jueves, 14 de febrero de 2019

APRENDER EN SUS CLASES, ES UN REGALO

APRENDER EN SUS CLASES, ES UN REGALO

La capacidad que tienen de adaptación, de reorganizar puede que esté relacionada con esa plasticidad cerebral y neuronal pero, jamás como un proceso aislado porque, si el factor emocional no cobra vida, casi nada de lo que descubran y experimenten tendrá sentido.
"Era un alumno tan, tan pobre que lo único que tenía era una colección de dieces"
Hoy en el "cole" les he pedido que cogiesen el lápiz en la mano, al tiempo que, en sus mesas, tenían una cuartilla.
No se puede poner  el nombre en la ficha y, a la señal, pasamos el lápiz a la mano con la que nunca escribo. Imagina las reacciones ( quizá sea para llorar, cuando uno asocia ese momento a que quieran vivir aceptando lo que este sistema educativo les ofrece)
Rápidamente se escucha la solución y conclusión de esta dinámica:
- No se
- No puedo
Acto seguido comenzamos a escribir el siguiente texto:


Obviamente, se han tomado todo el tiempo necesario (quizá el mismo que tu y yo, ¡¡¡qué va!!! mucho menos).
No ha habido nadie,en clase, que se haya negado a enfrentarse a ese "reto" y a medida que les iba viendo, más y más disfrutaba.
Un niño me decía que si "barrera" se escribía con "b" o con " v", naturalmente mi respuesta fue directa:
- Aquí no estamos, ahora, para que tanto tu como yo descubramos que sabes escribir correctamente esa palabra, el objetivo es bien distinto.( Es ese maldito miedo que les infundamos a la hora de realizar todo con corrección y casi con la amenza del castigo si se confunden). 
- Y si al finalizar la dinámica, aún tienes curiosidad, te invito a que lo busques, porque quizá sea la forma de que jamás lo olvides.
Si te fijas en las imágenes, no atiendas al control postural, ni a la pinza a la hora de coger el lápiz, porque lo primero que habría que corregir, casi con toda seguridad, es esa negación a seguir descubriendo, es esa torpeza a no querer aprender de ellas y ellos. Si crecen pensando que el "no se" y el "no puedo" es la excusa que pueden ofrecer ante lo desconocido, ante lo que les puede hacer sentir, emocionarse, mirarse por dentro, sentirse orgullosos... creo que el "no se" y el "no puedo" deberíamos aplicarlo a cada uno de nosotros:
"No se" cómo  no me he dado cuenta antes de mi error.
" No puedo" continuar en esa línea en la que estoy cuando me piden a gritos que necesitan algo distinto.
Y nunca hablo de apartarme de la Educación pero si de irnos adaptando a sus demandas.


Si la ves, estaba poniendo su alma pero lo más sencillo es fijarse en la pinza.



Aquí, sólo te invito a que reflexiones sobre qué nivel de voluntad tiene. No le importa el resultado sino el proceso, el reto, el superarse y descubrir lo inmensa que es.


Si eres capaz de sacar alguna conclusión sobre ellas y ellos, toda la que no sea pensar en lo que nos queda por aprender de estas personas maravillosas, creo, humildemente que te confundes.


Sabe que está creando un auténtico "churro" pero qué bello e importante es verle recrear su mirada en su  creación con una preciosa sonrisa.


Lo han dejado todo en unos minutos, porque, te darán todo sólo con que les intentes escuchar y entender.
Dicen que " la cara es el espejo del alma"
De verdad, sus expresiones no las he subido al blog porque sería violar ese momento íntimo al que me han invitado desde una transparencia y naturalidad, casi que exclusiva de ellas y ellos.
Antes de corregir posturas, creo que debemos mirarnos a nosotros primero.
La peor lección que un niño puede aprender es el rechazo y el impedimento a dejarle explorar y confundirse.
Niños y niñas, una vez más, ¡¡¡graciaaaaaassssss!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario