jueves, 10 de septiembre de 2020

 COMO UN DÍA DE "REYES"

Anoche... difícil conciliar el sueño y deseando el mañana de hoy que... por fin llegó. Todo ha sido verles y creer, aún más en cuánto les debemos.

Una mañana preciosa en la que ha quedado de manifiesto cuál debe ser la finalidad de la Educación. Ver sus sonrisas encerradas entre mascarillas, no ha sido excusa para dejarse vencer por la tristeza o el desánimo y menos cuando, esa sonrisa, son capaces de llevarla a sus ojos. Era ver mascarillas transparentes.

Iniciamos la sesión con el "NO" para aparcarlo de su vocabulario en la medida de lo posible y convencernos que existe otra forma de vivir las clases a pesar de las limitaciones, que existen abrazos en play back y tantas y tantas estrategias y dinámicas para perseguir nuestro objetivo primordial DISFRUTAR.

Tocamos las emociones en una sencilla dinámica en la que, creamos un texto con el mismo número de alumnos de la clase, lo copiamos en la pizarra y lo leemos en distintos estados de ánimo, velocidad... Previamente tienen en sus mesas, un folio dividido en cuatro casillas y la finalidad es bien sencilla, por ronda, cada uno debe elegir una palabra y solo una y escribirla en su ficha. Así lo harán con las otras tres rondas, es decir, en cada ronda deben seleccionar una palabra. Tras este periodo, iniciamos el turno de rondas. Saben que si en una misma ronda, coinciden dos o más palabras elegidas, por alguien de clase, esas palabras quedan directamente eliminadas, por tanto pasan a una segunda ronda.

Cuando alguien logra seleccionar una palabra en una ronda y nadie la ha seleccionado en esa misma ronda, esa palabra pasa a ser propiedad de dicha persona, además esa palabra ya no puede entrar en las rondas siguientes...

Puede que la explicación sea un tanto enrevesada pero, sólo les ha hecho falta cuatro rondas para hacerse con el panel entero.

Frustración, entusiasmo, empatía, capacidad de superación, espíritu de colaboración...

Este curso promete todavía mucho más que el anterior.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario