lunes, 25 de junio de 2018

SÉPTIMO CAPÍTULO

SÉPTIMO CAPÍTULO



¿Gastar?
Quiero gastar mis años y saber que sigo siendo un niño.
 Este capítulo, desde mi pobreza, va dedicado a cada familia que sabe qué es gastar la vida.
Porque parece que gastar es sinónimo de miedo, de arrojar, de desperdiciar, de algo que se te escapa, se acaba pero hoy, tras unos años, he descubierto que la expresión " gastar años" no pertenece a ningún pedagogo o pedagoga, filósofa o filósofo, coatcher que enamora cuando al igual, y sólo al igual, el mejor foro sea una clase y no un congreso de adultos. Es algo tan hermoso que se remonta a más de 2000 años, a Alguien que empezó a poner a la mujer en el lugar que le corresponde, ese lugar que aún no se ha inventado y a los niños y niñas en ese pedestal sin alturas.
Gastar mis años parece que se abraza al miedo de perderlos, de que pase mi vida y no haga nada por darles un abrazo, por creer que en mi consumo, jamás me recordarán y no para darme gloria sino para dar algunas respuestas a aquello que la vida les vaya sirviendo en su mantel.
Quiero gastar mis años y seguir creyendo que soy niño.
Alguien me decía con una crítica de esas que visten de largo mi corazón, de esas que construyen y acarician:
- David, pero si tu pretensión es escribir un " librillo" sobre Educación, ¿por qué haces que, en algunos capítulos, sean parecidos a poesía? ( con respeto a todos los poetas)
- Muy sencillo. Llevo años escribiendo sin papel ni lápiz en cada expresión que me regalan, quizá porque Dios me lo regala. He visto y vivido como cualquiera pero, a día de hoy, quiero gastar mis años sabiendo que para ser maestro, uno de los versos más bellos y hermosos de esta vida, nacen de la sonrisa de una niña o niño, ese que atiende a una métrica de la espontaneidad y donde las rimas se abrazan sin distinción de géneros.
Quiero sumergirme en ese gastar mis años sabiendo que, como dice un libro preciosos:
" ...sólo quien gasta su vida, la encuentra..."
Quiero gastar mi vida intentando ser maestro a sabiendas que ellas y ellos son los que, cada día, me enseñan, y no quiero ver lágrimas a las que les pregunte y me digan que se marchan de mi porque no lo intenté o no creí.
Quiero gastar mi vida en quienes hacen que en ese consumo, uno se sienta joven, quiero gastar porque al hacerlo es donde encontraré que JAMÁS dos sonrisas son iguales, así como no verás dos lágrimas del mismo color incluso puede que, ni el timbre de cada día cante la misma canción y en ese empeño quiero gastar mi vida para llegar a ser maestro
Quiero gastar mi vida en ello y ver que cada día es como un parto, indefenso pero lleno de fuerza y de preguntas. Deseoso de encontrarte.
Quiero gastar mi vida intentando ser maestro y esta expresión, se la debo a " la Seño" porque, aunque confieso que en un principio, era una expresión cargada con tintes de negatividad, quiero gastar mi vida para que cuando lleguen a casa, te pellizquen el corazón al contarte qué hacemos, lo que piensan y me enseñan.
Porque la educación es gastar cada día lo que quieres contar y que el mañana no sea un futuro lejano, es la forma de ver que el futuro se convierte en el presente de cada niña y cada niño y que educación se escribe con mayúsculas porque así lo hacen.
Y lo mejor es que, por mucho escribir, no soy capaz de arrimarme a ellas y ellos.

jueves, 21 de junio de 2018

HOY, SI TE NOMBRO

HOY, SI TE NOMBRO


Gracias Dios por un día maravilloso, un día lleno de emociones donde las lágrimas han sabido convivir entre alegría y despedida, en la lección que ellas y ellos sólo saben, gracias por enseñarme a saborear cada instante del día, por haberme permitido compartir la mañana con seres de un planeta llamado AMOR y por llevarme a otro lugar para enseñarme que, cuando se vive desde el AMOR, las despedidas saben distintas, incluso a sonrisas por quien se ha ido.
Hoy las niñas y los niños del cole han logrado anudar mi estómago, pero mis ojos han gritado libertad, esa que ahora corre por entre mis mejillas agradeciendo a madres, padres, a compañeras y compañeros... ¿Por Dios, gustarme? hoy he visto que lo que soy no quería trapos, no quería más que congelar el momento, verles allí, junto a mi, ha sido el papel de regalo más maravilloso jamás imaginado, lleno de tantas y tantas miradas, de tantos gestos, de querer salir corriendo y huir por no merecerlo pero, no, no podía y confieso que salía esa parte de mi que me decía:
- Ni se te ocurra, disfruta de lo que estás viviendo.
Confieso que la evaluación durará todo el verano y que mi compromiso será eterno. No entiendo estar al lado de tu hijo y o hija y no intentar despertar en ellos esa mirada que desmonta castillos, esa que llena los pasillos de notas musicales, esa que hace que los ríos, en sus orillas cojan la comba de su curso y ante ellas y ellos, les hagan una invitación para saltar a la comba, esa que hace que la noche y el día se abracen y no luchen por ver quién es más poderosa, cuando descubren que el poder de cada una, en parte, es una donación de la otra, de colores vivos porque quienes les dan vida son ellas y ellos.
No puedo ni quiero hacerlo de otra forma y deseo que cuando empiece septiembre, sepan cuando nos toca desde el primer día, quiero que corran para encontrarnos y que no levanten la mano para hablar, quiero que me enseñen ellas y ellos por donde debemos comenzar con eso de la Educación. Quiero que me enseñen qué quieren y necesitan aprender porque, cada vez veo más claro que es la única forma que tengo de estar a sus "alturas".
Hoy es un día que se ha llenado de vuestros nombres y de hecho, si has mirado al cielo, las nubes han escrito los suyos para agradecerles lo que yo, JAMÁS, podre hacer.
Lo veré todos los días, estudiaré cada palabra, cada imagen, cada instante, para pedirle a Dios que me de lo que, desde hace años me  lleva dando pero, en esta ocasión, que lo multiplique por infinito  y se que me lo concederá.
Familias, sólo puedo hacer una captura del vídeo porque no tengo la autorización pero, si logro que todas las familias acepten y crean que, para mi es un compromiso contraído con cada una de vosotras, lo subiré para compartir con vosotros y vosotras lo que vuestras hijas e hijos me hacen sentir cada día.
La palabra gracias se me ha puesto a llorar y le he preguntado:
- ¿ Qué te pasa?
Ella, me ha respondido.
- Que, ¿qué me pasa? ¿ tu crees que es justo que, tras lo que has vivido, yo me sienta inútil y desvalida de todo mi poder?
Entonces le he respondido:
- ¿Entiendes ahora cómo me siento? ¿entiendes qué es recibir el regalo de ver a Elena con su mamá y dibujarte la sonrisa más bella ? ¿quizá te pase como a nosotros, que nos acomodamos y pensamos que todo está hecho?
Me ha replicado:
- Pero ¿ entonces, tú qué es lo que quieres?
- ¿Yo?, yo lo que quiero es ser infinito porque es la única forma que tengo para poder estar a sus pies.¡Gracia! tu estás acostumbrada a conformarte con tus 6 letras pero con ellas y ellos, eso, no es suficiente. Es más, lo que te sucede, es lo que estás sintiendo ahora.'

