miércoles, 20 de febrero de 2019

CAPÍTULO VIGÉSIMO TERCERO

CAPÍTULO VIGÉSIMO TERCERO

Porque quiero descubrir uno de los grandes secretos de la Educación, "rejuvenecer.




Rejuvenecer es de esos verbos llamados activos, dicen que se asocia a la apariencia y también al ánimo propio pero, creo que va ligado a algo más elevado, a Alguien que a buen seguro ya sabes de quien se trata.
En su etimología, el prefijo "re" hace alusión a intensificación y énfasis pero para dar entrada a este capítulo, deseo compartir contigo:
- Es una demostrada proteína de la longevidad.
- El desayuno que te revitaliza.
- El mejor mediador para que el tiempo que gastas rebrote cada mañana.
- Un antioxidante específico si sigues las pautas.
- Quizá sea hasta una garantía como regenerador neuronal.
Aunque nada de esto sería posible si no lo acompañas de niñas y niños, por lo tanto, ¡¡¡YA SABES!!!
Buscamos en las verduras la frescura, al saber así que son más fiables y sanas, pues bien, el secreto del que hablo, no tiene misterios, sus miradas son para nuestro organismo una fuente de vida, son una madrugada y un atardecer que se funden en la posibilidad de vivir juntos.
La única pócima que hace posible que tus años se vayan vistiendo de vida... son tantas y tantas las ocasiones que, sentado en el banco de un parque o plaza, me recreo y contemplo a unos abuelos jugando con sus nietos, ver sus caras es una sensación que me resulta imposible describir, es más, me retrotrae  a esos momentos en los que "mi padre" ese gran maestro de mi vida, tomaba de las manos a sus nietos y, siempre, al verles marchar en la distancia, confundía cual de los tres era el más niño, es más llegaba a confundir sus edades.
Naturalmente, para mi, los grandes pedagogos de la vida, son los abuelos y por una cuestión de sentido común, de lógica...llámale como quieras, puede que toda persona que se dedique a la docencia, al menos, se cuestione esta posibilidad:
Siempre que te acercas a una abuela o abuelo y le comentas algo sobre sus nietos, en rara ocasión no dibuja una sonrisa y les escuchas decir:
- "Me dan la vida, me hacen ser niño otra vez"
Pues si eso está más que testado ¡¡¡DOCENTE!!! a qué esperas. LLÉNATE DE CADA NIÑA Y CADA NIÑO porque irás sumando años en una infancia eterna y además harás que las suyas se llenen aún más. Porque, como decimos en la historia de " No lo se" SIEMPRE van a buscar tu abrazo, seas Luna o Sol.
Hace años llevo leyendo una reflexión sobre la dimensión intangible de ser niño y hoy, en este capítulo, ligado a todo lo que me hacen sentir, quiero compartir contigo:
- " Al fin y al cabo, el hombre se hace a medida que va haciendo, que se va esforzando por ser lo que debe ser; si el joven es el producto del niño, el hombre es el producto del joven; en ese sentido el niño es el padre del hombre"
Podría atreverme a comentarla desde una sencilla pedagogía y conectarla con algunos enlaces sobre la neurociencia y sobre cómo inhalo el sentido de esa Educación en la que creo pero... alguien decía que para ser una persona un tanto inteligente, cada cual debe saber cuál es su sitio en cada momento.
Hablando con J. A. Marina, ya hace unos meses le decía:
- Ya se uno de los motivos por el que cada año te veo más joven.
Y sí, si le sorprendió el comentario.
- Porque "amas" la Educación y les amas a ellos.
¿Sabes cuál fue su respuesta?
Tras unos momentos (para mi) mágicos de risas compartidas comenzó a contarme anécdotas que vivía con sus nietos. sus ojos se llenaron de un brillo que hizo emocionarme. Entonces vi a un niño
GRANDE frente a mi.
En momentos así es en los que deseo que ese rejuvenecer comience todas las mañanas sólo al pensar que tendrás una nueva oportunidad de rejuvenecer si te entregas a ellas y ellos.
Si sonreír rejuvenece, ya sabes donde encontrarlas, además te las regalan como el elixir de la infancia. Ellos brillan pero además con el deseo que tu también lo hagas. Basta con mirarles, el resto, no te preocupes, ya se encargan las llamadas neuronas espejos.
Un estudio de la universidad de Harvard sostiene que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contenta también, YA SABES:
Donde reside la alegría durante más tiempo es en los niños,con lo cual, imprégnate de ellos y darás respuesta a ese comentario que dice:
- Siempre está contenta es como una retroalimentación. A nada que les des, lo multiplican por un infinito inimaginable. Y si a eso le sumas la teoría de "los abuelos" Felicidades porque irás cumpliendo años rejuveneciendo y, lo más bello, junto a ellas y ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario