domingo, 24 de febrero de 2019

LAS TRIBUS ESTÁN DE CAMPAÑA

LAS TRIBUS ESTÁN DE CAMPAÑA


Porque todo lo que se intenta llevar acabo, pensando en ellos, ¡¡¡resulta tan sencillo!!!
Estamos con las audiciones sobre los conflictos que cada tribu ha elegido y cómo, desde sus perspectivas, ofrecen posibles opciones para abordarlos.
Vamos más allá porque nunca quieren parar. Y en esta ocasión, las tribus deben salir del aula e intentar hacer que aumenten. ¿Cómo? se asignan una acción y salen a "la calle":
- Tribu de Rubén Iniciar la jornada interesándose por los demás. Incluidos maestras y maestros
- Tribu de Leví Ocuparse del respeto por sus iguales y por sus maestras y maestros, incluyendo a Nandi (nuestro conserje)
- Tribu de Simeón se encargará de recordar la importancia del cuidado y uso responsable del material de clase
- Tribu de Aser no tirar cosas al suelo
- Tribu de Juda Intentar que no haya nadie sola en el cole y de ser así, que sea porque previamente, le han dicho a los componentes de esta tribu que desean estarlo.
Tribu de Dan, velar para que posibles situaciones de violencia, se reduzcan a un diálogo.
- Tribu de José procurar que no se establezcan situación de mando y de sumisión.
- Tribu de Isacar, velar por el ahorro energético.
- Tribu de Gad, incidir en la importancia de los buenas formas de desplazarnos ,garantizando un mejor clima dentro del cole.
- Tribu de Neftalí,  centrar su observación en las formas, y, aunque es un objetivo que intenta cubrir la tribu de Leví, es importante interiorizar esa máxima de " Trata a los demás  como quieres que a ti te traten"
- Tribu de Zabulón, uno de los objetivos que más maravilla, que más hace olvidar rencillas, COMPARTIR
- Tribu de Benjamín, la de la colaboración...
Ya tienen asignadas sus tareas para un mejor clima en el cole, para hacerles ver que el cole son ellas y ellos y que, en gran medida, así como les hagamos llegar que son protagonistas ineludibles, al igual, dejan de tener la percepción de un lugar al que voy para sacar notas y poco más. Ojalá que algún miembro de una tribu, algún día me diga:
- No estés enfadado, David, vamos a ayudarte.
Ahora irán por el resto de las clases intentando "captar" amigas y amigos, para que formen parte de sus tribus. Obviamente se tienen que presentar, justificar el fin por el que quieren que formen parte de su tribu y qué conlleva el hecho de pertenecer a la misma.
Nunca se podrá intentar convencer a alguien que ya pertenece a otra tribu para que forme parte de la nuestra.
Bueno,se ha desbordado todo, el mismo jueves, a la salida, ya había tribus con más de 18 miembros. Era un corre calles intentando hacer crecer sus tribus. ¿Te imaginas ese entusiasmo por verles entrar en el cole?
Cada miembro de las tribus, portará un medallón que le entregará la misma, al iniciar la jornada. Puede que lo tengan que recoger ellas y ellos mismos. Podrán portarlo o no durante todo el periodo, eso es decisión personal pero, si es aconsejable que cada tribu, les invite a que durante el recreo, lo lleven, no como una carga sino como una reivindicación hacia la corresponsabilidad, a hacerse ver y hacernos ver que, es tanto lo que pueden aportar. Que un proyecto común parte del servicio a los demás porque en esa actitud, encontrarán el beneficio y la gratuidad del verse crecer como seres inigualables.
ESTAS TRIBUS TIENEN MUCHO QUE DECIR.
Familias del cole, no os asustéis si les oís decir, en casa, que pertenecen a una tribu.
¡¡¡Graaaaciaaaassssss!!!