martes, 19 de junio de 2018

SEXTO CAPÍTULO

SEXTO CAPÍTULO


Quiero amanecer como lo hacen ellas y ellos, porque sólo así sabré qué es saborear la magia de descubrir que la noche se hace mañana y nace la oportunidad de salpicar este mundo con sus ilusiones, con esa energía que, en muchas ocasiones le llamamos " exceso de energía". ¿ Recuerdas cuando tenías su edad? pues eso, después hablamos.
Quiero amanecer como lo hacen ellas y ellos, porque lo hacen con la misma ilusión que viajan los rayos del sol, para que a 300.000 km por segundos, nos brinden en cada amanecer, uno de los espectáculos más maravillosos del mundo, sus sonrisas, es por ello que no sea de extrañar que uno de mis motivos para ser maestro, sea el de amanecer como lo hacen.
Ellas y ellos saben que el sol es el centro de nuestro universo, al igual, cuando sepamos que ellas y ellos son o deben ser nuestro centro, entonces y sólo entonces, todo lo que se elabore, diseñe o planifique, cobrará sentido.
Quiero amanecer como ellas y ellos porque, es la manera tan especial que puedo llegar a tener para aprender a mirar a las personas y de aprender a valorarlas.
Quiero amanecer como ellas y ellos porque, aunque sólo el amanecer dura aproximadamente 8 minutos, son capaces de recrearse en ese espacio de tiempo tan breve y hacer que el amanecer dure toda una jornada.
Porque amanecer es dejar atrás la oscuridad de momentos sin sentidos, sin respuesta a sus inquietudes, porque amanecer como lo hacen, es querer creer que el nuevo día, viene agarrando las asas de la mañana con sus deseos y esperanzas por creer que, en este amanecer comienza una nueva aventura en el capítulo de sus vidas.
Quiero amanecer como ellas y ellos porque con sus amaneceres, llenan nuestras vidas de todo aquello que vamos descubriendo junto a sus experiencias.
Porque sus amaneceres apagan todas las lámparas que quieren crecer desde las dudas y la desgana, encendiendo sonrisas cinceladas, al pensar que hoy, también tenemos la oportunidad de un encuentro.
Quiero amanecer como lo hacen ellas y ellos porque  al hacerlo, quiero formar parte de esa sinfonía que sus voces nos regalan, porque al pensar en la Educación, quienes la hacen mayúscula son cada niña y niño que en el abrir sus ojos cada mañana y besar el nuevo día, piensan en ti, Maestra, piensan en ti, Maestro, como, quizá, de los seres más excepcionales y hasta, diría yo, de otro planeta que formáis parte de sus vidas.
Porque la Educación debe nacer cada amanecer con sus preguntas y respuestas ya que, es la forma más bella de dejar que el día se sienta orgulloso de ser el actor protagonista de sus vidas, porque con amanecer como lo hacen se que puedo volar hasta lo más delicado de sus vidas.
Por estos y por "cientos de motivos más" quiero amanecer como ellas y ellos lo hacen.

BUEN VIAJE. OS QUEREMOS

BUEN VIAJE. OS QUEREMOS
Un año más nos toca despedir a amigas y amigos, compañeros y compañeras de sexto. En esta ocasión, hemos tenido la colaboración de las familias de tercero de primaria, al aceptar traer una maleta para cada hijo o hija y las familias de cuarto y quinto de primaria al traer cada uno un paraguas. Además de la predisposición y facilidades de todas mis compañeras y compañeros, ya que sin ellas y ellos, esto sería inviable.
Una actividad sencilla pero cargada de simbología y de emociones camufladas en las maletas y paraguas. En la maleta deseándoles una aventura maravillosa, en este viaje, que emprenderán en septiembre en una nueva etapa educativa. Que sean ellas y ellos los que desde la ilusión y el deseo por conocer y descubrir, continúen llenando sus vidas.
Los paraguas para hacerles ver que, no sólo las cosas valen para un solo fin, que en la vida debemos reinventar, debemos crear, debemos hacer golosinas con la imaginación y que un paraguas, al igual que para el agua, para el sol, sirve para apuntar a los corazones de nuestras compis de sexto y que al abrirlos, les enviamos todo nuestro cariño, admiración y los mejores deseos, hasta podemos volar...
Y qué decir de segundo y primero de primaria, así como todos los soles de infantil, desde 5 años, 4 años y 3 años. Ver sus caras, sus expresiones llenas de motivos, sus ojos saltando en el deseo de salir al patio y realizar esa sorpresa a " los mayores". Ha sido lo que da sentido a esta bendita profesión.
Un doble corazón gigante, dentro se encuentran los nombres de cada niña y niño de sexto, escrito por sus compis de cuarto y quinto, el corazón formado por las maletas y niñas y niños de tercero y junto a él, otro formado por los compis de segundo de primaria hasta los de 3 años, portando en sus manos camisetas y telas de colores, esperando una señal, un sencillo número, el 5 para en ese momento, alzar sus brazos y en remolino, GRITAR: ¡¡¡ Buen viaje!!! ¡¡¡ Os queremos!!!
Podría explicar cómo ha ido todo pero, no quiero cansar, sólo volver a agradecer.

