MOCHILAS ABIERTAS...
Mañana comienza el penúltimo trimestre de vuestros hijos/as en nuestro "cole" bueno mejor dicho, en su COLE y todo lo que ello conlleva.
¿Te has parado por un momento a "pensar" en cuántas experiencias, anécdotas, sin sabores, alegrías, descubrimientos, reivindicaciones?
Quédate con todo porque eso, eso y todo lo que les estáis dando en relación a cariño, acompañamiento, comprensión, paciencia, libertad, escucha, risas, lágrimas, hasta presiones y... puede que además, aprendizajes (esta última parte referida a la escuela, aunque y se hace un inmenso silencio...) es lo que, en sus vidas llevarán por bandera, una bandera emocional que les hará saber de donde viene, a qué intensidad, hacia qué destino "sopla" el viento y cómo gestionarlo.
¿Listas las mochilas?... ¿seguro? pues bien:
Deja que quienes las llenen sean ellos, el bocata o la merienda, es lo primordial, no es broma porque para alimentar el resto, de todo lo que viven, el mayor alimento es la ilusión por amanecer y creer que llegará el recreo con una merienda preparada por mi ( autonomía y toma de decisiones, consensuada con una dieta equilibrada) ese para mi, es el YO más INMENSO que, aún sin saberlo, están empezando a conocer con titubeos de aventura, miedos, riesgos, desplantes...
Ojalá que lo único que supieran que iban a conocer al iniciar sus mañanas, fuera la merienda que prepararon y que el resto se convirtiera en una aventura trepidante cada día ( fuera horarios rígidos y preestablecidos)
Intentad no comenzar la mañana con prisas y arañad minutos al reloj que, para otras cosas, pasan desapercibidos pero que, para esos momentos, cada instante es un manjar de tiempos compartidos.
Compartid con ellos cada soplo porque en ese suspiro, llevan vuestras miradas, caricias y ánimos... no son personas competentes ni lo serán en tiempo, pero no porque no tengan capacidad de serlo sino porque no les corresponde con su etapa y vivencias. ¿Te ha pellizcado leer que tu hijo no es competente? pues entonces vamos bien. Les toca ser niños. No seres de una sociedad que...
Referente al anterior párrafo, hablaremos en el próximo artículo... ahora no merece perder más tiempo en ese tema porque el protagonismo lo tienen ... enumerarlos ( me refiero a ese sexto maravilloso) sería comenzar a emocionarme más aún y además son tantos miles que se encuentran en la misma situación.
¿Pena? nooooooooooooooo, imposible sentir pena y máxime cuando aún espero la respuesta de uno de los filósofos más ilustres a quien admiraré siempre y que en su día pregunté:
- Marina, ¿por qué no se vuelve atrás con la ESO y se deja que primero y segundo se curse en la Escuela?
Su repuesta, todavía retumba como una losa de incomprensión y contra la que luchar, desde la ALEGRÍA, me llevan a seguir viviendo esta preciosa aventura.
- No se puede dar marcha atrás con esto, es muy difícil.
Esa fue su respuesta.
Perdonad porque, hasta esto deben cargar, repito, deben, cargar en sus mochilas.
Me he ido, ¿verdad? no creas, es intentar abrazar y presentar, a la vez el próximo capítulo, como te he comentado anteriormente.
Y, retomando sus mochilas, quiero compartirte todo lo que en estos días han vivido y... nooo, noooo, nooooooo sus mentes no están preparadas para ese aluvión de estímulos, de facilidades y frustraciones, de instantes e inmediatez, de sonidos y músicas vacías de sentido, de competencia entre un señor vestido de rojo y tres montados en camellos, de Navidad si o no, porque esa es la MALA EDUCACIÓN si nos paramos en lo banal y no en aquello que trasciende.
Repito, mañana inician su penúltimo capítulo en su COLE y te animo que a pesar de las dificultades, te vistas de héroe y heroína para pasear en esta andadura y, hazles ver que les amáis con locura pero que a la vez, sois seres que empezaron a escribir su guion con el deseo de, quizá, sentaros junto a ellos y compartir lo que están viviendo.
No queráis vivir por ellos porque llegarían tarde a la Vida y en sus mochilas, que NUNCA dejen cerrada la cremallera del todo porque será justo en ese momento en el que dejen de creer que APRENDER es una de las peripecias más lindas y bellas de la vida.
Familia... por mi parte, contad conmigo porque desde que pensasteis en ellos, yo les llevo disfrutando y aprendiendo sin saberlo.
Ojalá que el viernes cuando les vea a primera hora sus buenos días sean:
- David, la cremallera no la traigo cerrada del todo...
¡¡¡GRACIAS!!!