"PREGUNTA POR PREGUNTA"
Sencilla dinámica en la que se pone a prueba la capacidad de superar situaciones "llevadas al límite" en las que, dejar de preguntar es sinónimo de dejar de jugar, con lo que ello conlleva en la vida de nuestros niños.
Se establecen emparejamientos por sorteo o en base al criterio que deseen: Importancia de crear un clima de "alta tensión", se colocan en un cara a cara
( lo superan todo, ya que a lo que llamamos nosotros situaciones comprometidas, ellos encuentran el momento para descubrir y disfrutar) y... ¡¡¡comenzamos!!!:
Quien antes deja de preguntar, es eliminado ( y no pasa absolutamente nada, la "Frustración" no es una enemiga).
Consiste en hacer todo tipo de preguntas, sabiendo que tienes abierto el campo temático para lo que quieras ( eso será sólo en las primeras sesiones, posteriormente nos centraremos en nuestra área), organizar esquemas para realizar las preguntas, partículas interrogativas, búsqueda de estrategias para encadenar mis tiempos... ( en cierto modo, seguimos desarrollando algunas de las funciones ejecutivas del cerebro, desde el juego).
Yo pregunto y a mi se me pregunta ( no se trata de responder a ninguna pregunta ya que, si así fuera, estaría eliminado, con lo cual, se requiere también, grandes dosis de abstracción y concentración).
Tan "sencillo" ( atrévete a jugar y verás) como esto, pregunta tras pregunta hasta ver quien es la primera que queda bloqueada o sin capacidad para continuar preguntando.
Magnífica oportunidad para regalar a la timidez, a la introversión, un momento para disfrutar.
Decir que la única condición que se debe respetar (interiorización de normas) es que, no se puede emplear más de dos veces, en cada partida, la misma estructura para realizar más preguntas:
"¿cuántas veces has estudiado esta semana?"
"¿cuántas manzanas te has comido?"
En el caso de utilizar una tercera ocasión esta estructura, te llevaría a la eliminación.
Para lo cual, el resto de la clase, se erige en juez. ( Es una forma de focalizar la atención que hasta se respira el silencio y tensión, no pasan una).
Por último, no se puede aprovechar la pregunta de tu "rival" para realizar la tuya en base a lo que te han preguntado:
"¿por qué eres tan generosa?"
"¿y tú?"
En cuyo caso, este recurso, me llevaría a la eliminación.
En esta dinámica hay quien gana, pues claro. Quien llega al final, pasando por sucesivas rondas y termina siendo la persona que realiza la última pregunta.
Ya están buscando información para elaborar preguntas en la próxima sesión ( aprendizaje por descubrimiento... es maravilloso verles) con lo cual aquí gana todo el mundo.
Así podemos afirmar que es una dinámica en la que el aprendizaje compartido cobra sentido y donde crecer, en parte, depende también de los demás ( como la propia vida) de ahí que sea una competencia compartida como necesaria.
"Porque considero que una fuente para el descubrimiento y aprendizaje, para la motivación y el espíritu reflexivo y crítico reside, precisamente, en aprender a preguntar".
Desde el "Yo, mi, me, conmigo pero contigo" continuamos intentando dar sentido a todo lo que vivimos junto a ellos.
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