sábado, 16 de junio de 2018

LA TELA DE APRENDIZAJES

LA TELA DE APRENDIZAJES

Otra mañana más volvemos a sentir que lo que no toca allá adentro, será siempre un aprendizaje incompleto.
Una tela roja de 15 metros y el resto bien sencillo. Volvemos "a echar" a cuatro al pasillo y para cuando regresen a la clase, se encontrarán con esta situación:


Entran de espaldas a la clase y tendrán que adivinar a quien pertenecen las manos. Descubrir que se conocen como sólo ellas y ellos saben, aprender que en la forma de observar, uno explora y confirma que es una de las recetas más sencillas para vivir la vida, cómo lo hacen, discutiendo, llegando a consenso, nunca imponiendo y sí argumentando, haciendo todo tipo de comentarios sobre "los dedos y las manos"  que tienen delante. Además es una invitación a ver que tendrán siempre unas manos tendidas para acompañarles en esta aventura que es vivir.
Dentro de la dinámica, introducimos toda variante posible, como la posición de las manos, intentando añadir algo de confusión o dificultad pero... "estas maestras y maestros" saben demasiado.


Quizá les hace falta algo más de tiempo para decidir ( ese tiempo que les queremos quitar con nuestras prisas) pero igualmente llegan a acuerdos.
Vamos más allá y a los cuatro siguientes que se van al pasillo, les espera una sorpresa. Debajo de la tela, no habrá cuatro compañeros o compañeras, en esta ocasión serán ocho, comparten silla para dos " culetes" y muestran una mano derecha de una persona y la izquierda de la que está a su lado. Da igual lo que escriba porque jamás podría explicarlo pero sí me quedo con sus expresiones en los errores, caras de inmensa alegría y sorpresa porque son conscientes de que así están aprendiendo, de sus aciertos y consensos.
Viajamos a otra estación y en el siguiente turno, "los cuatro del pasillo" entrarán y tendrán que averiguar si las manos que les toca explorar, son todas de chicos o de chicas... 
Graaaciaaaassssss.

viernes, 15 de junio de 2018

HOY EL SEXTO CAPÍTULO ME HA PEDIDO UNA PAUSA

EL MAYOR CAPÍTULO

Comenzar con algo así, es un adelanto de confesar mi torpeza para agradecer lo que hoy he sentido.


Hoy, la Magia me ha visitado, el Señor de vuestros sueños me ha llamado. Hoy, los ángeles me han abrazado y han pintado mi corazón de colores que no existen, que nadie, NADIE sabe pintarlos, sólo vosotros, Niñas y Niños. Dejad que mis lágrimas sean capaces de tintarse de vuestra alegría, en esos pinceles de inocencia, de ilusión, de Verdad, de transparencia y así poder imaginar el lienzo que formáis cada mañana en mi alma.
Gracias " mis niñas y niños" con el permiso de vuestras familias, tutoras y tutores. Gracias porque me habéis hecho y enseñado a ser Niño. Gracias por vuestros abrazos y besos, caricias y miradas. Gracias por vuestras palabras y deseos, gracias porque esta noche, me habéis enseñado una lección que sólo personas doctoradas en la vida pueden regalar.


Alguien, un día me decía que podría romper con la Historia, ya que los piratas piden, buscan y roban tesoros para sí mismos pero, tú tienes la oportunidad de ser un pirata que les hagas descubrir qué tesoro son cada una y cada uno. ¡¡¡ Hazlo!!! porque es la manera más linda de llenar tus cofres de todas y todos ellos.
Familias, GRACIAS por la inmensidad que supone ser FAMILIA, por todo lo que conlleva, por vuestro respeto y confianza, por vuestra paciencia. Porque explicar cómo se siente el abrazo de tu hija, de tu hijo, sólo lo puedes saber Tú.
Cuando la fiesta es de ellas y ellos, vuelven a romper con todo, vuelven a demostrar que los tiempos y espacios se viven y han de vivirse desde donde sienten, desde donde palpitan, desde donde descubren y recrean y a mi me ha tocado hoy.
En un principio, pensé que me tocaba bailar y tras segundos convertidos en eternidades, supe que les debía lo que me pidieran, adiós timidez, sentido del ridículo, pero... de verdad, permanecería sentado eternamente allí.
Gracias Familias por haber puesto en mi vida, una sonrisa formada por sus mellas, por sus dientes bailando, por sus idas y venidas, por vuestro cariño, por sus preciosas preguntas... por la complicidad, por saber que esto de la Educación, si miramos por y para ellas y ellos, resulta el segundo milagro más bello de la vida tras ser MADRE ( para mi, obviamente), tan natural y delicado que cada día se hace más lindo.
Pediros perdón por las veces que no llego a lo que merecéis o esperáis, perdón por alguna expresión subida de temperatura, perdón por las veces que no soy capaz de miraros como niños, perdón por cada vez que intento llegar con la pretensión de enseñar.
¿Os cuento un secreto? Habéis logrado que la mochila del verano, no ponga jamás " Cerrado por vacaciones" quiero soñar con la primera dinámica de septiembre y que nazca en Julio. Abrazar Enero en Agosto y no os preocupéis, pues no es que mi mente sea privilegiada pero sí aprende de vosotras y vosotros y además, cuando se escucha, cuando se mira hacia Arriba, a Dios le guiño el ojo y le digo:
- Gracias por este regalo que me ofreces cada día.


