jueves, 11 de diciembre de 2025

"EL TIEMPO Y LA EVALUACIÓN"

 "EL TIEMPO Y LA EVALUACIÓN"


Comenzamos con un factor que, además de necesario, es imprescindible tanto para ellos como para nosotros, que es objeto de ser evaluado tanto en sus vidas como en las nuestras, en el seno familiar como en el que respecta a la vida del docente.

Es un factor que debe pasar el filtro en todos los agentes que intervienen en sus vidas, otorgando una importancia relevante en todos pero, sobre todo en la evaluación que hacen ellos del tiempo y en cómo pueden llegar a estar condicionados por "nuestras prisas"

Una sencilla pregunta ¿qué día de la semana es tu favorito? obviamente nos referimos a los días de "cole" los otros dos cuentan con mucha ventaja o quizá no.

Es muy triste escucharles decir viernes, en su gran mayoría porque... el sábado no hay cole. Ese pensamiento lleva implícito MUCHO paso de Tiempo.

Desde el Domingo hasta el viernes "nos comemos" muchos días y muchos momentos por vivir, por sentir, por descubrir, por...y es fundamental la Escuela de la Vida, de la Familia, que se convierte en la Principal, donde crean recuerdos imborrables y se forja una base afectiva para afrontar el mundo de forma sana. No es ni debe convertirse en un lujo, el tiempo en el seno de la Familia y, mucho me temo que va derivando hacia ese campo, un "artículo de lujo" cuando es trascendental para un adecuado desarrollo integral.

Todo puede centrarse en priorizar calidad sobre cantidad, no por mucho, siempre es sinónimo de mejor y, en este sentido, la evaluación docente, tendría mucho que aprender pero claro, sería derribar un Currículo añejo, desfasado, maquillado, donde el rendimiento escolar se ciñe a unas notas y a la presión y miedo por parte de muchas familias a que sus hijos "no bajen de un 8" como nota media, con todas las consecuencias que ello conlleva pero que, será en otro artículo donde nos paremos a analizarlas. Vaya por delante el "arrinconamiento a la autoestima y seguridad, a la creatividad, al campo socioemocional por querer llegar a ¿qué meta? a verles ¿cómo? ¿a qué "precio"?

El tiempo como factor evaluable no debe centrarse en la cantidad sino en la calidad de su uso de ahí que, los horarios, en la Escuela, deberían casi que desaparecer, no puede permitirse que la manifestación de cualquiera de sus capacidades se vea coartada por el factor tiempo, ya que quienes mejor lo miden    ( el tiempo) son ellos. Alguien decía:

"Dejáme estar durante un tiempo con niños para aprender a valorarlo"

Condensar en pocas palabras un tema tan importante y complejo, para mi resulta muy difícil pero te invito a que observes, algunas de sus vidas reflejadas en sus obras, algunas de sus reivindicaciones desde sus tiempos...


Observa, ¿alguna vez te han dicho "Vive el Tiempo"? pues así arranca la sesión, con un aprendizaje para ti y para mi, de una vida que no desea correr. 


 El tiempo no se puede considerar como un enemigo de sus vidas y, las prisas están logrando que así se lo hagamos llegar y sentirlo pero, si tu tiempo se aparta de ellos, quien deja de ser niño no son ellos sino tu. Ya sabes como mantenerte cerca de sus vidas, REGÁLALES y REGÁLATE TU TIEMPO junto a ellos.


Lo piden a gritos, existen velas que quieren abrazarte ¿por qué no desarrollar más la capacidad creativa de una mente como la de este niño? claro el tiempo no lo permite...


Quizá esta otra, donde la capacidad de imaginar te lleva a concentrar todo en la base de un reloj. ¿Puede medirse la capacidad creativa de un niño si no se le permite desarrollarla?


Puede que esta, nos está diciendo que el tiempo es tan valioso que NUNCA puede bajarse del pódium de sus vidas y menos si tu estás en ellas. 


Recuerda que "El tiempo" es un factor que siempre va a estar en sus vidas y que Tu tienes mucho para que lo vivan de una forma u otra, lo valoren de una forma u otra, lo recuerden de una forma u otra...

OJALÁ que en la Evaluación de sus tiempos, siempre te tengan presente.

Un día más !!! GRACIAS¡¡¡