jueves, 17 de octubre de 2019

RE "SOLUCIÓN" DE CONFLICTOS

RE "SOLUCIÓN"  DE CONFLICTOS

Para iniciar estas dinámicas me gustaría advertir una cuestión en la que llevo tiempo pensando:
"Si la Escuela y la Familia alimentan el concepto de conflicto, después no vayamos diciendo que los niños necesitan programas de modificación de conducta"
En primer lugar, hay que acotar qué es un conflicto y, de un tiempo a esta parte, dos ideas encontradas, parece que se desea con fervor llamarlas conflictos.
En segundo lugar, la etapa en la que se encuentran nuestras niñas y niños, es normal que surjan cada día encuentros y discusiones, pero de ahí a extrapolar todo al CONFLICTO, el riesgo que corremos es que se crean que son personas conflictivas.
En tercer lugar, cuando realmente existe un conflicto, existe un protocolo de actuación y aquí me gustaría insistir que lo ideal, la mejor solución `partiría de las partes implicadas sin intervención de un adulto, quien sí deberá permanecer presente, quizá como moderador. (Teniendo presente la naturaleza del conflicto)
Por último no entiendo si el prefijo "Re" significa repetición, recaer... parece que al emplear el término Resolución, algo se me está escapando.
Al igual el mayor conflicto al que se enfrentan es el de no dejarles hacer entre iguales, que el protagonismo lo adquieran ellos y sobre todo, el ambiente en el que se desarrollan y conviven, si continuamente está alimentando esta idea, repito, puede llegar a convertirse en mucho más que un problema.
Hoy con quinto, el conflicto ni si quiera ha tenido espacio para nacer, está claro que la situación y el clima, nada tiene que ver con el de un conflicto pero son dinámicas que intentan hacerles ver que, ante un problema, es interesante buscar y aportar estrategias, trabajar habilidades para abordar la situación de forma positiva, enfocando la situación hacia una posible solución y nunca hacia sobredimensionarla.


Están metidos en una maraña y Elsa, que está en un extremo, tendrá que hacer una visita, (sin soltar la cuerda elástica) a otra compañera que está en el extremo opuesto.
Pues bien, una de las premisas necesarias, es la de analizar la situación y la predisposición del grupo para contribuir a la solución de dicha situación.


Tardan menos que tu y yo en leer todo esto. Es alucinante verles.
Pero nos vamos a tercero y nos encontramos esta situación:


Teresa y Carlota se encuentran atrapadas y no pueden utilizar las manos que las tienen pegadas a sus piernas, no pasa nada ( es más, la situación de posible peligro, la advierten)


No se plantean empujar para lados opuestos e intentar romper la bolsa, simplemente llegan a un acuerdo, una desciende,y con facilidad, sale del saco dando respuesta al problema.
Pero todo continúa creciendo, mismo saco pero ahora son J. Ángel, Sergio y Fran, se sienten un tanto inquietos pero...


Y así vamos presentando más problemas, incluso cuatro dentro del saco. Solución que adoptan...
ojalá que nosotros supiéramos llegar a esos acuerdos de la forma que ellos lo hacen.

2 comentarios:

  1. Genial, que les ofrezca esas herramientas y recursos para resolver sus problemas, los estás ayudando a hacerse grandes. Ojalá los adultos supiéramos resolver los problemas y disputas con esa sencillez.

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  2. Cómo se puede complicar todo tanto...Gracias por activarnos la autocrítica positiva.

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