  Aquí no puedo escribir... entrar en tres años y esa locura, en cuatro años y la magia de hacer el silencio, cinco años y ver que las sillas sobran o se convierten en compañeras. Verles crecer en primero y gritar que son niños, en segundo y bailar como los de tres años. Llegar a tercero y ver que antes de proponer es SI. Cuarto, ese cuarto que vuela y que me enamora. Quinto como el que espera SIEMPRE y sexto, a quienes " ataría" para que jamás se fueran.

Porque el mayor regalo sois cada una y cada uno de vosotros. Dejad que siga siendo vuestro alumno.
                                               GRAAAACIAAAAASSSSSS


martes, 12 de junio de 2018

QUINTO CAPÍTULO

QUINTO CAPÍTULO



Porque quiero mirar como un niño, quizá sea uno de los capítulos más difíciles a los que me enfrento.
Empiezo con "un veo veo" para intentar sumergirme en ese mundo pero, no logro por más que lo intento, hacerme a la idea de cómo miran nuestras niñas y niños. Quizá, tengas que leer multitud de veces este adverbio porque como muy bien indica, considera posible, aunque no seguro, lo que se afirma. Quizá sea uno de los grandes errores que padecen ellas y ellos y que al mismo tiempo, marca una distancia casi insalvable.
 Quizá el sistema educativo debería aprender a mirar con ojos de niña y niño, todo aquello que, lejos de acercarse a sus mundos, logra que sus miradas se pierdan en un mar de incomprensiones cuando les oyes decir:
- Maestro, si la Educación, tiene que velar por nosotros, ¿hacia dónde miran cuando elaboran las leyes y tantos programas?
 Quizá lo mejor que pueda hacer es jugar a " imaginar como miran"
Pues vamos a ello...
Imagino que la mirada de un Niño va más allá de lo que ve y, en ese viaje, te ve a ti acompañándole.
Quizá porque la dimensión que tienen de la vida, sí da respuesta a lo que verdaderamente es, UN REGALO y como tal, es fácil ver cómo sus ojos una vez si y otra también, quieren salir de sus órbitas y en ese ciclón de entusiasmo, quieren arrastrarnos y contagiarnos pero, miramos para otro lado en muchas ocasiones y se produce una ruptura comunicativa y de intenciones.
No quiero entrar en el estudio del desarrollo evolutivo porque, no me refiero a ese tipo de mirada, a la que hago mención, es a aquella en la que, ni los ojos hacen falta, porque son tan inmensas e inmensos que sin la posibilidad de mirar, dibujarían un mundo maravilloso. Sus ojos están en sus manos, en sus olores, en sus carreras e ilusiones.
Quizá cuando nos miran y desnudan ese caparazón que muchas veces les mostramos, sea cuando verdaderamente nos encontremos más cerca de ellas y ellos.
Quiero aprender a mirar como un Niño porque creo que en la fantasía de mirar al sol por las mañanas, con sus ojos aún casi cerrados, inventan trocitos de motivos para intentar unirlos a los tuyos y formar el puzzle maravilloso de cada día. Porque con su mirar, quizá invaden el silencio de las distancias, quizá porque en ese mirar, la perseverancia se vista de Señora, para dar respuesta a un mundo donde, las únicas fronteras que encuentran, son aquellas que les intentamos levantar los mayores.
Quiero mirar como un Niño porque en sus ojos es donde nace la ternura, también el rechazo cristalino a lo que no desean o no les gusta.
Quizá tenga tanto por aprender de ellas y ellos en ese mirar que, sienta miedo a estar tan lejos; en ocasiones, me considero un ser ciego a sus vidas, de ahí ese deseo de mirar como ellas y ellos.
Quizá mirando como un Niño, descubra las propiedades que tiene el jugar, el ver sus caras como platos redondos, sus miradas caídas de tristeza en una historia, quizá aprenda un poco de ese campo emocional que llevan y que no tienen reparo en mostrar.
Quizá mirando como un Niño sea capaz de componer la obra más bella de mis días, la sencillez, la humildad, la honestidad, el amor, el perdón, quizá si aprendo a mirar así, me sienta un Niño, quizá pueda mirar a las nubes como amigas que juegan a esconderse cuando ellas y ellos sonríen. Quizá si miro así, me de cuenta que el primero en clase y en la vida que debe aprender, sea yo y abandone esa idea añeja de creer que mi misión es Enseñar.
Quizá si aprendo a mirar como un Niño, esté volviendo a nacer y en los pasillos encuentre a maestras y maestros que estén dispuestos a enseñarme a mirar así.
Quizá si miro como un Niño, el reloj pierda para siempre sus agujas y mis brazos se conviertan en los que marquen las horas y los momentos.
Quizá si miro como un Niño, sea capaz de volar y bucear al mismo tiempo en el misterio de descubrir sus vidas.
Quizá si miro como un niño, sea capaz de ver que el cuadro del mejor artista sea el de sus ojos porque muestran que en ellos, el infinito se acaba y comienzan sus mundos.
Quizá si miro como un Niño, conjugar mirar, en el subjuntivo y en su presente (que son ellas y ellos, ya está bien de prepararles para cuando sean "mayores") en primera persona del plural, sea la empresa más bella que los mayores podamos llevar a cabo ¡¡¡MIREMOS!!!
Mirar es dirigir la vista hacia algo o alguien y fijar la atención en ello. Pues mi atención quiero que busque a gritos la mirada de las niñas y los niños porque, jamás podré tener una mirada más bonita si ha nacido de ellas y ellos.


