viernes, 22 de febrero de 2019

EL CHAPA - VIDAS

EL CHAPA VIDAS


Un niño me preguntó:
- ¿Las piernas son importantes para aprender?
Quizá esa sabia pregunta, es la que da respuesta al nefasto sistema educativo que tienen que padecer.
Pensando en cómo responder, surgió este juego.
Además de la finalidad  y objetivos que pretendas ( si no emociona y disfrutan, lo siento pero eso del si porque si... ) nos hemos ido a las terrazas de bares, de tiempos de ocio, si, si, de ese que les estamos robando. Me niego. Esos momentos de familia y de expansión, de dejarles ser ellas y ellos. Y ahí, nos encontramos con nuestra amiga "Chapa - vida" y todo comienza:
 Creo que a partir de hoy, cuando vean un tapón de un zumo, verán en él, la oportunidad de crear, de imaginar, de reciclar, de querer visualizar más allá de lo que tienen ante sus ojos, a eso le llamamos aprendizaje significativo, y si además tenemos la suerte de tener la palabra "Vida" todo resulta mucho más sencillo.
No se trata de aplicar teorías sobre el aprendizaje y mucho menos el pensar que uno tiene una mente privilegiada, nada de eso.  Es querer entusiasmar, es querer conectar, es intentar hacerles pensar, es creer que me pueden hacer feliz, son tantos "es"...
Las flores, para los jardines, es mi obligación intentar hacerles pasar un rato rabiosamente felices porque al tiempo, yo también lo soy, porque no concibo la enseñanza de otro modo.
Nos vamos al patio y por equipos, se organizan.
Cada uno tendrá en su poder, una "chapa-vida" y se colocan a una distancia del objetivo que no es otro que un círculo trazado en la pista.
Se les formula una pregunta y, antes de comenzar el movimiento deben venir a consultar si la respuesta es  correcta, (verles negociar y tomar decisiones...) en cuyo caso:
A respuesta correcta, sale un miembro de cada equipo y "a la patita coja"deberán intentar introducir su "chapa-vida" en el círculo, si lo logran, podrán dar vida a una de las letras de la palabra que conforma la respuesta. La respuesta siempre estará formada por una sola palabra. Irán a su grupo y trazarán en el suelo, con tiza, esa letra (cada grupo planifica estrategias) Si en el ímpetu de introducir a "chapa-vida" les hace sobrepasar el círculo, saben que deben ceder el turno a otro miembro del grupo (¿dónde está la frustración?).
Habrá momentos que saldrán de uno en uno, otros de dos en dos... donde, aunque la oferta sea agilizar la respuesta, descubran que la dificultad es mayor, porque no siempre, más, es mejor.
Quien introduce a "chapa-vida" en el círculo, deberá venir a por otra y no se le concederá si no emplea la expresión mágica:
- Por favor, dame otra "chapa-vida" ( con todo lo que esta expresión conlleva)
Así van dando vida al juego, hasta que algún equipo, logra escribir la respuesta correcta ( eso significa que han introducido tantas "chapa-vidas" en el círculo, como letras tiene la respuesta correcta).
Podría contar la importancia de la coordinación óculo - pédica y claro que si. Jamás pensé que poca  coordinación, diese lugar a bailes tan maravillosos como los que llevo presenciando. Son una maravilla. Conectar escuela y calle, escuela y sociedad.


Ver sus gestos, sus risas, cómo intentaban avanzar sin importar el fallo...
Una niña, en plena explicación, me preguntó:
- David ¿pero el trayecto será muy largo?
Esa niña, Carlota, visualizó antes de jugar, antes de vivir... fuuuaaaaaa.
- No, ¡hija! son trayectos cortos para que no os canse mucho.


Estos momentos son suyos, sus mentes están montadas en un carrusel al que nos están invitando cada mañana. Teresa parece bailar al son del viento intentado introducir a "chapa-vida" en el círculo.


Bien podría parecer una "jota" lo que baila Rodrigo pero, ese nivel de concentración, lo siento, pero eso sólo les correponde a ellos.


Aquí Martina observa como su "chapa-vida" ha volado lejos del objetivo. ¿Crees que no lo intentó más veces? La frustración no es una semilla que ellas y ellos han sembrado.


Aquí Sergio, con una delicadeza exquisita, ve cómo logra su objetivo. Ver sus expresiones bien merece vivir bebiendo zumos junto a ellos.

¿Ah! se me olvida algo, da igual el nivel, aquí tienes a dos cursos, quinto y segundo.
¡¡¡Ojalá!!! que, a partir de hoy, si tu hija y o hijo, te pide un zumo, veas la posibilidad de jugar, porque ellos, ya lo hacen, Graaaciaaaassss una vez más.

"Dale a un niño la oportunidad de jugar y él te regalará la posibilidad de aprender"