE DESEOS"

Como decíamos ayer, en esta mañana, hemos, mejor dicho, han roto el ritmo de las demás clases. Y todo ¿para qué? ¿para que en el Hall se pueda ver una actividad mas o menos atractiva? noooo, no se trata de eso sino de bucear en ese infinito emocional que es un Niño, para intentar aprender, un día más de ese caudal de sensaciones y sentimientos que son, de cómo gestionan cada experiencia, de verles gozar con la expresión de Alegría de quienes tienen a su lado, pero lo mejor aún es para APRENDER.

Los pasillos se han llenado de vidas en sus deseos, en un ir y venir de preciosas intenciones.

Tendedero donde colgarán sus deseos para estas navidades y el próximo año. Pues bien, EMPATÍA en estado puro y ¿por qué digo esto?

"Abuelos" tenéis en vuestros nietos a unos seres ÚNICOS (ni que hiciera falta que yo os lo dijera) porque lejos de centrarse en deseos materiales y personales, han ido al corazón y al alma, a VOSOTROS. Deseos desde pedir que no os pongáis malitos, pasando por la posibilidad de veros. Siempre he escuchado decir que tener abuelos es un regalo pero vamos a sumarles a este regalo el hecho de tener nietos. Es la simbiosis perfecta.

Naturalmente el Covid también ha tenido protagonismo, desde tratamientos tan diversos como curiosos y llenos de cariño. 

Verles con sus ojos y la mente abiertos a la posibilidad de DESEAR ha sido maravilloso, era parecer creer que esos deseos estaban cobrando vida ya.

¿Cómo es posible que seres tan apegados a su ego, sean capaces de dar estas lecciones? puede que a los niños se les lleve infravalorando, subestimando y peor aún generalizando y estandarizando en base a unos patrones erróneos y a unas teorías que, para que fueran ciertas, habría casi que crear una por cada niño, ya que la inmensidad de sus vidas no obedece a una edad concreta sino más bien a sus experiencias individuales y grupal.

Piden, en sus deseos, la posibilidad de jugar juntos, de abrazarse, de poder volver a sonreír juntos, de poder estar en casa de una amiga o quedarme a comer con ella.  

En sus deseos os valoran de tal forma que, aún sabiendo que no será posible estar todos juntos en Navidad, de una forma u otra, estaréis presentes. Y SON NIÑOS. 

Alguien decía: "Si quieres construir un barco, no empieces por buscar madera, cortar tablas o distribuir el trabajo, intenta crear en ellos el anhelo de un mar libre y ancho"

Para ello, debemos dejarles ser, de lo contrario estamos contribuyendo a invitarles a realizar un viaje en un barco ajeno a sus "DESEOS"

Cuando el deseo se convierte en poderoso, ver la clase de primero intentando estructurar sus deseos y decirme que no sabían escribir eso. 

- Siiiiiiiiii, si lo sabes escribir, olvida el miedo a no saber y será el aprendizaje más bonito. Escríbelo como lo sientas y será el deseo más lindo. 

Niñas y niños, qué bonito es poder desear seguir siendo alumno vuestro. 

¡¡¡GRAAAACIAAASSSSS!!!

1 comentario:

  1. Grande David 👌😊 Estoy de acuerdo contigo. Creo que el sistema en el que vivimos, sigue infravalorando la figura del niño/a. Quizás no interesa que sepan más de la cuenta. ¿Por qué en su sistema educativo no se les enseña sus propios derechos? Debería ser un tema obligatorio de cada curso, por ejemplo.
    Tan peques,tan grandes y tan vulneranles. ¡Hay tanto que aprender de ellos/as! Poseen algo que muy pocos adultos perservan: autenticidad, creatividad, ilusión y magia. Sin ellos/as, la Navidad no sería posible junto con nuestros/as abuelos/as 💓 Gracias peques y gracias profe 👌

    ResponderEliminar