domingo, 10 de junio de 2018

CUARTO CAPÍTULO

CUARTO CAPÍTULO


Porque sólo un Niño es capaz de hacerme ser Niño. Por un lado y por otro, leo, comparo, analizo y casi todo lo referente al Niño viene acompañado de tutoriales para mejorar o modificar conductas. No quiero entrar en este tema porque lo abordaré expresamente en algún capítulo posterior, pero... ¡¡¡uufff!!!
Una mañana, en clase, pregunté ¿qué puedo hacer para volver a ser niño? y una niña sin dudarlo me dijo:
- David, los mayores hacéis las cosas muy difíciles, nosotros en cambio, lo "único" que hacemos es entregar y poner nuestro corazón en cada cosa que hacemos, aunque no siempre resulte apropiado.
Tras esta respuesta no pude por menos que preguntarles de nuevo:
- ¿Cómo debo hacerlo?  ¿me ayudas?
Nada más realizar las preguntas, intervino un niño:
- Es muy sencillo, "sólo tienes que ser Niño". Deja a un lado los prejuicios, no intentes valorar aquello que vas a realizar antes de hacerlo porque, si aquello que vas a llevar a cabo, lo vas a ejecutar desde el corazón, no tiene sentido emitir un juicio de valor a priori. Si lo haces, estás perdiendo la espontaneidad y, ¿te confieso una cosa? es uno de nuestros grandes tesoros.
- Tienes que divertirte porque nosotros, hasta en las clases aburridas, nos divertimos, bueno no, así no es pero sí es verdad que tras ellas, nos lo pasamos genial.
Otra niña me comentaba:
- Los mayores cuando nos veis hacer cosas, pensáis y montáis unas historias y conclusiones que, nada tienen que ver con nosotros.
- Los mayores, cuando no nos veis hacer cosas, también pensáis que algo nos está sucediendo y, nada más lejos de nuestra realidad.
- ¿Por qué no os acercáis en lugar de darnos tantas lecciones?
- Cuando llevamos a cabo cosas que no son del todo buenas, nos reñís sin más, sobre todo con ese NOOOOO que, para vosotros, todo lo cubre, de esa forma, lo único que aprendemos es a no entender. Bajad a nuestro momento y confundiros con nosotros, porque así será un bello aprendizaje y además significativo. Que veamos que vuestra actitud es de cariño y no de juez.
Una Niña muy tímida me decía lo inimaginable:
- Si queréis ser niños, lo único que  se necesita es volver a sentir, dejar que tus emociones no tengan que pedirte permiso para vivir, nosotras y nosotros, lo "único" que hacemos es vivir como sentimos y sentir como vivimos, aunque, de un tiempo a esta parte, cada vez vivimos más como queréis y sentís los mayores y no como lo hacemos nosotros y, ESO NO NOS GUSTA.
- Dejad de querer solucionar todo porque así, seguiréis pensando como adultos. Buscáis siempre la razón en todo antes de hacer nada y nosotros, encontramos la razón, una vez que hemos hecho esas cosas.
- No queráis poner una respuesta a cada etapa que vivimos porque, la única respuesta que encontraréis será la pérdida de tiempo y así es como os hacéis tan mayores.
- No pongáis límites a nada de lo que os planteéis, pues esas barreras son las que os hacen perder los años que ahora le pedís a la vida.
- Una confidencia, " no les hagáis mucho caso a los mayores".
- Jamás ocultéis que algo os resulta aburrido.
Lola, gracias por ayudarnos a descubrir que para volver a ser Niño, debemos tener muy claro que, una cosa es cómo os contamos una historia los adultos y otra bien distinta, cómo le dais vida vosotras y vosotros a esa historia. Es maravilloso poder escuchar vuestras voces invitándonos a recuperar a esa Niña y Niño que todos llevamos dentro. GRACIAS.
Alguien decía:
" El mundo de los niños es tan maravilloso y lleno de magia que yo, a la vida, lo único que le pido es que, el día que tenga que marcharme, me permita irme jugando, de esa forma, tendré la certeza de que moriré siendo un Niño".

viernes, 8 de junio de 2018

TERCER CAPÍTULO

TERCER CAPÍTULO


Pensar en ser Niño, me ha llevado irremediablemente a él.
Porque quiero ser Niño es un capítulo sencillo de entender ya que " sólo de los que son como niños, será el reino de los cielos..."
Por favor, una cosa antes de comenzar. Si lo lees, no corras, ellas y ellos no tienen prisas por crecer, por aprender a vivir si y para ello, no deben existir las prisas.
Según la etimología, el concepto de Niño, he de decir que tras mucho buscar y leer sobre el mismo, siento descubrir que ninguna da respuesta a lo que para mi es ser Niño ( y bien sabe Dios que no es con ánimo de presunción ni de arrogancia, el propósito es dejar claro que hay términos que jamás se podrán definir del todo, es tan insondable, tan inabarcable que, le sucede como al Amor).
No es de extrañar que a muchos adultos nos cueste empatizar con ellas y ellos cuando se nos condena a abandonar la niñez a determinada edad. Eso, ¿quién lo marca?
Ser niño puede definirse desde distintos enfoques, corrientes, teorías... según la convención sobre los Derechos de los niños, se entiende que tu y yo, dejamos de ser niños desde que cumplimos los 18 años. Y bendita convención y que poco se le tiene presente.
También puedo acogerme a la evolución psicoafectiva y defender mi postura, ya que se deja de ser niño, cuando la persona alcanza un grado de madurez suficiente para tener autonomía y llegados a este punto, me acojo al derecho que otorga esa autonomía para declarar que, aún no me siento lo suficientemente maduro como para abandonarla. Por consiguiente, me declaro " Niño", quiero esa inocencia que se ve en ellas y ellos.
Y si esto no es cierto ¿por qué todos los días recibo y aprendo lecciones maravillosas de ellas y ellos?¿por qué son ellas y ellos los que me ayudan a hablar sin miedo a confundirme? ¿por qué son las personas que me hacen vivir en un sueño donde al mirarles me veo pequeño? y así hasta un interminable que viaja al infinito más maravilloso.
Continúo buscando y encuentro cómo el término "Niño" se puede atribuir como adjetivo a una persona joven pero, sigue sin convencerme, es por ello que voy a quienes lo saben, ellas y ellos para aprender y contagiar mi vida de quienes son.
Obviamente que mi edad no corresponde con esa etapa de la niñez pero, un día encontré una carta de una persona mayor, muy mayor y de entre ella, retomo algunos momentos:
"... Ser Niño es acostarte con tu edad y levantarte con la de ellos. Es jugar en la vida y no intentar ser quien no eres, no adivinar sin disfrutar"
"...  Ser Niño es sonreír y llorar al mismo tiempo en un parpadeo que, puede durar una eternidad igual que un guiño"
"... Ser Niño es imaginar que tu puedes llegar a serlo y es por ello por lo que en muchas ocasiones, marcamos esas distancias insalvables entre ellas y nosotros. Por no Imaginar que puedes"
"... Ser Niño es querer aprender hasta cómo aburrirse e invitarte a jugar con ellos"
"... Ser Niño es el deseo más maravilloso que he tenido desde que dejé de serlo, aunque el haber sido padre,  por un tiempo me lo devolvió"
" ...Ser Niño es saber soportar desgracias y aún así ser capaz de mirar con amor y tener la capacidad de perdonar"
"... Ser Niño es demostrar que aún en los momentos donde la nada parece que es la dueña de sus vidas, dibujan una sonrisa y la llenan de alegría"....
La carta terminaba así:
- A ti Niña o Niño te pido que ayudes a todas las personas a recuperar su infancia porque sólo así, las calles volverán a llenarse de colores y luz.
Y si el concepto de Niño está ligado a la enseñanza y aprendizaje y por consiguiente, a la escolarización, queda atrás lo que durante siglos se tenía por "adultos en miniatura". Y me resulta impensable no mimar esa " escolarización"
Quiero ser Niño para así intentar contribuir, como ellas y ellos, a vivir en un mundo mejor.


jueves, 7 de junio de 2018

UN ERROR ME LLEVA A LA SORPRESA

Un error me lleva a la SORPRESA
Ayer, todo fue confundirme a la hora de hacer una fotocopia y simplemente surgió.
La imagen se me desveló por las prisas y todo el A4 salio negro, por lo tanto, tocó pensar. ¿Qué hacer? Qué bonito es intentar sorprenderles y que sean ellas y ellos los que lo hacen una y otra vez.
Dos simples preguntas ¿qué es? y ¿para que sirve?
El objetivo era presentarles la ficha y con un tono casi que de apatía, de desprecio, intentar condicionarles para llevarles a la respuesta de nada, y no vale para nada.
Pues bien, allá van algunas de sus respuestas:
- Para pintar una noche
- Para estudiar los colores
- Para tapar la luz
- Para hacer plástica
- Para pintar sobre ella
- Un papel de calca para copiar algo bonito  ( aaaaahhhhhhhh )
- Para escribir con una tiza blanca...
Ya no es ver sus caras sino la mía.
Por favor no subestimemos ese universo maravilloso que son y esas mentes, su imaginación, esa creatividad que nace cuando se les deja ser ellas y ellos mismos, cuando se vive, cuando sienten el pálpito de creer que todo puede llegar a ser maravilloso, que la nada no puede, ni debe existir en sus vidas porque, hasta "la nada" es un motivo maravilloso para descubrir qué contiene dentro de ella misma.


Y sólo he podido hacerles caso y coger una tiza. El resto ha sido escribir lo que a gritos me hacen sentir.



Porque de "la nada" debemos intentar transformar y pintar sus vidas de todo aquello que puedan imaginar


Porque el lenguaje de los sentimientos debe ser el primer o primera maestra que entre en cada clase todas las mañanas. Graaaciaaaaaassssss un día más. 

miércoles, 6 de junio de 2018

SEGUNDO CAPÍTULO

SEGUNDO CAPÍTULO


Deseo con toda mi alma, justificar el motivo de querer ser maestro desde este capítulo, que me enseñen, la "escusa" maravillosa de pedirles a ellas y ellos que sean quienes me enseñen. Este verbo da respuesta a:
- Comunicar de forma práctica, mediante una explicación o una indicación, cómo funciona, se hace o sucede una cosa.
- Comunicar conocimientos, ideas, experiencias, habilidades o hábitos que se tienen para el desempeño de alguna práctica o proyecto a llevar a cabo. 
Y hablando de comunicar, de mostrar y de querer abrirse para que se entienda, qué mejores maestros que nuestras niñas y niños.
Saber mucho no significa saber enseñar. En griego "didasko" ayudar a alguien a crecer. 
" Un día, en clase, llegó el maestro a la clase y todo fue ver cómo hasta el silencio se avergonzaba de aquel clima. Hasta que su voz, rompió el mar de la comprensión y avanzó a gritos por los pasillos que, tan perfectamente alineados tenía en aquella clase. El maestro vociferaba ante la mirada impertérrita de una niña que, tras unos breves instantes, interrumpió esa clase " magistral" diciendo:
- Maestro, perdone, usted sabe que le quiero mucho ( porque encima, a pesar de cómo lo hacemos, son tan maravillosas criaturas que nos aman sin término) pero mi abuelo, un día me comentó que antes de enseñar, las personas deben aprender cómo enseñar y... ¿ no cree usted que está dando muchas voces?
En este punto, me he parado a pensar en tantos y tantos regalos que me hacen cada día, regalos que tras abrirlos y mirarlos, me han ido ayudando a crecer, es por eso que lo de "enseñar", es una acción tan delicada que sólo puedo imaginar que me enseñan para que yo aprenda, y eso sí que es crecer en el día a día.
 No hay mayor regalo que sus sonrisas, que sus inquietudes, que sus impaciencias, que sus lágrimas...
Quiero que me enseñen esa naturalidad de ver cómo el predicado y el sujeto, forman el plato imperfecto y a la vez más bello. 
Quiero que me enseñen y así aprender a enseñar desde sus cerebros, desde sus vidas y mundos
 ( como defiende J. A. Fernández Bravo)
Quizá como dice J. A. Marina habría que plantearse ¿ qué hay que enseñar?, porque si aquello que queremos enseñar no cuenta con el interés de ellas y ellos, es posible que estemos equivocados.
Enseñar, desde el mundo de los niños es Emocionarse al hacerlo, volver a Nacer con cada enseñanza, Sentir que aquello de lo que se está tratando traspasa lo cognitivo, viajando al mundo maravilloso de la fantasía ( o ...¿acaso no puedes imaginar que el número 5 se perdió un día en un bosque de cuentas y que tras una carrera desesperada, encontró a su amigo el 7 para fundirse en un abrazo y enseñar que la vida se organiza en años y que cada uno de ellos dispone de 12 meses. Que son tan especiales y distintos como cada niña y niño?)
Que enseñar lleva implícito la Empatía de saber ponerse en el lugar del otro, aquello de lo que tanto presumimos pero que desgraciadamente...
La Ñ de añorar desde una perspectiva egoísta,  el verles crecer porque se marchan y desear "amarrarles" para poder disfrutar mucho más de ellas y ellos.
Porque enseñar nace desde esa a de Amar, de otra forma no entiendo cómo se puede estar al lado de ellas y ellos y no sentir cómo el corazón, cual canguro, brinca de alegría cuando llegan las 9:00h
En enseñar nos encontramos con la r de Rosas porque ...si bien es una de las flores más bellas que existen, ella jamás presume de su belleza. 
Por favor dejemos de presumir qué grandes maestras y maestros somos porque, y ahora argumento la imagen de mi segundo capítulo, quienes enseñan son aquellas y aquellos niños que como ayer, en un proyecto musical, de un colegio, Pedro de Valencia, me enseñaron a creer en un proyecto común, me enseñaron a creer en los sueños, me enseñar a que es posible convivir y que el respeto se enseña conviviendo, me enseñaron que la diferencia entre querer enseñar y no, sólo depende de un telón llamado VOCACIÓN, me enseñaron que todavía a día de hoy, los ojos encuentran a grandes amigas saltando en ellos. Me enseñaron a soñar, por ello:
"QUIERO QUE ME ENSEÑES"








lunes, 4 de junio de 2018

PRIMER CAPÍTULO


PRIMER CAPÍTULO


Porque quiero aprender:
Adquirir el conocimiento de algo por medio del estudio, el ejercicio o la experiencia.
Retener una cosa en la memoria y, llegados a este punto QUIERO aprender a ver que los cordones de mis zapatos no son dos enemigos en férrea competencia, sino dos personas que se quieren , que son amigas que se necesitan y desean crecer juntas, que suspiran y desean abrazarse y que cada uno de sus lazos, es una reivindicación a la vida para demostrar a los adultos que, si bien tardan en aprender a anudar, quizá y solo quizá, sea porque los abrazos de las niñas y niños son VERDADEROS.
A partir de hoy, cuando les veas en un patio del cole o en la plaza, que no te moleste, recréate, hazte partícipe porque, aquello de hacerles autónomos, al igual a quienes debemos hacer autónomos de nuestra forma de pensar, es a nosotros mismos.
Si viajamos al latín, el término da respuesta a "apprehendere" ( ¿lenguas muertas?, lo único muerto en la vida ni siquiera son las personas que se nos van, sino las que viven sin querer vivir y acercarse a los niños) acción de perseguir y atrapar algo. Cómo desearía que quisierais atraparme para decirme que queréis estar en mis clases, que tu conducta, en parte, se debe a la alegría de nuestros momentos.
Aprender que jamás se deja de aprender y que para el cerebro, es una de las funciones más importantes y ojalá que, una de las informaciones que el tuyo fije sea la de aquel pobre loco que intentaba aprender a vuestro lado, descubriendo que la vida es el aprendizaje más maravilloso.
Bailar con la actitud, la adaptación, las habilidades, las decepciones, las destrezas, las experiencias, ver que el aprendizaje TIEMBLA al ver vuestros rostros, sabedor que por más que quiera volar en esta carrera desatada, vosotras y vosotros cruzáis las metas antes de que él lo espere.
Es cierto que, tú, Aprendizaje, JAMÁS te cansarás de aprender, porque se lo debes todo a ellas y ellos.
Porque este libro terminará con el prólogo.

domingo, 3 de junio de 2018

¡¡¡GRACIAS!!!



1.- Porque quiero aprender
2.- Porque quiero que me enseñes
3.- Porque quiero ser Niño
4.- Porque sólo un niño es capaz de hacerme ser Niño
5.- Porque quiero mirar como un niño
6.- Porque quiero amanecer como lo hacen ellos
7.- Porque quiero "gastar" mis años y saber que sigo siendo un Niño
8.- Porque quiero creer que a pesar de no ser el mejor maestro, ellas y ellos sí lo piensan
9.- Porque quiero aprender del sentido de responsabilidad que me brindan
10.-Porque quiero moverme como ellas y ellos se mueven
11.- Porque quiero renunciar a mi mesa al ser un espacio muerto
12.- Porque quiero dejar atrás horarios cuadrados
13.- Porque quiero que mis mañanas se llenen de alegrías
14.- Porque quiero que mis recreos se consuman en aventuras
15.- Porque quiero que los pasillos dejen de ser el martirio de "los moviditos"
16.- Porque quiero que me mires como un alumno y no como un maestro
17.- Porque quiero que las mamás y los papás me hablen a mi
18.- Porque quiero que las manos sean para abrazar y no para alzarlas al hablar
19.- Porque quiero que sus bocas sean el mejor proyecto educativo de cada centro
20.- Porque quiero que los silencios se entiendan como aprendizajes y no como ausencias
21.- Porque quiero que las puertas de las clases desaparezcan para siempre
22.- Porque quiero entender que mi mejor maestra, eres tú, "mi Niña"
23.- Porque quiero que desaparezcan las filas y andemos como niños
24.- Porque quiero escucharos y me enseñéis a jugar al " ¿...y si fuera niño otra vez ...? "
25.- Porque quiero que me expliques qué es mirar con ojos de Niño
26.- Porque quiero que las diferencias no se tengan que destruir sino mimarlas
27.- Porque quiero que las etiquetas desaparezcan hasta de la ropa
28.- Porque quiero que los PGE ( presupuestos generales del Estado) se aprueben pensando en vosotros
29.- Porque quiero que me preguntes por qué quiero ser maestro
30.- Porque quiero que nuestras clases sean vuestras y yo sea un invitado
31.- Porque quiero aprender a ver el "Tonucci" que lleváis dentro
32.- Porque quiero descubrir que mi  inspector sois cada una  y cada uno de vosotros
33.- Porque quiero descubrir uno de los grandes secretos de la Educación, "rejuvenecer"
34.- Quiero aprender a ver que tú nunca serás el mismo aún ni en el mismo día
35.- Porque quiero que me enseñes a cantar " tangos"
36.- Porque quiero que me ayudes a descubrir a mi madre
37.- Porque quiero que me enseñes a escuchar con la "oreja verde"
38.- Porque quiero aprender a tomar decisiones como tú lo haces
39.- Porque quiero ver todas "las especias" en las escuela
40.- Porque quiero vivir en una burbuja con sus puertas abiertas
41.- Porque quiero quererte por quien eres y no por quien yo quiero hacerte
42.- Porque quiero que me ayudes a ver el cambio de etapas como una aventura y nunca como un lastre
43.- Porque quiero ser el primero en llegar a la clase y esperarte en ella
44.- Porque quiero que los tiempos de las clases los eliminemos
45.- Porque quiero que me enseñes a dejar las áreas y aprender que el área más maravillosa sois cada una y cada uno de vosotros
46.-Porque quiero aprender a vivir con vuestros tiempos
47.- Porque quiero creer que la Educación no es una ideología sino vuestras ideas, sueños y sugerencias
48.- Porque quiero que el único pacto que exista en la Educación sea el pacto que no haga falta
49.- Porque quiero entender que lo único que debe desaparecer del aula es "la goma de borrar", bueeenoooo y "el boli rojo"
50.- Porque quiero una Educación de calidad y equidad sin fisuras
51.- Porque quiero que la inclusión sea garantía de eficacia educativa
52.- Porque quiero que la próxima ley cumpla 100 años
53.- Porque quiero que la Educación no se convierta en la historia de las ideas estériles
54.- Porque quiero que la escuela sea Educación y no un laberinto de corrientes
55.- Porque quiero que me enseñes cómo llegar motivado a la clase
56.- Porque quiero que no exista una "epidemia de innovacioncitis"
57.- Porque quiero que seas el mediador con la familia
58.- Porque quiero creer que la calidad no debe supeditarse a un cambio de ley educativa
59.- Porque quiero que lo sencillo, sea la materia más bonita que aprendamos juntos
60.- Porque quiero que si mi clase comienza a "las 16:00h, tú estés feliz desde las 15:00h"
61.- Porque quiero que el aprendizaje cooperativo me ayude a ver que la Educación, no es un lanzamientos de monedas sin sentido
62.- Porque quiero aprender a preguntarte
63.- Porque quiero que me ayudes a llenar nuestra clase de adjetivos para crecer
64.- Porque quiero que los contenidos giren en torno a un encuentro, a un juego
65.- Porque quiero creer que cualquier estructura puede generar multitud de actividades
66.- Porque quiero que la competencia no sea un propósito
67.- Porque quiero lograr que cuentes cuántas veces parpadeo
68.- Porque quiero que recuerdes más lo que tú dices que lo que escuchas
69.- Porque quiero que en clase juguemos hasta a aburrirnos
70.- Porque quiero que me ayudes a crear una interdependencia positiva
71.- Porque quiero creer que podemos formar un gran equipo
72.- Porque quiero decirte que siempre es increíble y fascinante escucharte
73.- Porque quiero que el frío y el calor sean nuestros aliados
74.- Porque quiero que ningún segundo, a tu lado, sea amargo en esta aventura
75.- Porque quiero que tu presente se convierta en mi futuro
76.- Porque quiero que si te pierdes, me encuentres en ese momento
77.- Porque quiero que mis ojos brillen como los tuyos me enseñan
78.- Porque quiero  tocar muchas "rosas aunque alguna pinche"
79.- Porque quiero aprender a pensar como un niño
80.- Porque quiero ser testigo de cómo transformas tus sueños en realidades
81.- Porque quiero que la vida se llene de vuestras vidas
82.- Porque quiero que la creatividad sea la madre de vuestras mentes 
83.- Porque quiero aprender como aprende tu cerebro
84.- Porque quiero que me enseñes a hacer tangible tu mundo
85.- Porque quiero que los espacios cobren vida en vosotras y vosotros
86.- Porque quiero que me ayudes a tirar muros
87.- Porque quiero en el cole un "ágora" construido con vuestras sonrisas
88.- Porque quiero aprender a ser
89.- Porque quiero aprender a "vivir con"
90.- Porque quiero que la norma sea el valor y el valor la norma
91.- Porque quiero aprender y descubrir el sentido de la libertad
92.- Porque quiero aprender a mirar desde la esfera de sus valores
93.- Porque quiero que el valor más preciado sea la vida
94.- Porque quiero creer que así aprenderé a viajar hacia algún sitio
95.- Porque quiero aprender a mirar
96.- Porque quiero saltar como un caballo, avanzar como una torre a sabiendas que soy un peón
97.- Porque quiero descubrir cómo transformas mis errores en nuevas oportunidades
98.- Porque quiero que la única condición para la Educación es que no condicione
99.- Porque quiero creer que seguirás pensando en cientos de motivos para ayudarme a ser maestro
100.- Porque quiero que esta sea "la TRIBU" más maravillosa de la vida